Empobrecimiento a los venezolanos

Por Julio Borges

***La destrucción que sufre Venezuela a todos los niveles, sumada a la dramática escasez de alimentos y medicinas, ha provocado una estampida de venezolanos hacia otros países del continente.

Lo que este gobierno hizo en un día fue depreciar el Bolívar en 1.300 %. Esto significa el empobrecimiento del país. Estamos frente a un paquete hambreador. Son los trabajadores los más perjudicados con este paquetazo y con el aumento del IVA. Si este gobierno tuviera algo de dignidad, debería pedirles perdón a los venezolanos.

Estamos frente a la mayor devaluación que ha sufrido el Bolívar. Esto es un “paquetazo” fiscal. Las medidas que anunció Nicolás Maduro, como el aumento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares fuertes) equivalente a 0,50 petros, así como el incremento del IVA en 4 puntos, que pasó de 12 % a 16 %.

Todo este paquete fiscal está llevando a una macrodevaluación del bolívar, con el reciente anuncio del Gobierno sobre el cálculo del petro en 3.600 bolívares soberanos (60 dólares). La tasa oficial del dólar pasó de 240 mil bolívares a 6 millones de bolívares.

Según los especialistas en economía, el Gobierno recurrirá a la emisión de dinero inorgánico mediante el Banco Central de Venezuela para realizar el pago de nóminas de la administración pública, así como los bonos mediante el Carnet de la Patria, lo que provocará una disolución» del poder adquisitivo del trabajador debido al alza de los precios de los productos.

El conjunto de medidas tomadas por el Ejecutivo, como parte de la denominada recuperación económica, van a afectar el costo de los productos que no estaban dolarizados, por lo que es probable -con seguridad- que veamos un aumento de los precios y una inflación más agresiva” que la actual, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1.000.000 % al cierre de 2018.

América Latina crecerá este año un 1,5 por ciento, por debajo del 2,2 por ciento estimado en abril, de acuerdo con la proyección dada a conocer en Ciudad de México por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De acuerdo al “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018” de la CEPAL, la reducción en la región responde a revisiones a la baja de países de importante tamaño en la región como Argentina, Brasil y Venezuela. Para el caso de Venezuela CEPAL estima que se tendrá una contracción económica del 12 por ciento para el 2018.

Esto se suma a la falta de servicios públicos. Tenemos sectores en todo el país que pasan día tras día sin electricidad; los hospitales no tienen insumos, equipos  ni infraestructuras adecuadas para atender a los venezolanos; destruyeron el campo, el comercio, y el gobierno sigue ocultando que estamos ante una crisis humanitaria que se está extendiendo a todo el continente.

El miedo se vence. No podemos permitir que nos dobleguen; no podemos permitir que esta gente nos condene a ser unos autómatas. Tenemos que hacer lo posible para iniciar el proceso de reconstrucción de nuestra patria venezolana.

Nosotros, los venezolanos, tenemos que ser los dueños del destino de nuestro país y debemos decidir nuestro presente y nuestro futuro.

Sigue el secuestro

Han pasado 19 días desde que fue privado de su libertad nuestro amigo y compañero, el diputado Juan Requesens, y no han permitido que sus familiares ni sus defensores lo puedan ver. Hacemos responsable al gobierno nacional por la salud y la integridad física y mental de Juan. Exigimos que se le permitan las visitas.