Occidente no se cree la buena intención de Rusia

rusia ucrania putin lavrov

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú, y anunció que continuarán los contactos.

En una reunión, parte de la cual fue transmitida por la televisión pública rusa, Lavrov indicó al jefe del Kremlin que Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa.

“¿Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con nuestros socios en cuestiones clave o es un intento de arrastrarnos a un proceso de negociación interminable?” preguntó Putin a Lavrov en declaraciones televisadas.

Lavrov respondió: “Nuestras posibilidades están lejos de agotarse”. Según agregó, “las conversaciones no pueden continuar indefinidamente, pero yo sugeriría continuarlas y ampliarlas en esta fase”.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, advirtió el lunes que “todos los elementos” estaban listos para que Rusia lanzara una “gran ofensiva” contra Ucrania después de que Moscú concentrara miles de tropas en sus fronteras.

“¿Existen todos los elementos para una gran ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania? Sí, es posible, es posible rápidamente”, dijo Le Drian a la televisión France 5 y agregó que no había nada que sugiriera que Moscú ya había tomado una decisión.

Reino Unido, por su parte, anunció que enviará tropas a Lituania con el fin de fortalecer a la OTAN ante la amenaza rusa.

John Kirby, portavoz del Pentágono, adivirtió que Rusia reforzó aún más su dispositivo militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “tiene amplias capacidades a su disposición”, declaró por parte el vocero del Departamento de Defensa estadounidense en una entrevista con CNN. “Continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100.000″ efectivos, señaló.

“No es sólo una cuestión de números”, prosiguió. “Son las capacidades. Tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció el lunes que algunas de las masivas maniobras militares de Moscú en Rusia y Bielorrusia estaban “terminando”, pero agregó que algunos de los simulacros, que comenzaron en diciembre, seguían en curso.

Johnson toca la fibra delicada

Boris Johnson indicó este lunes que los países de Europa necesitan “sacar (el gasoducto) Nord Stream del torrente sanguíneo” para no depender de los hidrocarburos rusos que provienen de un rival.

Alemania, que aún no autoriza el gasoducto que ya está terminado, se ha mostrado reacia a usar el tema como arma geopolítica de negociación ante la crisis.

Todos los países europeos necesitan sacar (el gasoducto) Nord Stream del torrente sanguíneo, arrancar ese goteo hipodérmico de hidrocarburos rusos que está manteniendo a tantas economías europeas”, dijo. Johnson dijo que no tenía planes de visitar Moscú, pero que hablaría de la crisis con “varios líderes, incluido (el presidente estadounidense) Joe Biden, muy pronto.”

“La situación es muy, muy peligrosa y difícil, estamos en el borde del precipicio pero aún hay tiempo para que el presidente Putin se aleje”, dijo el jefe de gobierno a los medios locales. “Instamos a todo el mundo al diálogo (…) para evitar un error catastrófico”, añadió.

(Con información de AFP, EFE y AP)

Salir de la versión móvil