Las razones del por qué la reconversión monetaria no estará lista el 20 de agosto

Por.- Eduardo Lugo

Después de dos prórrogas a partir del próximo 20 de agosto del año en curso entra en vigencia la reconversión monetaria que pondrá aún más en problemas a la ya desgastada economía nacional. Por ende, la banca tanto pública como privada se encuentra en aprietos.
El economista Leonardo Buniak  manifestó que el nuevo cono monetario debe contar con 6 mil millones de piezas nuevos a fin de que sean distribuidos en la geografía nacional.
Aseguró que en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) ya hay una parte del stock de billetes que serán incorporados en la economía.
También afirmó que la eliminación de cinco ceros de la monedas representa un «reconocimiento» a la inflación que se vive en Venezuela. «Va a generar muchísima confusión y zozobra».
Buniak agregó que la banca (más de 2.000 agencias bancarias) tanto pública como privada debe recoger los billetes del actual cono monetario y dijo que este proceso puede tardarse un mes. Además, indicó que las instituciones financieras deben hacer la calibración de cajeros automáticos (45 días)
«Se le debe enseñar al cajero automático a diferenciar un billetes de 500 de un billete de 100. Eso se llama calibrar pero ese proceso no se ha realizado. La banca venezolana estuvo haciendo los ajustes de la adecuación de los sistemas de información contables con tres ceros menos pero la confusión es grande porque ahora son cinco ceros menos y significa que se deben hacer nuevas inversiones», precisó.
Lea también:  Se espera atroz aumento de gasolina y racionamiento en todo el país
Señaló que es imposible que del 4 al 20 de agosto se logren hacer nuevamente los ajustes tecnológicos en la banca y dijo que el personal experto en tecnología e informática lleva tres meses sin parar, trabajando casi las 24 horas del día, para estar listos a la fecha.
 
«La banca entra a un nuevo proceso. Tiene que hacer pruebas integrales de todo el ecosistema financiero que va a hacer afectado por la reconversión como es el caso de las empresas operadoras de tarjetas de créditos, medios electrónicos de pagos, cajeros automáticos, el propio Cantv que se encarga de la transmisión electrónica de datos y el Banco Central de Venezuela», resaltó.
Deterioro de la moneda
Sobre esto la exintegrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Vestalia San Pedro, declaró que la medida tomada por el régimen afecta aún más al país.
«Esto es el deterioro del valor de nuestra moneda iniciado con la modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela y el millardito que el entonces presidente Chávez le quitara a las reservas internacionales», recordó.
Indicó que la eliminación de cinco ceros a la moneda de curso legal forma parte de una matriz de confusión a la cual se quiere someter a la población venezolana y afirmó que no será provechosa como ocurrió en la pasada reconversión monetaria, que vino acompañada de acciones que iban en detrimento del aparato productivo.
Otros expertos en la materia han afirmado que esta medida causará complicaciones a la hora de pagar, ya que los usuarios, sobre todos los de la tercera edad, pueden confundirse cuando hagan una transacción financiera, ya sea mediante el paso por una tarjeta de un punto de venta o una transferencia por Internet.