Bajo el lema Prohibido Olvidar, varguenses marcharon desde Tanaguarena hasta Carmen de Uria para conmemorar los 19 años de la tragedia, que los días 15 y 16 de diciembre de 1999 enlutó a miles de familia del estado Vargas. Foto: Diario La Verdad

El deslave de Venezuela

Por Jaime Granda

***El 15 de diciembre de 1999 comenzó el deslave de Vargas, considerado el peor desastre natural en Venezuela después del terremoto de 1812. Sin embargo, no hay peor tragedia que el chavismo.

El pasado domingo 16 de diciembre se cumplieron 19 años de la tragedia de Vargas, también recordada como el deslave de Vargas, cuando las lluvias provocaron que parte de los cerros del litoral se viniera con las aguas arrasando con árboles, viviendas, vehículos y todo lo que estuviera en su trayecto.

Eso comenzó el 15 y amainó el 16 diciembre de 1999 cuando salieron a conocimiento público las primeras cifras. El hecho es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela después del terremoto de 1812.

Casi dos décadas después, no se conocen las cifras exactas de muertos y desaparecidos. Las autoridades sostienen que están entre 7.000 y 30.000 aunque organizaciones internacionales afirman que la cantidad es el triple del estimado oficial.

Las urbanizaciones más afectadas fueron Los Corales, Macuto y Carmen de Uria.

Los que sobrevivieron a esa hecatombe debieron emigrar hacia otros lares con la esperanza de regresar cuando todo fuera recuperado. En diferentes ciudades del país se abrieron refugios y algunas  familias se fueron a otros países.

Pero todo eso fue como una advertencia de la naturaleza que los venezolanos no captaron a tiempo. Justamente en enero de ese año comenzó en Venezuela el proyecto socialista encabezado por el teniente coronel que en febrero de 1992 quiso llegar al poder mediante una intentona golpista.

Desde enero de 1999 se han ido acumulando tragedias cuyas cifras de muertos, destrucción de viviendas, autobuses, trenes, servicios públicos, producción nacional de alimentos, abastecimiento, servicios de salud, la educación y hasta los valores familiares y tradiciones religiosas, hacen que el deslave de Vargas sea mínimo.

La causa de todos esos males se conoce como chavismo y lo que más resalta 19 años después es la escasez de alimentos, medicinas y todo lo que antes estaba al alcance de las grandes mayorías.

El peor deslave de Venezuela incluye el fenómeno de la hiperinflación que se devora todos los salarios mínimos que decreta el régimen y que coloca a los productos básicos para todos los habitantes de Venezuela siempre a varios pasos por delante de los ingresos.

El domingo 16, decenas de varguenses conmemoraron los 19 años de la tragedia de Vargas con una peregrinación que partió desde la iglesia de Tanaguarena, en Caraballeda, con destino a Carmen de Uria, en Naiguatá.

Esa peregrinación nació en el 2000, en principio como una protesta sobre todo por parte de la comunidad de Macuto ante la falta de respuestas efectivas en cuanto a los servicios básicos como agua, electricidad, la canalización de los ríos, gas y seguridad. Por eso se nos ocurrió la idea de recorrer en esta fecha los sitios más afectados en reclamo por lo que estamos padeciendo, explican los vecinos.

Todo eso demuestra que el deslave de Venezuela supera todo lo conocido. Esos clamores del domingo en Vargas ahora se repiten en todo el territorio nacional, sin que haya autoridad que hable claro y responda con la recuperación de todo lo que han destruido y el chavismo quieren seguir destruyendo.