Nicolás Maduro aplica el “cuento del gallo pelón” en economía

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-Cada vez que hay una coyuntura política, el mandatario venezolano dice que esta vez sí se resolverá la crisis económica

Luego de defraudar a la población venezolana que confió en que la Asamblea Constituyente resolvería los problemas económicos, un año después la hiperinflación es de 46.000%. El mandatario Nicolás Maduro ofrece cada cierto tiempo la estabilización de la crisis, a la que achaca una “guerra económica” supuestamente orquestada por factores de oposición y por el “Imperio”.

El año pasado, antes de que la ANC se formara, el dólar tenía un precio de 4 mil bolívares en el mercado libre, actualmente el precio se ubica en 3,5 millones de bolívares y el del dólar para las remesas a través de casas de cambio, se ubica en 2,9 millones de bolívares. Aunque la causa de la crisis no es la subida del precio del dólar, este es una referencia que permite determinar del avance de los precios en general, debido a la altísima emisión de dinero que el Banco Central de Venezuela (BCV) crea de la nada y de manera electrónica, lo que se combina con la caída de producción interna gracias a las expropiaciones realizadas en años anteriores con el extinto Hugo Chávez en el poder.

Casi un año después, para el 20 de mayo, el oficialismo plantea un adelanto de elecciones presidenciales. La campaña la fijó Maduro con promesas que ahora sí se resolverían los problemas económicos, luego del fracaso de Delcy Rodríguez en la conducción de tal instancia, de la que salió para ser vicepresidenta. Con el carnet de la patria, el gobierno ha estado regalando bolívares a raudales, con bonos que ya superan el valor de un salario mínimo.

Lea también: Las razones del por qué la reconversión monetaria no estará lista el 20 de agosto

Para realizar el IV Congreso del PSUV, Maduro ha prometido nuevamente que la crisis será superada en dos años y que el 20 de agosto comenzará a cambiar todo porque aplicará una reconversión monetaria, medida que no tendrá impacto en la actual crisis, la cual sólo podría resolverse aumentando la producción interna y esto significa promover inversiones y generar un clima de confianza en el gobierno, el cual tendría que restablecer el Estado de Derecho.

Maduro ha estado de promesa en promesa, cada vez que hay una coyuntura política determinada ofrece soluciones a la crisis, pero la misma cada vez empeora, conduciendo a Venezuela a un colapso general que está en pleno desarrollo, “Vieja receta, ¿Te acuerdas cuando Chávez hablaba de rectificar y las 3R?. Es el cuento del gallo pelón.”, dice el usuario Ramón Gorrín (@GorrinOP) en la red Twitter. @cerezadorada_41 señala “Si la gente sigue creyendo en cuentos cubanos, seguiremos no solo dos años con Nicolás, seremos parte del cuento y estaremos en cada una de esas paginas… Literal”.