Josef Martínez, el venezolano que opaca a todas las estrellas de la MLS

El pasado mes de agosto el delantero venezolano Josef Martínez se convirtió en el jugador que más goles ha hecho en una temporada de la MLS al marcar el tanto número 28 de la presente zafra y convertirse en el jugador con más goles en una temporada de la liga estadounidense.

Aunque ahora el criollo se encuentra viviendo el mejor momento de su carrera, siendo aclamado por miles de fanáticos en Estados Unidos y otras partes del mundo, el éxito para Martínez no llegó de la noche a la mañana ya que ha pasado por grandes altibajos en su carrera y siendo una promesa aún, todavía tiene cuentas que saldar e incógnitas que despejar.

Foto: futbol.com.ve

El nombre de Josef Martínez comenzó a sonar en Venezuela cuando era apenas un juvenil del Caracas FC, el nacido en Valencia un 19 de mayo de 1993, se destacó en el campeonato local con grandes actuaciones y goles, llegando incluso a marcar un tanto en la Copa Libertadores con tan solo 17 años.

Estas actuaciones le valieron para ser contratado por el Young Boys de Suiza en lo que sería su primera experiencia internacional. No obstante, Martínez vio pocos minutos y nunca se adaptó al equipo.

A pesar de su poca actividad en Suiza, para enero del 2013 comenzaba el Sudamericano Sub-20, en donde Venezuela partía como uno de los equipos favoritos para asistir a la Copa del Mundo con jugadores como José Contreras, Wilker Ángel, Víctor García, Juanpi Añor (Málaga FC), Darwin Machís (Granda) y el propio Martínez, que conformaban un equipo con más experiencia y mejor preparado que, incluso, el clasificado al Mundial del 2009.

A pesar de ello, Marcos Mathías, el estratega para ese entonces, no se atrevió a formar un tridente ofensivo entre Machís, Martínez y Añor. Con un esquema mucho más conservador, marginó al talentoso volante del Málaga al banquillo y dejó solos en el ataque a los dos delanteros.

El resultado de esta estrategia era un equipo que no tenía creación de juego y las pocas oportunidades de gol que generaba eran gracias a las individualidades de los dos hombres de ataque.

Finalmente, la generación que estaba llamada a ser la segunda en clasificar a una Copa del Mundo de la categoría, ni siquiera paso a la fase final del torneo. Cuatro años más tarde, el maestro Rafael Dudamel demostraría, y no con tres, sino con cuatro delanteros (Yeferson Soteldo, Ronaldo Peña, Sergio Cordova, Adalberto Peñaranda), que con un esquema ofensivo, no solo se clasifica al Mundial, también se puede llegar a ganarlo.

Foto: Claudio Lustenberger. © Patric Spahni

Tras regresar a Europa, Martínez es prestado al FC Thun, también de Suiza, para que viera más minutos. En su nuevo equipo el criollo logró demostrar su talento, jugando durante toda la temporada y anotando 10 goles, que le valieron que el Young Boys lo trajera de vuelta.

Pero tras su retorno al Young Boys nuevamente no pudo adaptarse y tan solo anotó tres tantos en dicha temporada. En ese momento apareció en la jugada el Torino F.C de la Serie A de Italia, que decidió hacerse con los servicios del vinotinto, considerando la proyección con la que contaba, más que el momento de forma que tenía al momento del fichaje.

Josef Martínez estuvo dos temporadas y medias en la Serie A, que si se resumieran entres palabras podrían ser “Escopeta de feria”, cuesta creer que ese delantero que en la actualidad sinónimo de gol, en un momento era cuestionado por su poca capacidad para definir de cara al arco.

A pesar de que fue el delantero titular del Torino y que el cuerpo técnico del equipo le brindó toda la confianza para que se desarrollara, el criollo la pasó realmente mal en cuanto a lo deportivo por su poca capacidad de definición.

Es en ese entonces cuando se da a conocer que Martínez, pasaría a formar parte del Atlanta United de la MLS. Esta noticia cayó mal en el seno del fútbol venezolano, ya que se pensó que este destino mermaría, aún más, la carrera del delantero.

Nada más lejos de la realidad, desde su llegada a los Estados Unidos, Martínez volvió a ser un líder en el campo, como cuando era aquel Sub-20 irreverente.

Tan solo llegar el venezolano comenzó a marcar en promedio un gol por partido y solo una lesión que lo mantuvo afuera del terreno de juego por más de un mes, pudo impedir que se llevara el campeonato de goleo, a pesar de eso, tuvo el mejor promedio de goles por partido anotando 19 en 21 encuentros.

En una liga de goleadores como David Villa, Sebastian Giovinco o Carlos Vela  comenzaba a sonar el de un venezolano que marcaba más goles que ningún otro delantero del campeonato.

Finalmente la temporada terminaba e iniciaba un 2018 en el que la gran incógnita era si Martínez podía mantener el ritmo, digno de una película, con el que jugó en el 2017.

Todas las dudas fueron despejadas en las primeras cinco jornadas en las que anotó en igual número de oportunidades. Tras ese inicio arrollador se esperaba que en algún momento el vinotinto bajara el promedio de goleo. Sin embargo las jornadas seguían pasando y Josef Martínez seguía anotando.

No había techo alguno que frenara al venezolano, lo que lo llevó a hacer historia el pasado 25 de agosto cuando con un gol al Orlando City, hizo que se convirtiera en el jugador con más goles en una temporada en la historia de la MLS con 28, récord que hasta ese momento era compartido por Roy Lassiter, quien anotó también 27 tantos en 1996 con Tampa Bay, Chris Wondolowski, quien lo hizo con San José en 2012, y a Bradley Wright-Phillips, máximo artillero de los Red Bulls en 2014.

Tres jornadas después marcaría un doblete para llegar a 30 goles y dejar aún más alto su registro histórico en el campeonato estadounidense, a falta de dos jornadas que aún restan para que termine la temporada regular.

Con 25 años Martínez está llamado a ser uno de los líderes de la Vinotinto para lograr la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Sin embargo, tiene que demostrar que puede ser un goleador de las eliminatorias sudamericanas al igual que como lo hace en la MLS.

Además, queda por saber sobre cuál será su destino en los próximos cuatro años, algo influiría directamente en su rendimiento con la selección. Hasta ahora Martínez se ha mostrado satisfecho y con ganas de seguir en el Atlanta, pero su nombre ya empieza a sonar con fuerza entre los ojeadores de los campeonatos de mayor importancia del mundo.

En el caso de un posible regreso a Europa, habrá que esperar cómo se adaptaría. Si volverá a ser aquel Martínez temeroso de cara al arco que fue alguna vez en el fútbol italiano o demostrará todo lo que ha aprendido al convertirse en el mejor goleador de la MLS.