Pueblos indígenas de Venezuela sumidos en miseria y olvido

Por.- Alfredo Conde

-Situación real de los indígenas en la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro.

 El Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Venezuela permitió levantar la voz y protestar por nunca antes vista miseria y olvido en que se encuentran esos pueblos bajo el actual gobierno.

“El Gobierno de Maduro ha decretado una guerra a muerte contra los Pueblos Indígenas, como una política que se traduce en una triple exclusión étnica, social y económica, al mismo tiempo en el desconocimiento de los derechos indígenas establecidos en la Constitución de 1999”, – sentenció el diputado Ramón Flores Carrillo, presidente del Parlamento Amazónico, en una rueda de prensa en la Asamblea Nacional con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El parlamentario destacó que el régimen de Maduro desconoce igualmente los derechos de los pueblos indígenas venezolanos que otorgan los distintos Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Venezuela, entre los cuales destacan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Declaración Internacional de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

“Sabemos que la situación social y económica de todos los venezolanos es muy grave, pero la de los Pueblos Indígenas es gravísima, ya que además de la discriminación a la cual han sido sometidos por los embates de la historia, se suma este desconocimiento de sus derechos constitucionales y ancestrales por un proyecto totalitario, que simplemente utilizó a los indígenas para simular justicia social y reparación histórica, pero que en la práctica ha sido un engaño y un fraude, comenzando por la demarcación de sus tierras que establece la Constitución, pues la deuda en esta materia es más de un 80%”, agregó el presidente del Parlamento Amazónico.

Agregó Flores que por lo tanto no hay nada que celebrar hoy en Venezuela en el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, pues estas comunidades siguen despojadas tanto de su dignidad, como de sus derechos humanos y su territorialidad. “Hoy es un día para levantar la voz y protestar por los atropellos que sufren y el olvido en que se encuentran por parte del gobierno de Maduro”.

En el mismo orden de ideas, el parlamentario de Voluntad Popular recordó los informes epidemiológicos, tanto de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las Sociedades y Colegios Médicos, los expertos y las propias Organizaciones Indígenas, que han denunciado y registrado debidamente un aumento creciente de enfermedades como el paludismo, el sarampión, la difteria, la tuberculosis, parasitosis intestinal, desnutrición y anemia, VIH Sida, entre otras. “Las políticas sanitarias y de saneamiento ambiental han sido abandonadas”, resaltó Flores Carrillo. “Esta situación se profundiza por una gigantesca corrupción y el robo del presupuesto público en los últimos 19 años”, apuntó.

“En  cambio, sí se han conformado fortunas mal habidas de supuestos socialistas que hoy conforman lo que el periodista escritor Juan Carlos Zapata denomina como la ‘boliburguesía’”, destacó.

Lea también: Concejal Juan Bautista Mata: “El turismo casi no existe en la Isla de Margarita”

Para el presidente del Parlamento Amazónico, “hay que observar que además de inmigración masiva al exterior, existe la de los Pueblos Indígenas como el Warao, que ha buscado formas de sobrevivencia y refugio en el hermano país de Brasil”.

“Igualmente denunciamos el acoso, la militarización y la actuación de la guerrilla colombiana contra los pueblos indígenas de los estados Amazonas y Bolívar, situación que profundiza la triste discriminación étnica, social y económica a la cual hemos hecho referencia”, agregó.

Ramón Flores enfatizó que “el mal llamado e ilegal Arco Minero del Orino conduce al desarraigo de las comunidades indígenas de los estados Bolívar, Delta Amacuro y parte del Amazonas, la contaminación de los ríos y otros cuerpos de agua y el sometimiento a una auténtica esclavitud, razón por la cual compartimos la caracterización de que este mega proyecto minero significa la consumación de la política ecocida y genocida de la llamada Revolución y Socialismo del Siglo XXI”.

“Rechazamos, por lo tanto, el decreto 2248 que crea al ilegal Arco Minero del Orinoco, que no es otra cosa que el ecocidio más grande de la Humanidad y como presidente del Parlamento Amazónico, anuncio que acudiremos ante todas las instancias que sean necesarias para denunciarlo”, dijo Flores Carrillo.

El diputado durante su intervención precisó que entre los afectados por las erráticas políticas gubernamentales, se encuentran los pueblos Yanomami, Guajibo, Warao, Eñepa, Hoti, Pume, Mapoyo, Arawak, Kariña, Piaroa, Pemon, Yekuana, Sanema, Akawayo, Bari, Yukpa y Wayuu.

Grave situación en Amazonas

El cacique-diputado Romel Guzamana denunció que las comunidades indígenas están siendo víctimas de la guerrilla colombiana

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por Amazonas, Romel Guzamana, durante el acto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, denunció la crisis a causa de las fuertes lluvias que sufre la citada entidad y otros cinco estados por el desbordamiento del río Orinoco.

Guzamana lanzó un SOS a la comunidad internacional para que de forma urgente envíe ayuda humanitaria a las distintas poblaciones indígenas asentadas en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Apure, que han quedado damnificadas y condenó que el gobierno de Maduro no haya declarado situación de emergencia en esos estados y ni siquiera haya prestado la más mínima atención a este grave problema. La administración de Maduro “no ha mandado ni una caja de comida” para las víctimas de estas inundaciones, según afirmó.

El cacique-diputado denunció igualmente que las comunidades indígenas están siendo víctimas de la guerrilla colombiana, que los ha desalojado de sus territorios y que incluso en algunos casos son víctimas de esclavitud.

“Desde aquí les digo que vamos a salir con nuestros arcos y flechas para defendernos porque los militares venezolanos no hacen nada para protegernos”, precisó Guzamana, quien calificó a Nicolás Maduro de “nayuari (mentiroso), porque incumplió su promesa de dignificar a los pueblos indígenas, por lo que soy viven en las más absoluta miseria en Venezuela.

Twitter: @Alconde