Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia de EE.UU. Foto Cortesía AP.

Los hitos alcanzados en las elecciones de medio período de EE.UU.

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia de EE.UU. Foto Cortesía AP.

Las elecciones de medio período en Estados Unidos marcaron varios hitos. Un gobernador abiertamente gay, musulmanas e indígenas en la Cámara de Representantes, la abolición de la esclavitud en Colorado o la congresista más joven en la historia del país marcaron la pauta en estos comicios, pero las que se llevan el premio son las mujeres.

Alexandria Ocasio-Cortez fue electa por el distrito 14 de Nueva York. Con 29 años, es la mujer más joven en haber llegado al Congreso nacional. Del ala más socialista del Partido Demócrata, cree en la salud y en la educación pública, además de la protección de los derechos laborales.

Deb Haaland y Sharice Davids son las primeras mujeres indígenas que llegan al Congreso. Haaland no es una recién llegada. Tiene 57 años y ya presidió en el período 2015-2017 al Partido Demócrata en Nuevo México. Representa el ala progresista de su tolda y en su agenda se escuchan temas en favor de los inmigrantes, el aborto, el cambio climático y la creación de una economía basada en energías limpias.

Davids es la primera lesbiana en representar a Kansas en la Cámara Baja. Ha trabajado en reservas naturales indígenas promoviendo oportunidades de desarrollo económico para los nativos.

Rashida Tlaib es la primera mujer musulmana en ocupar una curul en el Congreso de EE. UU. De Tlaib, hija de palestinos aunque nacida en Detroit, es notable su férrea oposición al presidente Donald Trump. La victoria de Tlaib en estas elecciones de medio periodo era esperable, pues ningún republicano se presentó para pelearle el cargo.

Ayanna Pressley es la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso. Jahana Hayes, por su parte, se convirtió en la primera demócrata afroestadounidense en representar a Connecticut en el Congreso y también en la primera negra que se sienta en una curul por cualquiera de los estados de Nueva Inglaterra.

Sylvia García ahora representa a los hispanosque son mayoría en ese distrito en el Congreso, algo que no había pasado en los 174 años de historia política de Texas. Así que ella, junto a Verónica Escobar, marcan un hito al convertirse en las dos primeras mujeres hispanas por Texas en el Capitolio.

El primer gobernador abiertamente gay

El legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.

El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas al presidente Donald Trump, reseñó AFP.

 

También te puede interesar:

 

Fuentes: Univisión y AFP.