Los miembros de la misión del FMI visitaron Quito, Guayaquil y Cuenca para reunirse con autoridades económicas estatales y particulares. Foto: Internet Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/fmi-ecuador-mision-estado-economia Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Argentina se sigue endeudado como lo ha hecho siempre

Los argentinos huyen de su moneda local, el préstamo del FMI garantiza emisión de nuevos bonos, una forma de “rescate” para evitar nuevos embargos por deuda

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El crédito por 50 mil millones de USD que el Fondo Monetario Internacional, FMI, está concediendo a Argentina, se puede interpretar como uno de los rescates más grandes que ha tenido ese país, luego que nuevamente no pueda hacer frente a su endeudamiento con recursos propios.

Esa nación es la que tiene más cantidad de impago de deuda durante décadas en Latinoamérica, existe un promedio de impago cada 10 años.

Los argentinos no confían en su moneda y huyen de esta. Para el año 2003, el USD se cotizaba en 2,93 pesos argentinos. El valor de la divisa estadounidense ha estado en alza constante, hasta alcanzar 36,49 pesos hasta lo que va de octubre en 2018.

El presidente Mauricio Macri comenzó su mandato el 10 de diciembre de 2015 y para entonces recibía el precio del USD en la tasa oficial en 9,72 pesos, también existía un mercado paralelo que cotizaba en 16 pesos argentinos.

Desde entonces, a pesar del cambio de Gobierno, que es llevado por un empresario, la moneda argentina no ha podido recuperarse. El Gobierno ha tenido que implementar nuevos mecanismos de financiamiento, como la reciente emisión de un bono de deuda en moneda extranjera con vencimiento a 100 años, volviendo a meter al país en la senda del endeudamiento, una de las razones de las constantes crisis que ha tenido.

Argentina ha perdido 50% del valor de su moneda en los últimos seis meses y atraviesa problemas para pagar, sin embargo el apoyo que recibe del FMI le permite garantizar el pago de bonos a los tenedores de deuda, que es lo que en el fondo se hace con el dinero que recibe, el cual funciona como un “rescate”.

En la década de los 80 ese país se endeudó con una operación en conjunto con Estados Unidos,  EEUU y Citibank, de una manera que no podría pagar luego, vendieron los activos que le generaban ingresos al Gobierno y ahora emiten un bono de 100 años que debido a la historia financiera que tiene Argentina, ese título podría caer en impago muchas veces en el futuro.

La deuda es de 120 mil millones de USD y tendrán que hacer sacrificios más adelante para cumplir con los tenedores de bonos nuevamente y ahora con el FMI.

Los ingresos de Argentina no son suficientes por la vía de los impuestos, así que el banco central se ve obligado a emitir dinero constantemente, una de las razones por la que los propios argentinos no se refugian en su moneda.