Imagen referencial

Es Auténtico: Solidaridad gremial de periodistas en el exterior

Periodistas venezolanos montan exposición en Nueva York

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) patrocina la exposición de arte “Un viaje a través de la perspectiva: Artistas plásticos por los periodistas venezolanos”, organizada por el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) en Saphira & Ventura Gallery, ubicada en 4 West 43rd Street, Nueva York, del miércoles 19 al sábado 22 de septiembre de 2018.

La exhibición, que se lleva a cabo en el marco del  aniversario 52 del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) y del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, mostrará obras de maestros como Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Juvenal Ravelo y Oswaldo Vigas.

Además incluirá piezas de otros artistas contemporáneos y brindará una oportunidad para jóvenes emergentes.

La exposición se realizará en dos formatos: la presencial donde participan 20 artistas y la virtual que ampliará el número de artistas y será supervisada por uno de los principales mercados curados de arte en línea, Art Business Collection (ARTBco).

Las obras podrán ser adquiridas a través de https://www.artbco.com/artelatam/ipsp.

Parte de lo recaudado se destinará al IPSP, una organización sin fines de lucro fundada en 1966 en Caracas, Venezuela, orientada a desarrollar políticas de apoyo social a los periodistas afiliados.

Los recursos obtenidos irán a las áreas de salud y odontología, principalmente. La institución está compuesta por más de 24.000 profesionales de la Comunicación Social, quienes también pertenecen al Colegio Nacional de Periodistas.

La muestra se organiza junto con ArtLatAm y el respaldo de New York International Contemporary Art Society (NYICAS) y Art Business Collection (ArtBco).

Lea también: Es Auténtico: Desde Humbold hasta los emergentes

ArteLatAm es una organización de arte con sede en Nueva York que proporciona recursos que los artistas visuales latinoamericanos necesitan para prosperar. Su misión es contribuir a una comprensión más profunda del arte latinoamericano contemporáneo con nivel global.

……………………….

El segundo Himno Nacional de Venezuela cumple 104 años.

Ha pasado más de un siglo y todavía no hay consenso sobre si el que nació en esta ribera del Arauca vibrador es hermano de la espuma o de los pumas. En lo que sí hay acuerdo es que el Alma llanera es un canto que desde que suelta la primera nota, las lágrimas se asoman a los ojos del venezolano que la canta y también de quien la oye.

El sábado 19 de septiembre de 1914 se oyó por primera vez en el desaparecido Teatro Caracas (también Coliseo de Veroes). Formó parte de la zarzuela Alma llanera: zarzuela en un acto, con letra de Rafael Bolívar Coronado y música de Pedro Elías Gutiérrez, quien en ese entonces era director de la Banda Marcial Caracas, por lo que integró la pieza al repertorio de la misma.

Cuentan las investigaciones que, precisamente, gracias a que la banda la tocaba al final de sus presentaciones surgió la (mala) fama de que, cuando sonaba el Alma Llanera, era porque se acababan las fiestas. Es muy común oír “llego con los mesoneros y me voy con el Alma Llanera”.

Jesús Colmenares, presidente de Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro) asegura tener en su poder las partituras originales de la obra. Las consiguió cuando se propuso hacer, en ocasión del centenario de la misma, el libro 100 años de historia.

Este material invaluable le ha permitido, por ejemplo, afirmar que la pieza original fue escrita para ser cantada por una mujer. “La mamá mandó de castigo a Bolívar Coronado para la hacienda de un tío. Allá, él vio cómo el peón, Rubito, enamoraba a la hija del dueño, Casilda, que son los personajes principales de la zarzuela. Ella es quien canta. Cuando se refiere a que es hermana de la espuma, habla de la que se forma cuando las aguas del río Arauca chocan con la orilla”, reveló.

Colmenares coincide con cronistas que aseguran que a Bolívar Coronado, a quien se conocía como “El hombre de los 600 nombres”, no le gustó nunca la zarzuela. “Hay escritos en los que él decía que uno de sus peores adefesios era el Alma Llanera. “Es la única obra de la cual me arrepiento”, repetía, porque él nunca llegó a ver la repercusión que tuvo internacionalmente, ya que murió al cumplir 40 años.

Alma Llanera  fue el primer joropo que se grabó en el país. En uno de sus viajes a Estados Unidos, Gutiérrez consiguió equipos para grabar tanto el “Alma Llanera” como el “Popule Meus”, con el tenor Peppino Sarnoc.

………………………………

Fotografía y cine se unen en lo natural con el Festival Ascenso 2018

Videos y fotografías de aventura son el objeto central del Festival Ascenso 2018, que del martes 18 al viernes 21 de septiembre reúne, en un mismo espacio, la energía de deportistas y aficionados de las actividades que privilegian el contacto con la naturaleza y el reto que puede implicar registrar con una cámara todo lo que ella puede ofrecer.

El Centro Cultural Chacao será el lugar de la cita en la que serán presentadas varias producciones que son realizadas e inscritas para participar en el festival. Frida Ayala, directora de Ascenso cuenta que este encuentro cumple 15 años y para celebrarlo «contaremos con la exposición de las mejores fotografías de deportes de aventura, paisajes, pueblos y cultura, naturaleza y ambiental».

Explica que una alianza con el circuito de Gran Cine permitirá tener para el público venezolano el estreno de una película panameña «cuyo director es venezolano». Se trata de Oculto, cuya temática tiene la misma energía conceptual del festival.

«Ya sea para los que practican deportes, viajeros o fundaciones ambientales, que tienen trabajos en áreas naturales, se abre la oportunidad de compartir logros y problemáticas con el público venezolano», indica Ayala.

………….

Ecuador se lleva la mayor parte de premios “Oscar” de turismo de Suramérica

Sectores públicos y privados del área de turismo de Ecuador se llevaron la mayor parte de los premios de la vigésima quinta edición de los World Travel Awards (WTA), considerados como los “Oscar del Turismo”.

Ecuador, que estuvo nominado en 38 categorías, se llevó 25 galardones, entre ellos, la designación de su capital, Quito, como “Destino de América del Sur” y como ciudad cultural. Otro de los premios, entregados el sábado en una ceremonia en el sitio conocido como Palacio de Cristal, se lo llevó Guayaquil como el destino de América del Sur para viajes de negocios, así como para festivales y eventos.

El premio de Playa Líder de Suramérica fue para las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, y el de vacaciones para la ciudad de Cuenca, ubicada en el sur del país. Ecuador también se quedó con el premio Destino natural, el de tren de lujo, el de crucero fluvial y el de viajes juveniles.

Y en el sector privado, fueron reconocidos varios hoteles, el aeropuerto de Quito, eco-lodges, termas, operadores de turismo, y la empresa municipal de turismo de Guayaquil, entre otros.

Incluso, la ecuatoriana Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo y Pública, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, obtuvo el premio especial para “Personalidad de viajes de América Latina”.

A Ecuador, con veinticinco galardones en la edición en Guayaquil, le siguió Perú con ocho, siendo sus dos principales el de destino culinario y el cultural de América del Sur.