Congreso de los Diputados (EFE)

Congreso español pide a Pedro Sánchez más firmeza con régimen de Venezuela

El Congreso de los Diputados de España, ha dado luz verde esta semana a una proposición no de ley que insta al Gobierno de Pedro Sánchez «a condenar la dictadura de Venezuela, contribuir a la estabilización de la región de América Latina y aprobar un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España«. Para conocer más sobre esta propuesta, hemos conversado en exclusiva con la Diputada Raquel Alonso, portavoz para Iberoamérica del Partido Popular en el Congreso.
En concreto, la iniciativa, que fue aprobada con 176 votos a favor, 74 votos en contra y 90 abstenciones y en los términos de una enmienda transaccional por los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos y, dentro del Grupo Mixto, PDeCAT, UPN y Coalición Canarias, pide al Ejecutivo condenar la dictadura del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, «que está causando una crisis económica, política y humanitaria y que está expulsando a millones de venezolanos de su país»; a contribuir a que la Unión Europea se comprometa a «promover condiciones para una solución a la grave crisis democrática, política y económica de Venezuela».

«En efecto, se aprobó un proposición no de ley muy importante y con la que nos encontramos plenamente satisfechos. Quiero agradecer la labor de mi compañero José Ramón García (Portavoz de la Comisión de Exteriores), que siempre ha estado en la lucha por lograr una mejor Venezuela y en definitiva, una mejor Latinoamérica porque sabemos que Venezuela es una pieza fundamental para el desarrollo de Latinoamérica. (…) No es vinculante, es decir, no es una ley, pero desde luego manifiesta la opinión de la Cámara, que está pidiéndole al Gobierno que tome una decisión en concreto y si no lo hace, estará desoyendo a la Cámara y en definitiva, al conjunto de los españoles«, ha asegurado la diputada. 

Una de las medidas más importantes de esta propuesta parlamentaria, ha asegurado Alonso, es otorgar un «permiso de residencia temporal, que puedan acceder a la sanidad universal y tener un permiso de trabajo (…) porque hay que dar una solución a nuestro pueblo hermano y amigo de Venezuela», imploró.

«No hay que olvidar cómo ha llegado al poder el PSOE, que es con los votos de Podemos»

El texto fue aprobado con la abstención del PSOE, lo cual no ha sorprendido, pero ha generado un poco de ruido dentro y fuera del Congreso. «No estamos contentos con la abstención del PSOE, porque tenía que haber sido mucho más firme, pero es que no hay que olvidar cómo ha llegado al poder el PSOE, que es con los votos de Podemos, que no son unos desconocidos en Venezuela, así que entendemos que está vinculado y no podría dañar a sus socios», explicó. 

«Yo no dudo de sus intenciones», continuó Alonso, «pero entiendo que tendrán que dar una respuesta y aunque no tiene un plazo para responder, nosotros desde luego, se lo vamos a recordar. (…) Nos hubiera gustado, desde luego, que hubiesen optado por una posición más firme», expresó la diputada española.

El responsable de presentar la propuesta en la sesión del Congreso, ha sido el diputado José Ramón García, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, quien en su exposición ha sido contundente, tal como lo ha sido en otras ocasiones: «No caben las equidistancias, no caben las ambigüedades, esto va de la vida de las personas, de su dignidad, pero también de la nuestra, de su memoria histórica y de nuestra memoria histórica», expresó. A lo que su compañera de filas nos ha comentado: «Es que realmente no caben equidistancias, es que no podemos estar en medio entre el pueblo de Venezuela y el Gobierno de Maduro». 

Finalmente, Raquel Alonso ha enviado un mensaje a los venezolanos: «No están solos (…) el Partido Popular está con ellos y otros partidos también, creemos que este ha sido un paso fundamental para mejorar su situación y vamos a seguir a su lado», finalizó.