Es Auténtico: Venezolanos auténticos en el exterior

Valores de autenticidad

Un venezolano auténtico es aquel que frente a las dificultades se crece mediante el estudio, la dedicación y buen manejo de sus pasiones. Sin importar donde le corresponda desenvolverse.

La obligada migración de venezolanos hacia diferentes lugares del mundo se compensa día a día con sus éxitos en diferentes tareas.

Esta semana, los medios señalan tres ejemplos de esa autenticidad, comenzando con el poeta y profesor universitario Rafael Cadenas, quien este martes 23 de octubre se convierte en el primer venezolano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en España.

Ese mismo martes 23, el joven Jorge Luis Uzcátegui dirige la Orquesta Nacional de Alemania en Berlín.

Jorge Luis Uzcátegui es director asistente de la Orquesta Sinfónica de Spokane-Washington, y Director Musical de las orquestas “Pacific Academy Foundation Symphony” y “Buddha´s Light Youth Symphony (BLYSO”) en Los Ángeles, Estados Unidos.

El director Gustavo Dudamel, por su parte, recibirá el 4 de diciembre en Nueva York el prestigioso premio Dorothy and Lillian Gish Prize, por su exitosa carrera y su devoción a la educación musical de los más pobres.

Dudamel y Uzcátegui son embajadores del sistema venezolano de orquestas creado por el maestro José Antonio Abreu.

……………………

Annaé Torrealba bautizó su quinto disco

Annaé Torrealba, nieta del gran arpista Juan Vicente Torrealba, presentó el domingo pasado en concierto su quinto disco titulado “Pensando en ti”.

El evento se desarrolló en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD en Caracas y la producción hace un recorrido musical por el pasaje llanero, la danza zuliana, el merengue caraqueño, boleros y otros géneros impregnados de los sonidos de Venezuela.
Annaé fue triunfadora con cuatro premios en la más reciente edición Pepsi Music en el renglón Música Llanera como Artista del año; Disco del año, con “Canta Arpa”, producción realizada en tributo a su abuelo; Tema del año, por “Yo soy Venezuela”, incluida en el citado álbum,  y Video del año por “¿Cómo poder olvidarte?”.

…………………

El sábado 27 la Chinita se encuentra con su grey

El próximo sábado 27 de octubre se realizará en Maracaibo, estado Zulia, el encuentro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y su grey.

Eso marca el inicio de las fiestas patronales en las que se conmemoran 309 años de su aparición un 18 de noviembre y 108 de la coronación canónica.

Ese sábado, la réplica inicia su peregrinación por los pueblos de agua hasta el 17 de noviembre, cuando retorna a su nicho para la solemnidad del 18 de noviembre.

El párroco de la Basílica, Nedward Andrade, informó que para la edición de este año, el mensaje de la «Madre Celestial» es de fe y esperanza. Los jóvenes serán encomendados especialmente a su protección, en el marco de celebrarse en enero de 2019 en Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud.

………………………

Cinetismo latinoamericano en Madrid

 

 

El sábado pasado, la galería Odalys Madrid, ubicada en la calle Orfilia 5 de la capital española, inauguró la exposición Arte Sensorial, geometría y cinetismo en Latinoamérica, una muestra de 32 obras de 23 artistas de todo el mundo, especialmente de América Latina. La muestra estará abierta hasta el sábado 24 de noviembre.

La muestra reúne obras de Alejandro Otero, César Paternosto, Gregorio Vardanega, Roberto Burle Marx, Lolo Soldevilla, Edgar Negret, Mateo Manaure, Oswaldo Subero, Víctor Valera, Carlos González Bogen, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Francisco Salazar, Rafael Barrios, Carlos Evangelista, Sergio Camargo, Francisco Sobrino, Omar Rayo, Rogelio Polesello, Luis Guevara Moreno, Nicolas Schöffer, Ary Brizzy y Roberto Borberg.

El gerente de Operaciones de Odalys Madrid, Ronnie Saravo Sánchez, comentó: “El Cinetismo se concibió desde sus inicios como una forma de expresión donde el estímulo visual generado por la interacción de las formas y los colores con la luz, el movimiento del espectador, el dinamismo inducido por el viento y los circuitos eléctricos, se traducirían en percepciones sensoriales”.