Foto cortesía EPA

Italia bajo supervisión de la UE luego de aprobar presupuesto a última hora

Foto cortesía EPA

Por Eduardo Martínez – Corresponsal en Italia

La Unión Europea aceptó, a última hora, la última propuesta de cortes por 10 mil millones de euros para la Ley de Presupuesto de 2019, con el fin de reducir el monto del déficit fiscal previsto, y así evitar las consecuencias negativas para Italia y su impacto en el resto de los países de la Unión.

Igualmente, el acuerdo alcanzado reduce considerablemente la posibilidad de sanciones comunitarias por “infracciones”, aunque la aceptación establece medidas de vigilancia sobre el desempeño económico y fiscal de Italia para el 2019.

La aprobación fue conocida por vía de una rueda de prensa de Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

“La solución sobre la mesa no es ideal, no da una solución a largo plazo para los problemas de la economía italiana”; y advirtió que “Nos permite evitar abrir un procedimiento de endeudamiento hasta ahora, siempre que las medidas negociadas se implementen en su totalidad”.

Por su parte Pierre Moscovici, Comisario europeo para los Asuntos Económicos, fue más político al señalar que “Italia está en el corazón de Europa y en el área euro, que sale reforzada de este resultado positivo. Demuestra que las reglas de la UE están y funcionan”.

El nuevo presupuesto aprobado es desconocido para el común de los italianos, más allá de dos ofertas electorales de la alianza Liga-M5S -partidos de gobierno: la Cuota 100 y el Reddito allá Cittadinanza.

Ambas ofertas, que para los técnicos de la UE se consideran la fuente del sobre déficit fiscal más allá del límite europeo, se conoció que serán aplicadas paulatinamente a lo largo del 2019.

La Cuota 100 establece una modificación a los requisitos de edad para acceder a la pensión. En vez que requerir una edad mínima, establece que la edad mas los años de cotización sumen 100 o mas puntos. Lo que sería el mínimo para jubilarse.

En cuanto al Reddito allá Cittadinanza,la medida concedería un bono a los italianos que no tienen ingreso o cuyo ingreso es muy bajo. Se estima que beneficiaría a 5,5 millones de ciudadanos italianos.

Corrección de números
Los técnicos de la UE impusieron correcciones a las cifras y estimaciones presentadas por el premier Giuseppe Conte. Entre ellas, bajaron el crecimiento económico (PIB) de 1,5% a 1% para el próximo año. Asimismo, redujeron a “cero” la estimación del empeoramiento del déficit estructural de la economía italiana, que el gobierno estimaba en 0,8%.

En cuanto a la estimación del déficit fiscal -principal piedra de tranca- la UE logró que Italia lo redujera de 2,4% a 2,06% para el 2019.

Sin embargo, los italianos sufrirán el aumento o imposición de nuevos impuestos que financiarán los nuevos programas sociales del gobierno. Tal es el caso de impuestos a las “web”, y aumento del IVA. También, se eliminará gradualmente la homologación de las pensiones, que se venía haciendo de acuerdo a la tasa de inflación.

Para cumplir con el límite del 2,04% de déficit fiscal, el gobierno italiano concedió a la UE la reducción de 10 mil millones de euros.

Entre las previsiones presupuestarias afectadas, se encuentran el corte de 4 mil 900 millones de euros recortadas a los ministerios y a los Centros de Inmigrantes; dos mil millones de euros recortados, tanto al programa de Cuota 100 como al Reddito allá Cittadinanza, y reducciones a las inversiones estatales; entre otras.

Alcanzado el acuerdo, el gobierno italiano tiene los días que quedan de la semana para que el Parlamento apruebe la Ley de Presupuesto. Lo que seguramente se logrará, dado que el gobierno cuenta con la mayoría parlamentaria requerida.

En caso que se realicen cambios que afecten lo acordado, el presidente Dombrovskis advirtió en la rueda de prensa que “Si algo va mal, podemos volver a la cuestión en enero”.

Una advertencia que demuestra que la Unión Europea activó la lupa sobre las cuentas de las finanzas italianas.

Foto cortesía EPA