Foto: Diputado Amérido de Grazia, dirigente de la Causa R

Diputado Américo De Grazia: Maduro, explica al país qué hace el ELN en Bolívar y Amazonas

Foto: Diputado Amérido de Grazia, dirigente de la Causa R

 

Diputado Américo De Grazia: Maduro, explica al país qué hace el ELN en Bolívar y Amazonas

 

Por Alfredo Conde.

El diputado Américo De Grazia desde hace bastante tiempo ha denunciado la presencia del ELN en el territorio venezolano, en especial en los estados Bolívar y Amazonas, por lo que no se sorprende por los hechos de Puerto Ayacucho donde el domingo perdieron la vida tres efectivos de la GNB a manos de este grupo terrorista.

 

Para el diputado Américo De Grazia lo que sucede con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Sur del Orinoco es una política de Estado, por lo que no le sorprende la emboscada que este grupo guerrillero y terrorista perpetró el pasado domingo 4 de noviembre que cobró la vida de tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y que dejó además 10 militares heridos en las cercanías de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. El Parlamentario de La Causa R junto a Andrés Velásquez fue acusado por Maduro como traidor y le respondió diciendo “traidor es quien entrega las minas de oro, coltán y diamante al ELN para que las administren”.

 

De Grazia conversó para Zeta antes de ese hecho y el pasado martes en la Asamblea Nacional ahondó en detalles sobre lo ocurrido y mediante su cuenta de Twitter invitó a Maduro a explicar a los venezolanos “qué hace la guerrilla colombiana del ELN en Amazonas y Bolívar, además de cuidar las minas de coltán de ‘Nicolacito’ en Parguaza y asesinando a soldados venezolanos con cédula y carnet de la patria”.

 

-Es conocida por todos la situación que se está viviendo no solo en Tumeremo sino en todo el Sur de Venezuela, pero realmente los alcances al parecer son mayores de lo que se ha difundido. ¿Qué conocimientos tiene usted de los hechos, de los sucesos que se han presentado allí?

La violencia ha adquirido una dimensión totalmente distinta a las veces anteriores, toda vez que ya pasamos a una instancia superior, estamos hablando de una violencia institucionalizada fundamentalmente por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

– El enfrentamiento ahora es el ELN versus los pranes y todo esto es bajo la anuencia y la pertinencia del régimen con ánimos de controlar más y mejor las zonas auríferas, diamantíferas, de coltán, las zonas mineras del mal llamado Arco Minero del Orinoco, porque no se trata solamente de oro, se trata de que en San Vicente de Paul, la explotación de los diamantes está asistida por el ELN y la explotación del coltán en Parguaza, ambos municipio Cedeño del estado Bolívar, están asistidas por el ELN. De modo que ahora pasan a una instancia que es la instancia del oro en Sifontes, porque en Sifontes está la reserva de oro más importante de Venezuela, la segunda reserva de oro más importante de América Latina, y la quinta reserva de oro más importante del mundo, en consecuencia, es una zona apetecible por lo que uno llama la república extractivista.

 

-Fíjese –continúa el parlamentario de La Caura R-, una república que vive fundamentalmente de la extracción, del rentismo minero, llámese petrolero, coltán, oro, etc., y no del esfuerzo de sus ciudadanos, obviamente que quieren ponerle el control y esto lleva a una instancia superior: 1) empoderarse de lo que es la economía informal de la minería, 2) limpiar el terreno para posicionar a la economía formal con grandes trasnacionales, 3) empoderar a la boliburguesía venezolana de ingresos distintos a los de la corrupción producto del Estado, sino más que todo el extractivismo y 4) que le garantice un ingreso a la República a través del Banco Central de Venezuela para ellos poder negociar y justificar lo que llaman el Arco Minero. Cuánto produjo el Arco Minero, hay todo un desastre, ah bueno, pero nos ganamos 20 millones de dólares, me explico.

-Eso sería el mascarón de proa para decir que sí es rentable para la nación que hayamos destruido nuestros ríos, nuestras lagunas, nuestros bosques, nuestras etnias, etc. Lo otro es la ganancia que efectivamente tendrían países que son los que hacen el tutelaje político a Maduro, en especial la Cuba castrista comunista. Todo ahí se conjuga y vamos armando el rompecabezas y por eso vemos que lo que se vive en Guayana con el Arco Minero es extremadamente complejo.

Los 10 militares heridos fueron llevados al Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho y al Ambulatorio Militar de Puerto Ayacucho cercano al Comando de Zona Nº 63 de la GNB. Foto Radio Fe y Alegría/Twitter

-¿En qué ha perjudicado a la población todo lo que está sucediendo en Tumeremo, en el estado Bolívar? También quisiera que me explicara por qué se habla tanto de masacres? ¿Ocurren?

Las masacres son públicas, notorias y comunicacionales, no desde ahorita sino desde el año 2006. Algunas ejecutadas por las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad, otras por pranes y ahora otras por el ELN. Eso ya es un handicap contra el pueblo venezolano, especialmente contra el guayanés que vive en una zona donde puede ser objeto y sujeto de violencia.

– ¿Cómo afecta? Afectando la hidroeléctrica más importante que significa los lagos, las reservas, las cuencas de aguas, si no hay cuencas, si no hay lagos, si hay explotación minera en el lago de Guri, hay sedimentación, se dañan las turbinas y no pueden generar electricidad y en consecuencia vemos lo que está ocurriendo en el país con el tema eléctrico.

 

-Por otro lado –prosigue De Grazia-, está el desplazamiento de nuestros indígenas, los genocidios, el afectar el medio ambiente, contaminar nuestras aguas, destruir el ecosistema y la biodiversidad que esto implica, violar protocolos internacionales y por supuesto, afectar el Parque Nacional Canaima que es un Patrimonio de la Humanidad, ya no es solamente de los indígenas, ya no es solamente de los guayaneses ni de los venezolanos sino que es un Patrimonio de la Humanidad y por supuesto las alarmas se encienden a nivel nacional e internacional. Está lo que uno llama el financidio, es decir, no hay ninguna ganancia para los venezolanos, lo que nos deja es muerte, destrucción, desolación y lágrimas. No entiendo cuál es el beneficio salvo el particular de algunos que pretenden llenar sus bolsillos e irse al exterior a disfrutar como el caso de (Francisco) Rangel Gómez (exgobernador del estado Bolívar) que disfruta todo el desastre que creó en Guayana o que ayudó a crear como política de Estado y ahora vive en Cancún, México, disfrutando los reales que expolió.

 

-¿Cuál es la actuación de las autoridades, de la Guardia Nacional, frente a la magnitud del desastre que usted ha denunciado, de la misma gobernación del estado Bolívar?

-Cuando decimos que esto es una política de Estado, me refiero a que está inducida por el régimen, y eso significa que tiene, justamente elementos e instrumentos de cómo orquestar este desastre. En el pasado, quien le daba las armas a los pranes era justamente la gobernación del estado Bolívar, con Francisco Rangel Gómez a la cabeza, a través del general Julio César Fuentes Manzulli y eso lo sustentamos en dos informes que entregamos aquí, uno del Comisario (José Gregorio) Lezama del Sebin, y otro del Primer Teniente, José Leonardo Curvelo del Ejército venezolano, que narran con lujo de detalles como es que estos personajes se empoderaron y se apropiaron de armas de las Fuerzas Armadas y como llegaron al destino de los pranes. Ahora pues, lo que significa que ellos lo usan como mecanismo de control. Eso significa que la FAN está implicada en esto, pero ojo, no son todos los militares que la integran, pero sí creemos que la élite militar que la dirige está comprometida en ello, porque también ha habido víctimas militares de toda esta tragedia.

 

-El caso de Lezama y Curvelo, ¿cómo les hicieron llegar ese informe, en qué situación se encuentran ellos?

-Curvelo está o estaba en el exilio, en Lisboa, Portugal y Lezama está preso en el Sebin, pero en realidad no sé de su destino porque yo no conozco su condición ni tuve más conocimiento de él. Cuando a mi me llegan los informes es justamente porque ellos lo están denunciando como una suerte de pasaporte de vida, o elevarles el costo al régimen de que si mueren es por haber denunciado lo que denunciaron. Hay gente que de alguna manera ha confiado en nosotros para que ampliemos con nuestro megáfono hasta donde podamos este nivel de denuncias.

 

-Hay crímenes de lesa humanidad, por supuesto, ¿Hasta dónde han llevado esos casos desde la Asamblea Nacional? ¿Usted ha participado, por ejemplo, en las denuncias que están en la Corte Penal Internacional?

Sí, hay crímenes de lesa humanidad y hemos elevado la denuncia a distintos organismos, hemos entregado estas denuncias por ejemplo, a nivel interno, a organizaciones como Cofavic o Provea, Transparencia, OEA, Parlamento Amazónico, Parlamento Latinoamericano, Mercosur, hemos entregado esto a personas que a mi juicio son instrumentos del pueblo venezolano para que se haga justicia a nivel internacional y especialmente en la Corte Penal Internacional, como la Dra. Tamara Sujú, quien ha estado pendiente de lo que pasa aquí, a la Organización Internacional Ecologista Greenpeace. Nosotros le hemos entregado a muchas organizaciones este tipo de informes tanto de lo que ha ocurrido en la masacre de Tumeremo en adelante, pero por supuesto que esta es una historia, lastimosamente, en pleno desarrollo. Ojalá estuviésemos hablando de cosas que ocurrieron en el pasado. Pero no, está ocurriendo y me temo y sospecho que van a seguir ocurriendo.

 

ALERTA A LA REGIÓN POR PRESENCIA DEL ELN

-¿Cuáles serían las próximas acciones que se tienen previstas desde la Asamblea Nacional?

-Hemos anunciado que a propósito de todos estos acontecimientos, debemos seguir enterando, y en especial enterar a la República de Colombia, de Brasil, Guyana, Trinidad y Tobago, y por supuesto, todos los organismos anteriores que acabo de mencionar, pero estos cuatro de modo especial, porque tienen que ver con la presencia del ELN en su zona limítrofe.

-El ELN – agrega el parlamentario de La Caura R- limita a través de Venezuela desde Amazonas con Colombia, desde Apure con Colombia, desde el Táchira con Colombia, desde el Zulia con Colombia. Operan, están instalados y por supuesto desde Bolívar con Brasil y con Guyana y desde San Juan de las Galdonas, con el tema de la droga, con Trinidad y Tobago y Georgetown que es Guyana también. Entonces esos países necesitan estar enterados. Yo creo que lo están porque nadie se está chupando el dedo con la tragedia que se está viviendo en Venezuela y cómo eso repercute y afecta también a esos países. Si tú los tienes de vecinos hay mucha probabilidad de que mañana también estén en su territorio. Ahora, la gente habla que el ELN está presente aquí, cómo se mantienen. Cuando tú ves a un Rodrigo Granda siendo recibido en una universidad del Estado Venezolano, y siendo recibido como Canciller y con honores, o cuando ves que le levantan una estatua a Marulanda, entonces tú dices ahí está la respuesta. Si un régimen le rinde pleitesía y culto a este tipo de “héroes”, ¿ qué puedes esperar entonces del resto? Mientras Donald Trump y Obama son criminales, estos señores son “héroes de la patria” y les levantan estatuas y monumentos.

-Yo creo que quien debe dar explicaciones no soy yo, sino el gobierno. ¡En qué país estamos viviendo, ¿qué es esto?! Tú cuentas esto en cualquier país civilizado del mundo y seguramente la gente no te va a creer lo que estamos viviendo aquí y la presencia del ELN en las zonas mineras no es otra cosa que el reflejo de algo así como contratando a lo Bin Laden para que nos proteja de los terroristas. Es un contrasentido pero es la ideología o el resultado de lo absurdo.

-¿Qué llamado, qué le diría a ese pueblo de Bolívar y Amazonas que vive angustiado?

-Yo creo que el pueblo de Guayana y todos los que están en la zona donde está el ELN han sido víctimas pero han sido valientes y resistentes, duros ante una tragedia como la que los embarga.

-Este sistema de la república extractivista, arropa de tal manera la circunstancia, que sus habitantes han incluso cambiado el modo de vida y el hábitat, por ejemplo, Tumeremo era hasta hace unos años, productora por excelencia de carne y de leche, eso ya es historia del pasado, ya nadie se ocupa de eso porque le cambiaron su vida. Por otro lado, indígenas que antes vivían de la recolección, pesca, turismo, agricultura, hoy son potencialmente mineros, y con ánimos de que al final también se conviertan en víctimas y victimarios. Además esclavos de sus etnias porque se convierten en destructores de su propio hábitat y luego tienen que salir desplazados por las enfermedades y la violencia. Terminan siendo víctimas del VIH, gonorrea, sífilis, de las enfermedades venéreas de todo tipo, de difteria, tuberculosis, sarampión y del paludismo y encima de eso de la violencia y de la muerte, porque les comienzan a meter otros elementos que ellos antes no tenían, que si la droga, prostitución, violación, licor, cambio de hábitos alimenticios. Les modificaron su vida, les colonizaron de modo distinto y terminan entonces como los waraos.

– Hay más de 4.000 waraos en Manaos, viviendo en carpas o terminan en los vertederos de basura de ciudad Guayana, ciudad Bolívar o Upata, o en los semáforos. Ustedes ven indígenas pidiendo en los semáforos, ¿de donde salen esos indígenas?, no son extraterrestres, son nuestros y vienen de allí, fundamentalmente de Guayana, de toda esa área y el régimen dice que hoy los indígenas están valorizados, etc. Es un doble discurso lamentable, pero real.

¿Cómo calificarías todo eso muy brevemente, en pocas palabras?

-Tragedia de Guayana, de Tumeremo y de Venezuela porque hay gente incluso que están desaparecidos que son de El Vigía, Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, etc. No es una tragedia solo vinculante a Tumeremo, si así fuera, fuese un poco más fácil buscar las soluciones.

ATAQUE EN AMAZONAS

Nicolás Maduro -después de la entrevista que Américo De Grazia concedió a Zeta-, amenazó con “desaparecer” al diputado y al también dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, a quienes señaló de ser “pranes del oro” y “conspiradores traidores”.

“Las mafias destructoras del ecosistema venezolano que producen y contaminan la producción de oro son la fuente de financiamiento de las mafias políticas en el sur de Venezuela, particularmente el partido político de un traidor llamado Andrés Velásquez y un traidor llamado Américo Desgracia (sic). El partido político de estos conspiradores traidores es financiado por las mafias más putrefactas, más criminales y más contaminantes del oro. Esa es la verdad”, indicó Maduro, como resaltó El Correo del Caroní.

Estas fueron las declaraciones de Maduro fueron durante la inauguración de una nueva planta de procesamiento aurífero en el municipio Piar del estado Bolívar, el pasado viernes 2 de noviembre, apenas dos días antes de los hechos ocurridos en el sector Picatonal del eje carretero Norte, Puerto Ayacucho-El Burro del estado Amazonas, donde perdieron la vida un capitán y tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, durante una emboscada perpetrada por el ELN. Se presume que esa acción fue en respuesta a la detención poco antes por la Guardia Nacional Bolivariana de Luis Felipe Ortega Bernal, apodado “Garganta”, encargado del frente 16 del ELN para la consolidación del narcotráfico.

 

Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Garganta”, encargado del frente 16 del ELN para la consolidación del narcotráfico, para el momento de su captura portaba cédula venezolana que lo identificaba como “Gabriel Ariza”, además de licencia para conducir y un carnet de la patria

 

El Tiempo de Bogotá, indicó que alias “Garganta” dirige las bandas guerrilleras que atacan la infraestructura petrolera colombiana y que después de estas acciones sus subalternos regresan a Venezuela donde obtienen refugio.

Posteriormente, antes de la sesión de la Asamblea Nacional democrática de este martes 6 de noviembre 2018, De Grazia respondió a quien ocupa la silla de Miraflores: “Nosotros hemos venido advirtiendo y no desde ahorita, sino desde hace mucho tiempo las operaciones que el ELN desarrolla en el estado Amazonas, se ha advertido y a eso se deben las amenazas. La presencia del grupo armado en Parguaza, que es el cuadrante que queda entre el estado Bolívar y el estado Apure, donde se explota el coltán, ahí están ellos”, afirmó De Grazia. 

“Me acusan de traidor y acusan a Andrés Velásquez pero traidor es quien metió en este territorio al ELN, traidor es quien le pone alfombra roja en este territorio a Rodrigo Granda para recibirlo como si fuese un canciller” dijo el parlamentario, quien añadió que “traidor es quien entrega las minas de oro, coltán y diamante al ELN para que las administren. Eso es traición a la patria (…) Nosotros seguiremos denunciando la situación que se ha presentado en la entidad.

Américo De Grazia también es miembro del Parlamento Amazónico, que preside el diputado Ramón Flores Carrillo, quien también ha denunciado con contundencia y desde hace meses la presencia del ELN en el Arco Minero del Orinoco. Lo hizo durante el foro “Impactos del llamado Arco Minero en los pueblos indígenas”, realizado en la sede administrativa de la AN el pasado 1° de noviembre, lugar en que el también parlamentario Pedro Pablo Alcántara denunció que “la narcoguerrilla del ELN opera a lo largo y ancho del estado Bolívar con la complicidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Afirmó Alcántara que por cada alcabala de la GNB a distancias no mayores de kilómetro y medio hay “retenes” de la ELN haciendo labores de guardia territorial.

En cambio, frente a estas denuncias y sobre los sucesos de Puerto Ayacucho en específico, los voceros del régimen que emitieron declaraciones, incluido el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se han negado a nombrar siquiera al ELN.

Twitter: @Alconde