¿Sabotaje? No hay ciudad ni municipio que se salve de un apagón

Por Aixa López

***Debemos seguir luchando dentro de la legalidad para defender nuestros derechos como usuarios.  

El sistema eléctrico está colapsado e inestable. No hay una ciudad ni un municipio que no escape de un apagón. Las fallas cada día son más recurrentes. No hay una ciudad que se pueda decir que está blindada, como antes se decía de Caracas. Los apagones están afectando a los ciudadanos en su calidad de vida, y lo lamentable es que el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica nos siga diciendo que la causa de los “apagones” es el sabotaje. Esa tesis no tiene cabida.

La realidad existente es que estamos total y absolutamente sumergidos en una profundización del sistema. La falta de mantenimiento es la causa principal de las fallas. En lo que va de semana se han quedado sin servicio varios estados. Hablar del estado Zulia  es de verdad un drama: sin luz por espacio de 8, 12, 14 días, paralizando un estado en su totalidad. Vimos cómo la subestación eléctrica “Las Tarabas”, ubicada en el sector residencial de Tierra Negra, al Norte de la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, se incendió alrededor de la 1:30 am y cuya explosión dejó a varios sectores del Municipio sin servicio eléctrico.

Estas fallas tienen su causa principal en la falta de mantenimiento. Aquí no hay sabotaje, por ello rechazo la tesis del ministro Luis Motta Domínguez, quien según dijo le parece “raro” el hecho, ya que a esa hora hay “baja demanda” de electricidad, y vaya a decir que es sabotaje. Las fallas eléctricas repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos. Está afectando gravemente el día a día, ya que con las mismas se afecta el servicio de agua, transporte, comercio, salud, educación y trabajo. Todos los usuarios residenciales comerciales e industriales estamos afectados con la crisis eléctrica. El Ministro debe asumir su responsabilidad, tanto como servidor público como ser humano y dar respuesta a los venezolanos. Debe decir qué está pasando en el sistema eléctrico nacional. De acuerdo al control que lleva el “Comité de afectados por apagones” se refleja un aumento en las fallas del año 2017 con respecto al año 2018, y  las pérdidas económicas son cuantiosas y los usuarios no tienen respuestas.

No los indemnizan por las pérdidas tanto en sus electrodomésticos que se dañan y las pérdidas en los alimentos perecederos, como sucedió en días pasados en nuestro querido estado Zulia, donde los comerciantes tuvieron que, en el mejor de los casos, rematar tanto la carne como el pollo y otros alimentos que ya empezaban a descomponerse. Esto aunado al panorama dantesco por la gravísima crisis que atravesamos de ver personas recolectando esos alimentos descompuestos para consumirlos corriendo riesgos en su salud.

Debemos tener claro el panorama ante esta situación, y es seguir luchando dentro de la legalidad por la defensa de nuestros derechos como usuarios y seres humanos, ya que la electricidad es un derecho humano que el gobierno nacional está en el deber de proporcionarnos con la debida oportunidad y eficiencia.

@aixaconcejalccs