Foto: Telemundo

Encuesta en Venezuela: A la gente le gusta el «paquetazo rojo»

Por.- Alfredo Michelena

La última encuesta de la UCAB muestra algo inesperado para muchos, cerca de la mitad de la población tiene  “la esperanza que el país mejore” y en eso el “paquetazo rojo” ha sido clave.  Por su parte, la población opositora cae en su nivel más bajo desde 2017.

¿Estamos mejor?

Entre el 13 y el 14 de septiembre pasado, la RATIO, empresa de análisis y estrategia de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizó una encuesta de cobertura nacional, vía telefónica, con un nivel de confianza de 96% y de error del 4%, para medir el impacto de las medidas económicas del 17 de agosto,  es decir, del llamado “paquetazo rojo” .

Los resultados son impactantes pues dichas medidas han sido recibidas positivamente por los venezolanos. Entre otras cosas debido a que “por primera vez en dos años, la mayoría dejó de ver la situación como ‘Muy Mala’”, aunque tres cuartos de los venezolanos siguen viendo la situación negativa y los que la ven positiva no llegan la 20%.

Los que piensan que están “muy mal” ahora son menos de la mitad de los de febrero pasado, llegando a su nivel más bajo (14%). Los que se sienten “bien o muy bien”, por su parte han crecido uno 10 puntos entre esas dos fechas hasta alcanzar casi un tercio de la población.

La encuestadora señala que estamos en “el mejor momento del gobierno. Solo el 62,9% esta insatisfecho y 36,5% satisfecho (el mejor de todos los registros)”. Por lo anterior no debe sorprendernos que el número de venezolanos a favor de la oposición haya caído  casi 20 puntos , desde julio, para ubicarse en  30,9%, Y eso que, como dice la encuestadora, solo  20,4% se auto-declaran oposición. El otro10,5% se imputan a este grupo por sus opiniones aunque se declaran “No Alineados”.

Las medidas económicas

El “paquetazo rojo”, que ha sido muy criticado por la oposición y por analistas políticos y económicos al catalogarlo como medidas que empeorarán las condiciones de vida de los venezolanos y dispararán la crisis económica, fue bien recibido por la mayoría. De hecho los que tiene una opinión positiva (48%) son ligeramente el mayor grupo frente a los que la tienen negativa ( 45%).

Lea también: ¡Hiperinflación arrasa con todo! En bolívares o dólares los salarios no aguantan

Los venezolanos están bien informados de esa medidas, Así lo declararon siete de cada 10 venezolanos.  Seis de cada 10 declaró haber escuchado los anuncios. Y de los anuncios el aumento del salario fue el que más recordaban, siendo el segundo el control de precios.

Cerca del 70% está de acuerdo con el aumento del salario y en general una alta proporción, por encima del 60%, están de acuerdo con:  el subsidio de la gasolina vía  Carnet de la Patria, quitarle cinco ceros al bolívar y el aumento de impuesto para las empresas; solo hay desacuerdo con el aumento del IVA  (60%).

Efectos de las medidas

En general la mayoría de los encuestados- más del 40%- piensa que la medidas no lo afectarán.  Lo que menos los afectaría es la venta de lingotes de oro o la necesidad de inscribirse en el Carnet de la Patria para cobrar la pensión. Lo que más lo afectaría negativamente es “la limitación de operaciones de banca electrónica desde el exterior” (39,3%) . Y la que tendría los mayores efectos positivos son los aumentos de subsidios vía en Carnet de la Patria (47,6%).  La encuestadora no incluyó en esta pregunta el tema del aumento de salario, que a nuestro juicio sería el que más se percibiría positivamente. El amplio rechazo a limitar las transacciones desde el exterior sugiere que miembros de esas familia podrían vivir fuera del país y que desde allí pudieran movilizar sus cuentas en Venezuela para apoyar a los que se quedaron.

La última que se pierde

Cerca de un 70% de la población espera que el  “paquetazo rojo” de vuelta a la crisis y el país salga de este atolladero. La mayoría (51%) de los consultados tiene la esperanza que estas medidas puedan resolver el problema del país, pero hay que esperar. Mientras que  un  18 % está seguro que lo resolverá.

En contrario, solo un 28% está seguro o casi seguro (15% y 13% respectivamente) que estas medidas no resolverán la crisis.  Los investigadores acotan: “30,7% de los opositores responden que es casi seguro que no se resuelvan los problemas” así como que “59,1% de los favorables al gobierno opinan que es posible que se resuelvan pero que hay que esperar. Y el 34% de ellos dicen que si se van a resolver los problemas”.  Como se ve el segmento que apoya al régimen está muy convencido y esperanzado y se alinea con el discurso oficial, mientras que el opositor se ve menguado.

El Carnet de la Patria

72% de los entrevistados tienen el Carnet de la Patria y 23% está pensando en sacárselo. Es decir, es cuestión de tiempo que todo venezolano posea ese carnet. Aunque nos guste a o no, esto es un éxito del régimen. Hay que resaltar que solo un cuarto de los que lo tienen dicen que lo hacen para apoyar al régimen o porque es una buena idea del gobierno, la mayoría (35,5 % ) dice haberlo hecho por conveniencia es decir para obtener sus beneficios y 11% porque lo obligaron en su trabajo.

Sobre la idea de que ese carnet es una forma de control político a cambio de favores, solo un 30% así lo percibe y otro 5% piensa que es una forma de propaganda del régimen. Un contundente 52% dice que “es un mecanismo para entregarle beneficios a los venezolanos sin importar su preferencia política”.

¿ Entonces?

Estos resultados nos señalan varios puntos interesantes. Comencemos diciendo que la medidas, el “paquetazo rojo”, han tenido un éxito político, pues ha creado fuertes expectativas de que el régimen va a poder mejorar la crítica situación del país. Lo anterior apunta a que el mecanismo propagandístico del régimen está funcionando y muy bien. No solo la inmensa mayoría conocía las medidas ( 71%) sino que su nivel de aprobación fue mayúsculo.  Además los entrevistados señalaron que en su mayoría habían escuchado  los anuncios del 17 de agosto y luego se informaron más.

Lo recabado muestra además que a pesar de que la oposición ha argumentado que el Carnet de la Patria es un mecanismo de control y exclusión social e incluso que algún grupo de ella ha llamado a no “carnetizarse”,  pronto el 100% de los venezolanos será miembro de esta plataforma. La mayoría no considera este carnet como un mecanismo de exclusión aunque muchos lo han aceptado más por conveniencia que por otra cosa.

Como se precia hay una brecha que pudiera estarse profundizando entre la oposición y los ciudadanos venezolanos.  Esta puede apreciarse no solo en la pérdida de confianza de ellos en la dirigencia opositora sino en la penetración ideológica del régimen, en el sentido de que el es el discurso oficial el que está tomando primacía, a juzgar por la aceptación de las bondades del “paquetazo” y por la disposición del país a ser parte de la plataforma del Carnet de la Patria.

A futuro

Para los analistas de la UCAB  “el gobierno está ganando la batalla de la opinión pública” y existe una brecha pues “ una cosa es el país que perciben los opositores, y otro el que percibe el resto de los venezolanos”.

Es muy probable que la percepción de las bondades del “paquetazo rojo” se debe que justamente a corto plazo crea una sensación de bienestar y eso es lo que mide la encuesta. Otra cosa es el mediano plazo  donde se profundizará la nefasta espiral de inflación, desabastecimiento y contracción económica. Como en el caso del “efecto giordani” o luego el “dakazo” esta ilusión de bienestar podría durar muy poco pero si Maduro sabe aprovechar esta situación puede que la estire hasta la municipales e incluso hasta el referéndum para aprobar su nueva constitución.

La oposición por decir lo menos ha entrado en una etapa de hibernación y lame sus heridas, heridas que no solo son producto de su lucha contra el régimen sino sus luchas intestinas. Por lo que como dicen los mencionados analistas “hay un solo actor en escena”. No solo el régimen controla los medios de comunicación masiva sino que la voz de la oposición no está presente para orientar a los venezolanos. Si se creía que las cosas estaban mal esta encuesta revela que las cosas pueden ir y están yendo para peor.