Lopetegui ni extraña a Cristiano ni quiere más fichajes…dice él

MIAMI.- El entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, atendió a los medios de comunicación antes de enfrentarse al Manchester United en duelo de pretemporada disputado en el Hard Rock Stadium de Miami. Ahí estuvo Zeta con El Banquillo.

Llevan 14 días de pretemporada, 20 entrenamientos que ha dirigido entre aquí y la ciudad Real Madrid. ¿Qué sensaciones tiene estos primeros 14 días y como valora el trabajo que hasta el momento se está realizando?

Julen Lopetegui: Es cierto que llevamos 2 semanas de entrenamientos, como es de esperar en esta época del año, pues con mucha intensidad, con doble sesiones y de verdad que estamos encantados con el trabajo, la actitud, el compromiso de los chicos, con la ilusión, como no puede ser de otra manera. Tengo muchos jugadores jóvenes también que están ayudándonos y aportando ese puntito de ilusión y de juventud también y la verdad que estamos encantados. No hemos tenido ningún contratiempo, a modo de lesión, que es importantísimo en esta época del año y volviendo quemando etapas, cubriendo plazos como esperábamos y contentos.

La salida de Cristiano Ronaldo, ¿cómo le sentó a usted la marcha del máximo goleador del equipo y cree que Bale está preparado para ser el nuevo líder en el campo que era Cristiano Ronaldo?

Lopetegui: Bueno a la primera, de Cristiano (Ronaldo), la primera es un reconocimiento a uno de los jugadores más importantes de la historia reciente del Real Madrid, que en su momento manifestó su deseo de salir del club, quién facilitó su salida reconociéndole absolutamente el legado que deja que es extraordinario y deseándole toda la suerte del mundo. A partir de ahí me preguntabas por Bale y por todos los que tenemos. Estamos encantados de que Gareth esté con nosotros, convencido de que va a ser un magnífico año. Creo que es un jugador extraordinario y esperamos muchísimo de él y estamos convencidos de que nos va a dar su mejor versión sin ninguna duda, trabajaremos por ello.

Míster ¿cuándo firmó por el Real Madrid ya era consciente de que Cristiano iba a dejar o que estaba muy cerca de dejar el Real Madrid? Sin Cristiano, un delantero en el Real Madrid ¿Usted necesita un “9” en la plantilla?

Lopetegui: Bueno cuando yo llegué y fiché por el club todavía pertenecía, pero evidentemente pronto manifestaron o manifestó la intención de salir y fue efectiva su salida, nada más que eso. A partir de ahí, lo que si te puedo decir es que, como entrenador, es un reto apasionante el reinventar un equipo sin Cristiano, el hacer un equipo competitivo con máxima ambición y que opte a todos los títulos, como no tengo ninguna duda que va a ser y eso es un reto apasionante como entrenador que sin ninguna duda vamos a hacer con grandísimos jugadores y con la plantilla que tenemos.

Dice estar encantado con la plantilla que tiene. Es una plantilla tres veces seguidas campeón de la Champions, pero hay debate si se puede con esta plantilla pelear por todo. ¿Tú has pedido, necesitas o crees que se puede reforzar algún puesto? Llámese portería, lateral zurdo o delantero.

Lopetegui: Bueno tenemos pendientes y además creo que van a llegar en breve excelentes fichajes que son Sergio Ramos, Varane, Modric, Kovacic, etc. Con lo cual estamos encantados con el equipo que tenemos, la plantilla que tenemos y estamos convencidos que vamos a luchar por todos los objetivos, como no puede ser de otra manera en el Real Madrid y que vamos a estar preparado para ello. A partir de ahí felices con el equipo, contentos y trabajando para intentar conseguir, sobre todo, ser un gran equipo, en todos los aspectos del juego, eso es básicamente lo que queremos. Si no viene o no se va ningún jugador seré un entrenador feliz con los míos.

Llega a un equipo que ha ganado mucho en los últimos años, cuatro Champions en los últimos cinco años. ¿Qué piensa hacer para que este equipo no pierda esa hambre de éxito?

Lopetegui: La propia historia del Real Madrid es la que marca el camino de lo que cualquier profesional del Real Madrid, en todos los estamentos, jugadores, directivos, entrenadores; tienen que mirar. Siempre es buscar más, ganar siempre, intentar ganar siempre y en este caso ante la máxima exigencia, por lo cual eso es lo que haremos, tratar de ahondar en todos los aspectos individuales y colectivos para que el equipo siga ambicionando querer ganar. Para que siga creciendo, siga mejorando e intentar que tengamos todas las herramientas para lo que nos va a exigir la temporada y cada competición, que es el máximo. Desde ese parámetro el Real Madrid, la historia del Real Madrid no permite otra cosa entonces esa es la que marca el paso de todos los profesionales que estamos aquí.

¿Qué importancia tienen estos partidos de pretemporada? ¿Cómo llega el equipo? ¿Qué importancia tienen para preparar la temporada?

Lopetegui: La importancia es lo que acabas de decir, preparar la temporada. Preparar en todos los aspectos: físicos, tácticos, ir cogiendo la confianza, el ritmo de la competición. Unos jugadores llevan más tiempo de trabajo, otros acaban de llegar, lógicamente, y nos enfrentamos a un grandísimo equipo. Siempre con la exigencia, cuando son amistosos, el Real Madrid no entiende ese tipo de situaciones. Trataremos de hacerle frente al partido de la mejor manera posible. Es cierto que llegamos muchos más cortos de preparación, nos enfrentamos a un equipo que creo que es el quinto partido ya de pretemporada y este es nuestro primero, pero trataremos de hacer un buen partido y de estar a la altura de las circunstancias y de que sea un buen espectáculo, que no hayan lesionados evidentemente y que podamos seguir dando pasitos hacia adelante en esa preparación de la Supercopa, que es el primer gran objetivo de la temporada.

Después de estos 20 entrenamientos que has trabajado con Bale y Benzema ¿Crees que con ellos es suficiente para compensar la pegada que necesita un equipo como el (Real) Madrid para competir por todo?

Lopetegui: Lo primero es decir que han trabajado de una manera extraordinaria. Estoy encantado con la actitud mostrada en cada entrenamiento desde que llegué. Ellos y todos, pero me preguntas por ellos especialmente. Además, con el compromiso y la ilusión que les genera esta temporada. Yo creo que todos tenemos una magnifica oportunidad para, como he dicho antes, reinventar el equipo sin un jugador que ha sido muy importante y reforzar ese ataque. Es un grupo unido convencido y que tiene claro lo que quiere y que es mucho mas que una individualidad. Dicho esto, tenemos excelentes individualidades en nuestro equipo y trataremos de que esas consigan hacer un gran equipo.

Míster, ¿ha podido hablar con Keylor Navas? Cada ventana de traspasos se habla de su salida, de que quieren a un portero nuevo. ¿Ha hablado con él? ¿Le gustaría que se quedara el de Costa Rica?

Lopetegui: Sí sí, he hablado con él y está feliz. Estamos felices de tenerle y encantados de que así sea. No hay mucho que comentar. Keylor lleva temporadas siendo un jugador importante, decisivo en el Real Madrid y estoy convencido de que así lo seguirá siendo y queremos seguir disfrutando de ese rendimiento que Keylor le ha dado al Real Madrid sin ningún tipo de dudas.

Ha dicho que está contento con su plantilla pero en el hipotético caso de que el Real Madrid fichara a un solo jugador, obviamente no vamos a hablar de nombres pero de posiciones, pero, sinceramente, ¿la de delantero centro sería la que más le gustaría a usted?

Lopetegui: No, no vamos a hablar de hipótesis, prefiero hablar de realidades y la realidad es la que les he contado, soy un entrenador convencido de la plantilla que tiene y que estoy convencido de que con la plantilla que tenemos vamos a ser capaces de afrontar todas las máximas exigencias que el Real Madrid tiene. Con lo cual de hipótesis y de cosas que no han sucedido de momento prefiero no hablar.

¿Habló con Cristiano (Ronaldo) y le pidió que se quedara en el Real Madrid antes de marcharse? ¿Habría firmado por el Real Madrid sabiendo que el jugador más determinante de los últimos años iba a marcharse?

Lopetegui: Sobre la segunda pregunta claramente sí, he dicho que en reconocimiento explícito a lo que ha sido Cristiano también he reconocido la grandeza del Real Madrid que está por encima de todo y de todos. Y la otra pues sinceramente creo que no es procedente. Si hablara o no hablara no tiene más importancia porque es historia y nada más. Historia fantástica para el Real Madrid y a él le deseamos toda la suerte del mundo y nosotros trataremos de seguir nuestro camino para afrontar cada competición con la máxima ambición y seguir acrecentando la historia de este magnifico club. Además con un reto como entrenador muy bonito, interesante y exigente que es el conseguir reinventar el equipo con la salida de un jugador tan determinante como lo ha sido él.

Gareth Bale, después de la final de la (UEFA) Champions League, dijo que quería que le aseguraran que iba a jugar más seguido. ¿Qué le dijo a Gareth Bale, porque claramente parece estar feliz con el Real Madrid ahora?

Lopetegui: Está muy muy feliz, estoy seguro. Está muy feliz de estar y de jugar en el Real Madrid. Está encantado de quedarse y tiene una oportunidad magnífica para mostrar el grandísimo futbolista que tiene dentro y estamos convencidos que así lo va a ser. Logicamente he hablado con él como con todos, con la propuesta de trabajo que traemos este año, con la idea de juego que tenemos y él, de momento, está alineado y encantado con lo que estamos haciendo y nosotros también con lo que él nos está dando. Estamos iniciando un camino que, estamos convencidos, va a ser bonito.

¿Qué has notado técnicamente de los equipos que ya han jugado, que te ayudó a preparar a tus jugadores para el partido de mañana?

Lopetegui: En estos partidos, como antes ya comentaba, lo básico es un poco el nivel de preparación, el seguir dando pasos adelante en todas las facetas, pero siempre están los matices del equipo que tienes enfrente. Tenemos claro que es un equipo que está en un proceso de entrenamiento mucho más adelantado que nosotros, tienen un poco de partidos y trataremos de competir con eso y con muchos jugadores que no van a poder competir mañana porque prácticamente no han entrenado, han entrenado muy poco y consideramos un riesgo el exponerles antes de tiempo. Trataremos con todo eso de hacer frente a un equipo como el Manchester United que, lógicamente, va a poner las cosas muy complicadas y muy difíciles.

Uno de los jugadores que ha llegado nuevo es Vinicius que en su presentación dijo que el club le había incluso comentado la posibilidad de que a lo mejor tenía que jugar algún partido con el Castilla. Ahora que lo ha tenido usted estas semanas a su disposición ¿Qué nivel le ve? ¿Le ve preparado para jugar regularmente en el primer equipo de Real Madrid?

Lopetegui: Bueno Vinicius es un chico tremendamente joven y también muy bueno para la edad que tiene, con mucha calidad y que está trabajando con nosotros. Para todos los efectos es jugador nuestro, al margen de cualquier tema administrativo que pueda existir. Él entrena con nosotros y dispondrá de los minutos que consideremos, pero creo que es un chico que genera ilusión y esperamos poder trabajar con él de cara al futuro, ayudarle a esa adaptación lógica al fútbol europeo, que sea lo antes posible. En principio el hecho de que tenga un tipo de ficha u otra es algo anecdótico y administrativo, lo importante es que va a estar día a día trabajando con nosotros y a nuestra disposición.