Los ilícitos cambiarios ya habían sido eliminados en 2014

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-A finales de ese año, Maduro entregó en el paquete de leyes habilitantes el Decreto 1.403 en el que dejaba de ser ilegal comprar o vender dólares fuera del BCV

En reciente alocución Nicolás Maduro dijo que se van a flexibilizar los ilícitos cambiarios, en medio de la diatriba interna que en la materia se desarrolla entre personeros del PSUV, debido a que factores que se mantienen en posición radical en el tema económico, se han negado desde 2014 permitir que la rigidez del control cambiario ceda, lo que produjo la salida de Jorge Giordani y Rafael Ramírez del gobierno, así como la caída de Miguel Pérez Abad, quienes han formulado la propuesta desde entonces.

El sector que se niega, es el que se beneficia del cambio preferencial, luego que las empresas ligadas a estos reciben favores para lograr dólares a tasa oficial para importación de alimentos, medicinas y otros bienes, lo que se ha traducido en una enorme corrupción, según denuncias de los detractores dentro del chavismo/madurismo.

Aunque Maduro haya hecho tal anuncio, se debe recordar que el mercado de dólares no es ilegal fuera del Banco Central de Venezuela (BCV) y de las subastas que este hace. A finales de 2014, con el paquete de leyes habilitantes que entregó Maduro, pudo reformar la Ley de Ilícitos Cambiarios entonces, con el Decreto 1.403 de con Rango Valor y Fuerza. En esa ocasión se despenalizaba la información de tasas de la moneda extranjera, dejó de ser ilegal la compra y venta de dólares fuera de los entes oficiales, se dejó de obligar la declaración de la fuente de tenencia de dólares, técnicamente de esta manera quedaba legalizado el mercado paralelo, aunque en la ley no quedó explícitamente así, pero al dejar de ser prohibido, se entiende que es permitido según el Derecho.

Lea también: Nicolás Maduro aplica el “cuento del gallo pelón” en economía

Esa reforma se realizó y no se le dio difusión del parte del gobierno, puesto que los sectores interesados en seguir manipulando el mercado de divisas y teniendo el privilegio de los dólares preferenciales no promovieron el contenido de la nueva norma para entonces. De parte de los sectores de oposición, por razones políticas, tampoco tuvo el espacio necesario para que la norma se generalizara. Sin embargo, luego de eso muchos funcionarios han estado abusando de usuarios, a quienes han imputado de ilícitos cambiarios, a pesar de que no existe ilegalidad, según el Decreto, en la tenencia de divisas si no se hace con los mecanismos oficiales.

Hay otras normas a través de distintos convenios cambiarios siguientes que han permitido la vuelta del dólar permuta con los casas de bolsa, poder entrar o salir del país con 9.999 dólares en efectivo sin tener que declararlos y sin que sean objeto de decomiso, todo ello luego de que se eliminara el “cupo Cadivi”.

Más flexibilización que lo anterior no es posible, a menos que lo único que quede es eliminar totalmente el control cambiario, un tema que la mayoría de analistas y economistas descartan debido a la forma en que este gobierno se ha conducido en la materia.