Se espera atroz aumento de gasolina y racionamiento en todo el país

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En el IV Congreso del PSUV, Maduro anunció que se levantará un censo para vender gasolina a través del carnet de la patria

Luego que el mandatario Nicolás Maduro prometiera que aplicaría medidas económicas para cambiar la crisis económica que azota a toda Venezuela y ha creado una crisis humanitaria sin precedentes, anunció en el marco del IV Congreso del PSUV, que a partir del 3 de agosto se levantará un censo de todo tipo de vehículo automotor en Venezuela, un proceso que llevará al menos unos tres días, para determinar con qué se cuenta en esta materia y establecer un sistema de venta de gasolina a través del carnet de la patria.

Aunque Maduro no explicó en el momento, se puede ver que la situación de producción de combustible que viene en caída, obliga al Ejecutivo a tomar medidas para controlar la venta de gasolina en todo el territorio nacional, si bien no lo dijo claramente, esto pudiera ser considerado un racionamiento, tal cual ocurre en el Zulia, Táchira, Apure y algunas poblaciones de Mérida cercanas a Táchira, con el “chip” que se emplea para controlar la cantidad de gasolina que repostan los usuarios.

Maduro dijo que con la gasolina se tomarán medidas y se infiere que también se aumentará el precio, esto como resultado de la implementación del nuevo cono monetario que reduce cinco ceros al bolívar fuerte.

Lea también: Cada litro de gasolina venezolana se vende en Colombia en Bs 1,8 millones

El precio de la gasolina actualmente es de 1 bolívar fuerte por litro para la más económica, al aplicarse al nuevo cono monetario, su valor quedaría en 0,00001 bolívares. Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la moneda de menor valor nominal sería la de 0,50 bolívares soberanos, lo que equivale a 50 mil litros de gasolina, lo que hace disfuncional la nueva moneda con el precio actual del combustible.

Con la medida que se avecina se espera racionamiento extendido a todas las ciudades, y precios de gasolina por tipo de vehículos. Si la gasolina la suben a 1 bolívar soberano el litro es como si la aumentaran actualmente de 1 bolívar fuerte a 100 mil bolívares fuerte el litro.

Se debe tener presente que 90% del parque automotor de transporte público está paralizado, así como el sector automotriz común, debido a la falta de repuestos y a lo inviable que se ha vuelto mantener un vehículo en Venezuela, esto ha producido una caída en el consumo interno, y que el gobierno ahora quiera racionar la venta de combustible es una muestra de la crisis de producción que hay en las refinarías venezolanas.