Cinco Minutos con El Nuevo País: Así estuvo la semana

Cinco Minutos con Francisco Poleo

Buenas tardes. La palabra de esta semana es división.

La Sala Electoral del TSJ se pronunció sobre Barinas. Aceptaron que Superlano ganó, pero se inventaron una inhabilitación que nunca fue comunicada al CNE. Por lo tanto, ordenaron una nueva elección en el estado llanero para el 09 de enero. Mientras la oposición deshoja la margarita para designar al nuevo candidato, el chavismo no se queda atrás. Diosdado dijo que Argenis Chávez, el perdedor a la reelección en ese estado y quien ya renunció a la gobernación, no repetiría como abanderado del PSUV. Sin embargo, el hermano de Hugo lo desmintió y dijo que sería la dirección nacional del partido oficialista la que decidiría al respecto.

Si Cabello tiene en el PSUV tanta fuerza como en la Sala Electoral, Argenis no tiene nada que buscar. En cuanto a la acción descarada del TSJ, quien encabeza la mencionada sala es Indira Alfonzo, ficha del clan que encabeza el hijo de El Furrial. A todas luces, un pase de factura del chavismo radical a ese chavismo peronista al que intentan dar forma Maduro y los Rodríguez. Como coletazos de este giro de timón provocado por Diosdado, el Zulia ahora gobernado por Rosales fue vaciado de sus principales fuentes de ingreso y la Misión de Observación de la UE expulsada del país antes de lo acordado. Al carajo los acuerdos. Sin cabellos no hay paraíso.

En Washington, la subsecretaria de Estado recibió a la Plataforma Unitaria, aprovechando para pedirle al chavismo que vuelva a la mesa de negociación en México. Una mera petición que deja clara la buena voluntad de la Casa Blanca mientras llega a Miraflores la orden del Kremlin, en donde andan a las greñas con los americanos por Ucrania. El gobierno de Biden sigue firme con la estrategia vigente desde la administración Trump: forzar una negociación mientras se mantiene el apoyo al gobierno encargado presidido por Juan Guaidó. Por cierto, Guaidó ha sido invitado a la determinante cumbre contra las autocracias convocada por Washington. Esto no sentará muy bien a Capriles, quien, según Bloomberg, quiere asumir el liderazgo opositor como resultado de un acuerdo con…¡Maduro! La cadena estadounidense también asegura que este movimiento tiene el beneplácito de un sector de Acción Democrática, pero será de la banda de Bernabé. Al autor de estas líneas le confirmaron las autoridades legítimas del partido blanco que esa movida no va con ellos.

Así, señores, se fue la semana, entre puñaladas fraticidas. No mejora el enfermo.

Ómicron fue el plato de la semana

La Organización Mundial de la Salud advirtió que todos los países debían prepararse para un aumento de los casos de covid-19 relacionados con la variante Ómicron. Las autoridades holandesas dijeron que 14 casos identificados en la última semana correspondían a personas vacunadas. El presidente Joe Biden no llegó a imponer cierres cuando la nueva variante surgió en Estados Unidos, y optó por una mayor utilización de la vacuna, refuerzos y pruebas para frenar la propagación del covid-19 en invierno. La variante Ómicron se ha identificado ya en más de 30 países.

Washington y Moscú, un nuevo round por Ucrania

Rusia dijo que tenía una fecha para una videocumbre entre su líder, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Joe Biden. Los dos países están enfrentados por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania. Rusia niega que esté planeando un ataque, pero advirtió que el despliegue de tropas de la OTAN cruzaría una «línea roja». «No se puede seguir así», dijo Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin. Anthony Blinken, secretario de Estado, y Sergey Lavrov, se vieron las caras esta semana en una agria cumbre.

Rechazan súplica del “Pollo” para que no lo extraditen a EEUU

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó el recurso de súplica presentado por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo «El Pollo» Carvajal y ratificó que las garantías prestadas por Estados Unidos son suficientes para proceder a su entrega.

EEUU torea en la raya un nuevo cierre federal

Tras intensas negociaciones este jueves, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el proyecto de ley de gastos provisional, que asegura el financiamiento del gobierno federal hasta el 18 de febrero. Detrás del debate subyacía un enfrentamiento entre republicanos y demócratas sobre los mandatos federales de vacunación, que amenazaba con paralizar las dependencias gubernamentales.

Gobernadores opositores pasaron por Miraflores

Los gobernadores electos del Zulia, Manuel Rosales; Cojedes, Alberto Galíndez; y Nueva Esparta, Morel Rodríguez, se reunieron el martes en Miraflores con Nicolás Maduro quien indicó que los encuentros tienen como objetivo trabajar en conjunto para resolver los problemas del pueblo.

Sin embargo, Rosales no podrá administrar el puente sobre el lago de Maracaibo ni los peajes o aeropuertos de esa región, debido a que el régimen de Maduro lo despojó de esas competencias.

Falleció el Nuncio Aldo Giordano

Monseñor Aldo Giordano, quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela desde octubre de 2013 hasta mayo de 2021, murió en Bélgica este jueves 2 de diciembre por complicaciones asociadas al Covid-19, enfermedad contra la cual batallaba desde octubre.

Merkel despedida por todo lo alto

La canciller alemana Angela Merkel pidió la defensa de la democracia contra el odio, la violencia y la desinformación durante una gran ceremonia de despedida con honores militares, en Berlín. “Dondequiera que se niegue el conocimiento científico, y se difundan teorías de conspiración y agitación, la respuesta debe ser vehemente”, indicó Merkel durante el acto.

La economía americana fue una montaña rusa

El jueves se dio a conocer la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos para el periodo del 27 de noviembre. Se esperaba fuera de 240 mil solicitudes, pero la cifra real fue de 222 mil. El viernes, sin embargo, llegaron las noticias no tan buenas. Se informó sobre la cantidad de creación de empleos para el mes de noviembre, que se esperaba fuera de 550 mil empleos, pero el monto real fue de 210 mil. El porcentaje de desempleo para el mes de noviembre, el cual se esperaba que fuera de 4,5%, fue de 4,2%.

En consecuencia, las acciones cotizadas en Wall Street cayeron este viernes, con el mercado terminando una semana muy volátil, en una constante montaña rusa impulsada por las preocupaciones de la nueva variante del Covid, Ómicron.

Líder opositor español quiere demandar a Pedro Sánchez

Pablo Casado, líder del principal partido opositor español, el Partido Popular, dijo que el Congreso debe abrir una comisión de investigación para investigar si el Gobierno «ocultó» la aparición del Covid advirtiendo al presidente Pedro Sánchez que si no lo permite solicitará que «la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información».

Alcalá ya no es capo narco para EEUU

El Departamento del Tesoro de EEUU excluyó el miércoles al ex general venezolano Clíver Alcalá Cordones de la lista de “capos del narcotráfico”. Alcalá habría colaborado con la justicia de EEUU, pero esto también forma parte de apoyo del gobierno estadounidense al proceso de paz colombiano, en donde el general habría estado involucrado al apoyar a la FARC con operaciones de narcotráfico.

Pekerman ante el reto de su vida: Reanimar a la Vinotinto

El argentino José Pekerman fue designado como el nuevo entrenador de la selección venezolana de fútbol, la Vinotinto. Pekerman dirigió a Colombia hasta el 2018 tras su participación en el Mundial de Rusia. También dirigió a su país Argentina en el Mundial de Alemania 2006.

Fundador de Twitter se va de la empresa

El director general y cofundador de la red social Twitter, Jack Dorsey abandonó su cargo y será sustituido por el jefe tecnológico del grupo Parag Agrawal. «Decidí dejar Twitter porque pienso que la compañía está lista para cortar el cordón con sus fundadores», dijo Dorsey.

Baldwin niega haber apretado el gatillo mortal

El actor estadounidense Alex Baldwin dijo no haber apretado el gatillo del arma que provocó la muerte de Halyna Hutchins , directora de fotografía de la película «Rust» durante un ensayo. Baldwin hizo la declaración en su primera entrevista oficial luego de la tragedia en la cual se encuentra involucrado.

Messi, Messi…siete veces Messi

El argentino Lionel Messi obtuvo en París este lunes un nuevo Balón de Oro, el séptimo de su carrera y segundo consecutivo luego de conquistar este año la Copa América con la azulgrana y la Copa del Rey con Barcelona. 

Salir de la versión móvil