Quim Torra. FOTO: RTVE

Independencia a toda costa

El presidente de la Generalitat ha manifestado inspirarse en la vía eslovena, que acabó con decenas de muertos, para alcanzar la independencia de Cataluña, alegando que su proceso de secesión finalizó cuando su parlamento proclamó la autodeterminación. Pero se le olvidó mencionar lo más importante: el conflicto bélico que se produjo a continuación y que dejó un saldo de 76 muertos en 10 días.

Posteriormente, Torra ha explicado que él era un «fan de la democracia y la justicia» y ha justificado su defensa de la vía eslovena diciendo que se estaba refiriendo solamente al proceso seguido hasta la declaración unilateral de independencia de aquella zona de la antigua Yugoslavia.

«Sólo debo lealtad al Parlament«

El president no ha garantizado que vaya a respetar la Constitución, como le exige el Gobierno. Preguntado por el socialista Miquel Iceta sobre si «se siente en condiciones de ejercer su cargo respetando la Constitución y el Estatut», Torra ha respondido: «Sólo debo lealtad al Parlament, donde reside la soberanía de los catalanes», aseguró.

Inés Arriadas. FOTO: ATLAS

«Hemos perdido el miedo», ha advertido el president a Pedro Sánchez y a la «coalición del 155», artículo que ha sido invocado por la líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, quien ha mostrado un cartel con un gran 155 impreso, acto que Torra ha rechazado cuestionando si se trataba de una amenaza: «¿Es una amenaza? Suena a amenaza. Deje de amenazarnos», a lo que Arrimadas ha replicado que los únicos que amenazan son los Comités de Defensa de la República (CDR). Poco después, el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha vuelto a mostrar otro papel con el número 155 desde la tribuna de la Cámara, pero ha sido para romperlo en pedazos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha pedido a Pedro Sánchez que «no permita una nueva aplicación del 155», luego de acusarle de estar creando un relato de violencia en Cataluña. En este sentido, Torra ha reclamado a Pedro Sánchez que aproveche la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre para celebrar una reunión con el Gobierno catalán y negociar una salida a la situación catalana. «Cuando esperábamos que viniera más política a Cataluña, resulta que lo que vienen son más policías», ha dicho Torra para referirse a la advertencia realizada por el Gobierno de enviar a la Policía Nacional a Cataluña si los Mossos no garantizan el orden público.

En otro momento, Torra ha explicado que el Govern pondrá el énfasis en fomentar la mediación para intentar evitar las cargas policiales y que para ello se pondrá en marcha una mesa de diálogo en la que estén representadas las entidades sociales y los Mossos d’Esquadra. Los agentes han expresado este miércoles su malestar con el Gobierno catalán con cortes de tráfico en Barcelona.