Por Julio Borges
***El diputado Julio Borges describe las acciones que se están coordinando con los parlamentos y los gobiernos de la región para ayudar a los venezolanos que huyen del país por la dramática crisis que vivimos.
Son millones los venezolanos que salen del país para buscar un futuro mejor. Son muchos los hijos despedidos por sus padres con la esperanza de regresar pronto. Son muchas las familias que lo han dejado todo para irse solo con lo que entra en una maleta. La migración ha sobrepasado la capacidad de los otros países de recibirlos. La frontera colombo-venezolana a diario es testigo de ello. Nos hemos convertido en una crisis migratoria para la región.
Como acciones concretas, y siendo consecuentes con el compromiso de continuar acciones conjuntas entre el Gobierno de Colombia y el Senado de la hermana República para dar atención a la crisis humanitaria de venezolanos en Colombia, esta semana se tuvo la primera sesión de la Comisión Accidental del Senado que hará seguimiento a la emergencia migratoria de venezolanos a territorio colombiano donde por representación de la Asamblea Nacional de Venezuela participó el diputado Tomás Guanipa, quien es presidente de la comisión especial del parlamento nacional para hacer seguimiento a los acuerdos de la cumbre parlamentaria de Cúcuta del pasado 1 de junio.
Las coordinaciones que se vienen realizando con parlamentos y gobiernos de América Latina son esencialmente para mejorar la situación legal de los venezolanos que han tenido que huir del país, a causa de la crisis humanitaria y que llegan a estos países con deseos de trabajar, estudiar y poder producir económicamente para mantenerse y ayudar a la familia que quedó en el país.
Hemos avanzando en estos meses en temas claves como el reconocimiento de otros países a los pasaportes vencidos de los venezolanos, que fue acordado en la “Declaración de Quito”, también en la facilitación de trámites para que puedan legalizar sus títulos universitarios, así como la coordinación en cada gobierno para la atención de poblaciones vulnerables que necesitan atención en salud, alimentos y refugio temporal.
El compromiso del senador Efraín Cepeda, presidente de esta Comisión, va en la implementación de acciones y planes trazados como consecuencia del acto del 1 de junio del presente año en la frontera entre Colombia y Venezuela en el primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos y del Caribe por Venezuela. Este encuentro contó con la presencia de más de 170 diputados del continente americano. Las conclusiones y compromisos que acordaron trabajar en esta comisión del Senado, de la mano de la Cancillería de Colombia, van en la misma línea de trabajo que las iniciativas internacionales como la “Declaración de Quito”, firmada en septiembre de este año.
En la reunión de instalación también estuvo presente el canciller de Colombia Carlos Holmes, quien manifestó su preocupación por la situación y señaló que apoyará el trabajo que de forma conjunta se hará con el Senado colombiano por ser Colombia el principal receptor de venezolanos, para brindarles condiciones de vida favorables a esta población que atraviesa una grave crisis humanitaria que no admite duda.
Apoyos como éstos a nuestro pueblo se agradecen. Seguiremos trabajando para cambiar al gobierno venezolano y para brindarle al pueblo la protección que necesita dentro y fuera de Venezuela.
Teodoro Petkoff
El país pierde a un gran venezolano. Teodoro luchó por la democracia y enfrentó las pretensiones autoritarias de muchos. Su ejemplo tiene que servirnos de estímulo para recuperar nuestro país, como él siempre soñó. Que descanse en paz.