Por Aixa López
***El Gobierno viola la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y los artículos de la Ley del Estatuto de la Función Pública, porque derogó de hecho la ley lo cual es ilegal.
El 20 de agosto entró en vigencia el nuevo “Cono Monetario” para los venezolanos, quienes en su mayoría muestran dudas y desconocimiento de la nueva moneda, y confusión para convertir y calcular. Cabe recordar que el cono vigente hasta esa fecha denominado “Bolívar Fuerte” entró en vigencia en el año 2010; pero lo angustiante de este nuevo cono es que nos anunciaron que se quitarían tres ceros a la moneda y finalmente fueron cinco ceros.
Nos ha empobrecido más. La inflación está desatada. Cada quien pone su precio. Es increíble ver medio kilo de queso casi en lo que eran doscientos millones de bolívares fuertes, ahora 275 bolívares soberanos. Ni hablar del también aumento de sueldos anunciado por el Gobierno Nacional. Muchos brincaban de alegría, ya que sacaban sus cuentas por cuanto ganaban varios salarios mínimos, y no les importaba cuántos ceros le quitaban a la moneda. Lo único que visualizaban es que con el anuncio de aumento de salario era que tendrían más bolívares soberanos en sus manos pero la realidad fue otra.
Con ese aumento se engañó al pueblo y a los venezolanos. Se violó la ley y la Constitución. Aquel que ganaba más de dos salarios mínimos, es decir, 3, 4, 5, etc. lo equiparan al que gana un salario mínimo y medio y en consecuencia los han colocado al mismo nivel. El tabulador desapareció y no se puede desmejorar a los trabajadores. En el nuevo tabulador, para los trabajadores del sector público, se equiparó por igual a todos, y es un error. No es igual la responsabilidad civil, penal y administrativa de un Director que la responsabilidad de un mensajero o secretaria. No es discriminar. Es hablar claro y respetar las funciones y competencias de cada quien. Se ha violado el principio de progresividad el cual es un principio interpretativo que establece que los derechos no pueden disminuir, por lo cual al aumentar progresan gradualmente los derechos. A cada quien con su trabajo y según su capacidad. El salario se paga según la profesionalización, el talento y la meritocracia.
Podemos afirmar que la discusión de los contratos colectivos desaparece. No tiene sentido discutir ningún contrato marco en ningún sector, ya que no tienes beneficios que defender. No hay nada que proponer en dichas discusiones ya que lo principal, que es el sueldo, lo colocaron igual para todo el sector público. El Gobierno Nacional viola y sigue violando la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y los artículos de la Ley del Estatuto de la Función Pública, ya que derogó de hecho la ley y esto es ilegal.
Ningún aumento de salario que no venga acompañado de medidas reales y efectivas podrá combatir la inflación, que tiendan a crear un clima de confianza y seguridad jurídica. No hay salario que no se pulverice, aún con el nuevo cono monetario. Ya ese aumento se volvió nada y los precios siguen en un aumento descomunal.
@aixaconcejalccs