Es Auténtico: Desde Humbold hasta los emergentes

Foto: Cortesía

El descubridor científico de Venezuela

Alejandro de Humboldt nació el 14 de septiembre de 1769. Es decir que este jueves 14 se cumplen 249 años de su nacimiento. Puede considerarse el descubridor científico de Venezuela. En 1969, con motivo de sus 200 años,  la Fundación Eugenio Mendoza publicó una selección de textos del sabio nacido en Berlín, Alemania, sobre sus recorridos por Venezuela entre julio de 1799 y noviembre de 1800, durante 16 meses. El libro lleva por título “Alejandro de Humboldt por tierras de Venezuela”.

El sabio alemán recorrió las costas de los actuales estados Sucre, Vargas, Aragua y Carabobo. Igualmente recorrió Caracas y sus alrededores, ascendió al pico El Ávila; recorrió los llanos, el río Orinoco y varios pueblos de esos confines sobre los cuales dejó apuntes que destacan las riquezas y las bellezas de lo que Colón llamó Tierra de Gracia.

Vale acotar que Cristóbal Colon pisó por primera el continente americano en el estado Sucre el 02 de agosto de 1498 en su tercer viaje. En el primero llegó a República Dominicana y en el segundo a Puerto Rico.

Sobre las impresiones de Humboldt cuentan que en sus últimos años añoraba los paisajes venezolanos y sus escritos fueron básicos para el mundo civilizado sobre lo que sigue siendo un país con mucho futuro.

……………………..

Premio a la crítica y el talento emergente

El pasado sábado se inauguró en los espacios del Centro Cultural BOD en Caracas la exposición Arte y Sociedad. Jóvenes Creadores Venezolanos, una visión crítica de un país reflejado a través del lente de las nuevas generaciones.

En la inauguración se premió el talento de seis artistas emergentes que expresan un fuerte mensaje sobre la identidad y actualidad nacional.

Lea también: Es Auténtico: El mes de María

La ganadora del Premio Goethe Institut Caracas al artista emergente, fue Dianora Pérez, por su obra La Carbonera, que utiliza la escritura braille sobre papel carbón para retratar la violencia y los testimonios que a diario son invisibilizados.

 

Pérez relató que se trata de una metáfora del caso de los reclusos que murieron quemados el pasado marzo en los calabozos de Policarabobo. «Quiero darle sepultura a mi hijo» es el texto grabado sobre el papel, en referencia a la madre de uno de los reclusos incinerados.

Como premio, el Goethe Institut le ofreció a la ganadora un viaje por una semana a la ciudad de Berlín, donde podrá visitar sus museos y galerías, además de conocer artistas de la movida cultural alemana.

El jurado, conformado por Patricia Velasco, Carolina Balza y Martín Sánchez, también otorgó cinco menciones honoríficas como parte del Premio BOD, quienes junto a Pérez, prepararán una exposición colectiva que se presentará en el mismo espacio en 2020. Entre los seleccionados figura Manuel Eduardo González, con su obra ¡Qué de Recuerdos!, collage en el que utiliza diferentes fotografías para componer un paisaje que evoca la nostalgia.

Por su parte, La Mototrayecta Avat53 del 23, de Luis Alberto García, compone con piezas de metal un mensaje sobre la violencia y el deterioro, al construir una ametralladora con fierros desgastados.

Gabriel Antonio Pérez fue otro de los mencionados por Ciudad Ensamblada, la cual compone en una serie de planchas de xilografía el caos y la fragmentación del medio urbano caraqueño. Bajo la misma premisa, Juan González Bolívar ensambla con diferentes materiales una ciudad que se perfila frágil y deteriorada en su obra Naturaleza Inventada.

La lista de premiados cierra con Identidad, de George Lavarca, que retorna a las raíces culturales de nuestra herencia indígena y emula con alambres el tejido manual de las redes usadas por las comunidades originarias.

 

La convocatoria recogió manifestaciones artísticas desde pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videoarte de jóvenes de entre 25 y 40 años, que buscaron ir más allá de lo meramente estético, y transmitieron con obra una intensa carga de contenido social.

Apirantes de todo el país enviaron más de 100 propuestas, de las cuales 26 fueron seleccionadas para formar parte de la exhibición.

El director del Goethe Institut Venezuela, Ulrich Gmünder, calificó el tema de la muestra como propicio por el bicentenario del nacimiento del filósofo Karl Marx, y el valor crítico y social presente en el arte más allá de las diferencias ideológicas. Indicó que la institución que dirige se motivó a organizar el evento debido a que «en los últimos años, no había muchos espacios para que los artistas jóvenes expusieran sus obras».

…………………………….

La Mágica Aventura de Coco recorrerá a Venezuela

La pieza teatral  “Coco y Miguelito” estuvo en el Centro Cultural Chacao en Caracas los días 8 y 9 de septiembre,  pero el 16 de septiembre llegará a Maracay,  estado Aragua, y el 20 de octubre a Maracaibo, estado Zulia, según informaron el actor del musical, Aaron Barroso, y su director, Dreiser  Bandera.

El director del show invitó al público a visitar las redes sociales de la obra para recibir más información de las presentaciones y Aaron Barrosos explicó que “ha sido lo mejor que me ha pasado, lo más increíble es que las acotaciones del director fueron pocas en relación al guión que realicé.

………………………..

Semana de Rock en Caracas

Desde el lunes 10 hasta el sábado 15 de septiembre, Caracas sonará al ritmo del Ciudad Rock CCS 2018 en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, que recibirá a diferentes exponentes del género con foros, conversatorios y conciertos.

Según sus organizadores, el festival se realiza en el marco del Día Nacional del Rock, fecha que se conmemora en nuestro país desde hace cuatro años, cada 13 de septiembre.

El director general del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem), David Meires, junto a músicos de la movida rockera capitalina mencionó que la apertura del evento se efectuó con el foro “Retos y desafíos del rock en Venezuela”, con los músicos Javier Maestre, Jimena Benítez y Luis Britto García. La jornada inicial culminó con la presentación en vivo de la novel agrupación Los Gamberros.

El martes 11 tuvo un conversatorio a cargo de Kelvin Malavé, Ennio Di Marcantonio y Gustavo Velásquez, quienes a partir de la 1pm abordaron el tema del “Rock y medios de comunicación”. Seguidamente se presentaron la agrupación de bolero glam y fusión Poesía, Canela y Miel.

El miércoles 12 se realizaría el “Futuro del rock en Venezuela” por Paul Gillman, Ksino y David Meire a la 1pm.

Seguidamente el viernes 14 desde la 1pm “Clínicas Guitarra, Bajo y Batería” contará con varios tutores, proyección, la agrupación Los Pecaya y la exposición “Cangrejo muestra sus dibujos”.

El festival cerrará el sábado 15 de septiembre en el Teatro Junin a las 4pm con las agrupaciones: Yugular, Biella Da Costa, La Tinta Banda, Cangrejo, Corma y Kasino.

 

Salir de la versión móvil