La periodista Helena POleo con el candidato a la gobernación de Florida Andrew Gillum

Elecciones en Norteamérica. ¿Qué nos debe preocupar?

Foto: La periodista Helena Poleo con el candidato a la gobernación de Florida Andrew Gillum

 

Elecciones en Norteamérica. ¿Qué nos debe preocupar?

Por Alfredo Michelena

Hace dos años las elecciones en EE.UU. trajeron una nueva administración que ha cambiado muchas cosas que nos interesan a los hispanos que vivimos a dentro o fuera de ese enorme país.  Ahora estamos a pocos días de un nuevo proceso electoral y los latinos y en especial los venezolanos nos preguntamos ¿cuál será el mejor resultado para nosotros?  Y para esto contactamos a Helena Poleo la corresponsal del periódico hermano El Nuevo País en Miami quien por experiencia propia es conocedora de los intríngulis de la política de ese país.

El martes 6 de noviembre

El 6 de este mes, es decir el primer martes después del 1 de noviembre, como está establecido, los estadounidenses irán a las urnas electorales.  Esta vez para las elecciones conocidas como de medio período donde se eligen, como cada dos años, la Cámara  Representantes con 435 diputados y un tercio de los Senadores que duran cada uno seis años en su cargo. También se  elegirán 39 gobernadores y otros cargos locales. Entre ellos el de Florida, donde también se elegirá  un Senador y 27 diputados a la Cámara de Representantes en Washington. Adicionalmente, para el parlamento estadal  se elegirán 20 de los 40 senadores y los 120 diputados a la cámara baja.

Comenzamos preguntándole a nuestra entrevistada sobre la importancia de estas elecciones de medio término.

– “Estas elecciones son importantes pues miden el nivel de aprobación del presidente, así como de los que están en el Senado y en la Cámara de Representantes. Y se puede ver su importancia en el hecho de que Trump se ha volcado en la campaña, en especial en algunos lugares que están muy reñidos, incluyendo el estado de Florida. Sin embargo hay que tener en cuenta que históricamente el partido de gobierno pierde puestos en las cámaras”

Y ¿cuáles son las posibilidades de los partidos? 

-” Aunque remota, existe la posibilidad de que los demócratas tomen el control de la cámara y del senado. No va a ser fácil tendrían que tener un 6 de noviembre prácticamente perfecto. Hay 33 senadores que van a la reelección incluyendo a 23 demócratas y dos independientes que son reconocidos como demócratas y ocho republicanos. Pero en varios casos estas reelecciones no están seguras, entre ellas la de mi estado”

Las elecciones en La Florida

-“ Aquí tenemos al Senador Nelson, demócrata, que se está enfrentando al gobernador Rick Scott que se está postulado para el senado. Esta contienda está súper reñida, las encuestas cambian cada día, sube uno, baja el otro, dos, tres puntos dentro del margen de error. Y hay la posibilidad de que se pierda un escaño demócrata”

“Otro asunto es el reemplazo a la senadora Ileana Ros-Lehtinen quien no correrá en estas elecciones, se dice que no soporta trabajar con Trump, pero lo cierto es que el cambio de su distrito electoral lo hace mucho más demócrata. Sin embargo, su reemplazo la periodista María Elvira Salazar, por su popularidad, seguramente ganará esta curul.

Y en la pelea por la gobernación, ¿Quién podría ganar?

-Esa es otra que está muy reñida, se enfrentan  Ron DeSantis, republicano, quien fuera senador hasta 2014, y Andrew Gillum , demócrata, que es el Alcalde de Tallahassee. La última encuesta muestra a Gillum con 46% y DeSantis con 44%, como vez muy reñida.

 

Los temas más álgidos de la campaña

 

¿ Qué relevancia tiene el tema de la migración en esta campaña?

– “Bueno hoy mismo, el anuncio que hizo Trump de no dar ciudadanía a los nacidos aquí de padres extranjeros, fue claramente un tema para la campaña. Él está jugando con un sentimiento nacionalista, cerrado, que tiene su base. Lo que quiere es que esa gente, que es la base republicana que lo llevó a ganar, salga a votar.  Es lo de echarle la culpa de lo que salga mal a los emigrantes”.

¿Y lo de la caravana que viene de Centroamérica?

– “Hay que entender que la base de Trump no quiere a esa caravana y la ve como una invasión de verdad, tal como él lo dice, agitando a su base. Y aunque los demócratas lo ven en más términos de derechos humanos. La caravana ha venido en muy buen momento, pues eso les da energía a la base de Trump para salir a votar. Entonces se agarrado de esto para decir: yo los voy a proteger de esta invasión .

Hablando de Venezuela y de los venezolanos ¿qué nos convendría más un triunfo republicano o uno demócrata?

 –Sin duda, a los que están aquí en los EE.UU. un congreso demócrata frenaría estos ataques contra los inmigrantes. No hay que olvidar que hay muchos venezolanos que están en forma ilegal o en medio de un proceso de asilo. Las cárceles de inmigración están llenas de venezolanos, que van a ser deportados a Venezuela. Pero también frenaría el ataque contra el sistema de salud (Obamacare) y otras restricciones que ha puesto la administración Trump, como que aceptar ayuda del gobierno te imposibilita para regularizar tu situación”.

“En cuanto a las presiones de EE.UU. sobre el régimen esas continuarían con los demócratas, y te lo digo como alguien que está adentro. Es que el voto venezolano está teniendo mucho más valor. No un embargo porque eso no funciona, pero si continuarán las sanciones individuales y específicas. Además hay un cambio en la región que también  ayudaría en esto”.

Venezuela: el “coco”.  

-“Otra táctica que está utilizando los republicanos es llamar a socialistas a los demócratas.  De hecho el presidente Trump ha dicho que  Gillum convertiría a Florida en otra Venezuela.  Llegándole al corazón de los venezolanos y de los cubanos.  Porque, Miami es demócrata, aquí ganó Obama  y Hillary Clinton. Pero no hay que confundirse, el tema Venezuela es un tema del sur de la Florida. Si te vas más arriba se desvanece”.

¿Crees que seguirá el apoyo en el Parlamento al tema de la vuelta de la democracia en Venezuela?

-El grupo de parlamentarios que han presionado por este tema en general no va a cambiar. Quizás el senador Bob Menéndez  pueda perder por problemas vinculados a corrupción. Si gana Rick Scott (R), bueno aunque no podemos decir que es defensor de los inmigrantes ha tenido una posición de apoyo a la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Las que compiten por el puesto de Ileana Ros-Lehtinen, van a tener que seguir hablando del tema de Venezuela. También en ese grupo está Mario Díaz-Balart  (R) quien seguramente repetirá y Carlos Curbelo quien tiene una competencia muy difícil, con la demócrata Debbie Mucarsel-Powell. Pero en todo caso el tema de Venezuela estará presente. Es el tema de la comunidad”.

-“Y no es solo a los venezolanos que les importa. El tema de Cuba se había puesto viejo. La gente estaba aburrida. Venezuela le dio energía nueva al tema cubano. Tanto que los políticos aquí dicen que el camino a una Cuba Libre pasa por Caracas”

La polarización

Cada vez se nota un aumento en la polarización en los EE.UU. promovida por Trump, ¿Cómo afecta eso a este proceso electoral?

-De nuevo, esto es un mensaje de Trump a sus bases para movilizarlos a votar.  Él ni siquiera intenta salirse de esa base. Su táctica es logar que ellos salgan a votar mientras los demócratas tiene la manía de no salir a votar.

Un último recordatorio de nuestra entrevistada a los electores

-“El 6 es el último día que se puede votar, pero debemos recordar que dos semanas antes están abiertas las mesas de votación de 7am a 7pm, y que incluso se puede votar por correo. Solicitando una  boleta ausente.