Es imposible que el bolívar soberano sea anclado al petro

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-La criptomoneda petro hasta ahora es un fracaso, un activo digital sin valor y que no se comercia  

Según Nicolás Maduro y su equipo de economía, una vez realizada la reconversión del bolívar fuerte, al bolívar soberano, para evitar que la moneda oficial venezolana pierda valor, sería “anclado” a la criptomoneda petro, es decir el bolívar tendría ese respaldo, y el petro a su vez tendría respaldo de un barril de petróleo por cada token. Se trata de una propuesta inédita. Nunca antes en el mundo de las criptomonedas se ha visto que un activo digital vaya a respaldar al dinero fiduciario que emiten los bancos centrales, de hecho eso es prácticamente imposible, puesto que las criptomonedas tienen como finalidad fungir como dinero digital descentralizado, lo que es contrario al dinero que emiten los entes monetarios de los países.

Antes hay que considerar que el petro hasta ahora es un proyecto fallido o fracasado. Lo primero que se debe señalar es que como criptomoneda ha sido señalada como una estafa por parte de las empresas calificadoras de ofertas iniciales de criptomonedas (ICO), la razón es que este proyecto es sumamente centralizado y se crea usando el ethereum que funciona a través de los grupos de participación y no los grupos de trabajo como el bitcoin, se emiten 100 millones de petros, pero se ofrecieron 38 millones en una oferta inicial, el gobierno se queda con el resto, es decir la mayoría y al tener más de 51% de los tokens en su poder decide qué hacer con la misma, si emite más tokens, y que a juzgar con lo que han hecho con el bolívar, Maduro no dudaría en emitir más criptomoneda con el fin de conseguir más recursos, este es el motivo principal por el que también la emisión primaria ha sido un rotundo fracaso, puesto que los inversores no confían en el petro bajo tal esquema, propio de una estafa.

Lea también: Nicolás Maduro aplica el “cuento del gallo pelón” en economía

Aparte, el petro fue creado en la plataforma ethereum tal como se ha visto en el explorador de bloques en que desde el mismo sitio oficial de hizo mención con el “White paper”, se pudo ver que no existen operaciones importantes. Luego fue cambiado por otra plataforma, con la criptomoneda Nem, en la que también hay otros 100 millones de petros, es decir, actualmente hay dos proyectos de los cuales no se sabe cuál es el oficial y esto le resta seriedad y confianza.

El petro no se comercia todavía en ninguno de los más de 10.500 intercambios que hay en todo el mundo en que se comercian las criptomonedas, la razón es que el gobierno de Estados Unidos la ha sancionado y a las empresas que listen este proyecto en sus libros de compra y venta les pasaría lo mismo en los mercados internacionales.

El respaldo del petro con barriles de petróleo, hasta ahora es inviable, el gobierno sólo respondería por la criptomoneda, lo que cuesta un barril de petróleo, pero en bolívares, nunca con petróleo físico, por lo tanto ningún operador internacional que comercie con hidrocarburos utilizaría el petro para comprar petróleo a Pdvsa, tal como lo anunciaron operadores de la India y un fabricante de camiones ruso.

Siendo el petro un activo que no tiene valor ni demanda en el mercado, no tiene manera de respaldar al bolívar soberano. Además para anclar la moneda fiduciaria con la criptomoneda tendría que crearse un mecanismo que evite que el gobierno siga emitiendo bolívares para cubrir las pérdidas de Pdvsa y el déficit fiscal con la moneda fiduciaria, que son dos factores fundamentales en el alza de la inflación, no existe eso de un patrón-criptomoneda en ninguna parte del mundo, se trata de una propuesta que nunca se ha ensayado y menos con una economía devastada como la venezolana.