Guardiola ve a su plantilla del Manchester City casi cerrada

Tras el entrenamiento del Manchester City en el Hard Rock Stadium de Miami, el entrenador Pep Guardiola y el portero Claudio Bravo atendieron a los medios de comunicación en la sala de prensa. Ahí estaban El Banquillo y Zeta.

Eres un jugador que ha ganado muchos títulos, que viviste una época muy exitosa en el Barcelona y ahora en el City ¿Qué tan importante es que jugadores veteranos como tú se encarguen de que los jóvenes tengan esa misma hambre de títulos?

Claudio Bravo: Es muy importante. Siempre el hecho de estar a este nivel es muy valioso. Creo que tenemos chicos con mucho potencial. La idea también de los más grandes es siempre ayudar, sería egoísta quizás de nuestra parte, de los que tenemos mayor experiencia y nos ha tocado vivir el fútbol también de una manera exitosa en ese sentido y creo que tenemos que darles ese empujón de que aprovechen estas situaciones porque la puerta que tienen para el futuro son estos partidos, que no los vean como un amistoso si no que lo vean como la puerta abierta para entrar a disputar ya grandes cosas.

Pep, bienvenido a Miami. Fue interesante la conversación que tuviste en la rueda de prensa hace unos días sobre cómo está cambiando el juego. El colega no planteó muy bien la pregunta, implicando que tu juego estaba en declive, a lo que le respondiste de una manera bastante directa y resonante, pero viendo cómo vienen las cosas en la Copa del Mundo, las tendencias o la falta de tendencias tácticas, ¿qué ves que tienen que hacer equipos con posesión como el Manchester City, el Bayern Munich o el Barcelona, para evolucionar y dar ese siguiente paso para romper con las tendencias vistas hasta ahora este verano?

Pep Guardiola: Buenas tardes y gracias. Creo que nos equivocamos en juzgar cosas como tendencias cuando tenemos un evento que se da cada cuatro años durante un mes, así que ¿por qué no tomar como tendencia lo sucedido en el fútbol en La Liga, Premier League, la Bundesliga, en Italia, en otros países o en Sudamérica? Pienso que es un error tomar como tendencia lo sucedido durante el Mundial en un mes y no sucede de nuevo por cuatro años, cuando lo normal durante la Copa del Mundo es que los equipos están juntos por dos meses, no más de eso. Pienso que la discusión es simple, cada entrenador hace que su equipo juegue como quiere, como tratan según la calidad de los jugadores que tienen, es tan simple como eso. Pienso que el fútbol desde hace uno, dos o tres siglos se ha jugado con distintos estilos y cada vez que un equipo gana todos se preguntan ¿por qué ganaron? Y si pierden es ¿por qué perdieron? Tan simple como eso.

Los jugadores ingleses y belgas regresan a entrenar la semana que viene. ¿Has hablado con ellos acerca de si van a estar de regreso en Manchester?

Pep: Sí, la mayoría de ellos van a estar de regreso. Entre el 31 y el 1ro estarán de regreso porque solo tenemos 4-5 días para preparar nuestra primera final (Community Shield contra el Chelsea). Tendremos que adaptarnos porque algunos regresarán antes de la final y otros después de la final.

¿Qué tan importante es para ti tener jugadores que quieren regresar más temprano?

Pep: Claro que es importante. Necesitamos jugadores para poder jugar la final, pero si ellos no están de regreso jugaremos con los que tenemos aquí. Lo he dicho previamente, no es la situación ideal para ningún entrenador, no sólo para mí, yo preferiría estar todos juntos pero es igual para Niko Kovac y para los otros entrenadores en términos de estar todos juntos. Nos tenemos que adaptar, el horario es el horario y el calendario es el calendario y a eso nos adaptamos. Hicimos una pretemporada ya y haremos otra antes del inicio de la temporada. Me gustaría que todos estuvieran de regreso lo antes posible pero no se puede.

¿Cuáles son tus sentimientos en enfrentar al Bayern de nuevo?

Pep: Tengo muchos amigos en el Bayern. Fue una de las mejores y más grandes experiencias que tuve, no sólo para mi si no para mi familia también. Siempre tendré el honor de decir que entrené al Bayern al menos una vez en mi vida. Recuerdo el día que me llamaron y me dijeron de la oportunidad de ir a entrenarlos, mi reacción fue “¡wow! Es un sueño”. Mi sentimiento fue muy bueno, olvida los resultados, olvida lo que sucedió, mi familia fue muy feliz en Munich, todavía conservo un apartamento allá y cada vez que puedo regreso. Tengo muchos amigos acá (en el Bayern Munich) y estoy esperando con ansias poder verlos.

Niko Kovac nos dijo que tú eras el mejor entrenador del mundo. ¿Qué le podrías haber enseñado cuando se vieron por primera vez en Qatar?

Pep: Siempre es un placer estar con otros entrenadores. Aprendí muchísimo estando con otros entrenadores cuando empezaba. En ese entonces me daban mucha curiosidad estos encuentros. Cuando Niko y su hermano fueron a Qatar y Marcos Harvick me dijo que me tomara un café con ellos, fueron muy amables conmigo y después de eso tomó control del Eintracht Frankfurt, no en una muy buena posición en el momento, pero lo que hizo ahí fue fantástico. Vi especialmente el juego contra la Juventus, claro que perdieron, pero me quede impresionado por cómo jugaron. Pienso que jugaron mejor que el día que le ganaron al PSG pero estoy seguro que van a hacer una buena temporada. Él (Niko Kovac) conoce el club, conoce la mentalidad del Bayern Munich y yo me alegraré cuando tenga éxito y ojalá nos podamos encontrar en la Champions League.

Douglas Luiz ha estado entrando y saliendo en las formaciones del equipo este verano ¿Qué impresión te ha dado y que rol le ves esta temporada?

Pep: Estuvo en el equipo en el primer partido y en el segundo no pudo porque tuvo un pequeño problema en los ligamentos, por eso es que no jugó. Mañana no se si podrá jugar pero creo que fue una buena experiencia. No jugó regularmente en el Girona la temporada pasada, lo conocíamos muy bien de Brasil y ahora en estos diez días ha demostrado mucho potencial, potencial real, es fuerte físicamente, quiere aprender. Esperamos que mañana pueda jugar y ya veremos que pasa al final de este mes.

Pep, han pasado 2 años desde que dejaste Munich y quisiera saber cómo ves tus 3 años ahí en términos de fútbol. ¿Te fuiste satisfecho o sientes ahora que pudiste haber hecho algunas cosas diferentes? ¿Cómo ves tus 3 años en Munich ahora, viendo hacia atrás?

Pep: Claro que ahora tengo una mejor perspectiva, sobretodo por la distancia. Lo he dicho muchas veces ya y la perspectiva siempre es positiva. Después de pasar tres años en un club, no importa cuál, claro que tienes buenos y malos momentos. El sueño del Bayern Munich, uno de los clubes más grandes, es ganar la Champions League, estuvimos cerca tres años, especialmente el último contra el Atlético de Madrid para poder alcanzar la final. Siempre, desde que era jugador y jugaba en Italia o en Qatar o donde fuera, mis recuerdos son de la gente que conocí así que lo juzgo en términos de mi felicidad y la gente me juzgará por lo que quieran y eso no depende de mí. Tengo muchos amigos en Munich y eso es lo que cuenta para mí, regreso a Munich por mis amigos, porque ahí viví. Nunca tendré malas palabras al respecto porque no tuve una mala experiencia. Fue un sueño estar ahí y siempre lo recordaré como una parte importante de mi vida como cuando estuve en Barcelona y como lo será en Inglaterra, es por eso que estoy satisfecho y no tengo ningún tipo de arrepentimientos de lo que pasó ahí.

Mencionaste en una de tus entrevistas que te gustaba trabajar con buenos jugadores. ¿Es la personalidad importante cuando estás eligiendo jugadores previo a firmarlos o nada más le prestas atención a su calidad?

Pep: Creo que la personalidad es lo más importante pero para conocer su personalidad los tienes que conocer primero y cuando los conoces ya los firmaste así que eso es un pequeño problema pero claro que tratas de preguntar por la calidad de persona que es. Como ser humano me encanta trabajar con buenas personas, odio trabajar con personas que son irrespetuosas hacia sus compañeros, sus entrenadores, al mismo club; así que por eso tratamos de buscar buenas personas pero claro que es importante que tengan habilidades con el balón para poder contribuir en el campo.

¿Tienes planes para nuevos fichajes esta temporada?

Pep: Si fichamos, ficharemos a uno más, pero de repente nos quedamos con lo que ya tenemos. Los fichajes están muy caros y ya gastamos mucho la temporada pasada porque teníamos un equipo muy viejo así que vamos a seguir con los mismos jugadores que tenemos. Quizás viene uno más, quizás no, en este momento no lo sé.

¿Estás impresionado que Leroy Sané no fue incluido en el equipo de Alemania para el Mundial? Y ¿Qué has hecho con él desde que se dio esa situación?

Pep: Como entrenador no me gusta juzgar a mis colegas por lo que hacen. No sé que pasó. Joachim Loew tenía muchas cosas en su cabeza. Todas las decisiones las puedo entender porque me pongo en su posición. Si Leroy es fuerte, cómo lo es, y responde de una manera positiva, eso lo ayudará a ser un jugador mucho mas fuerte en el futuro, es lo que es, tendrá que trabajar más fuerte, más y más fuerte. Es un jugador joven, la oportunidad de cambio viene, la Eurocopa es en dos años, en otros cuatro hay otro Mundial y cada temporada podrá mejorar su juego para convertirlo en mejor jugador en su club y esa es la única manera. En los deportes quejarse no te lleva a ningún lado.