sanciones putin

Arranca la batería de sanciones anti-Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, conversaron este lunes por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso televisado del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Tras la conversación, EEUU anunció sanciones contra las regiones separatistas reconocidas por Putin. Biden emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La orden “brindará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona decidida a operar en esas áreas de Ucrania”, dijo Psaki, y agregó que las medidas son independientes de las sanciones occidentales más amplias listas para aplicarse “en caso de que Rusia invada más Ucrania”.

Respecto de la conversación, la Casa Blanca informó que “el Presidente Biden condenó enérgicamente la decisión del Presidente ruso Putin de reconocer supuestamente la ‘independencia’ de las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania. Puso al Presidente Zelenskyy al corriente de la respuesta de Estados Unidos, incluido el plan de imponer sanciones. El Presidente Biden reiteró que Estados Unidos respondería rápida y decididamente, junto con sus aliados y socios, a una nueva agresión rusa contra Ucrania”.

Por otra parte, el mandatario estadounidense se reunió este lunes con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.

El citado funcionario de la Casa Blanca no dio información sobre el contenido de la reunión y se limitó a decir que Biden está recibiendo “periódicamente” información sobre los últimos acontecimientos relativos a Rusia y Ucrania.

La reunión no figuraba en la agenda oficial del presidente y solo se dio a conocer después de que varios periodistas vieran entrar en la Casa Blanca a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, así como al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.

Biden ya se reunió el domingo con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Ucrania.

Según informó este lunes la cadena NBC, que cita a funcionarios de la Casa Blanca, los Gobiernos de Estados Unidos y de Ucrania conversaron sobre la posibilidad de sacar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de Kiev si las fuerzas rusas proceden con una invasión terrestre.

La idea, de acuerdo a NBC, sería trasladar a Zelenski a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia, que a diferencia de Ucrania sí es miembro de la OTAN.

La UE también reacciona

Emmanuel Macron y Olaf Scholz se manifestaron “decepcionados” ante el reconocimiento ruso de regiones separatistas en Ucrania, mientras que la Unión Europea tomará medidas para imponer sanciones, dijo el lunes el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

Ante la gravedad de la situación, el mandatario alemán mantenía también conversaciones de urgencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y con “los socios más cercanos de Alemania”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

Hacemos un llamado al presidente Putin para que respete el derecho internacional y los acuerdos de Minsk y esperamos que no reconozca la independencia de las provincias de Lugansk y Donetsk”, dijo Borrell por su lado después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

“Estamos listos para reaccionar con un frente fuerte unido en caso de que decida hacerlo”. Y agregó: “Si hay un reconocimiento pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”.

Para Borrell, la decisión de Putin es “una grave violación a la ley internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk”.

(Con información de EFE y AFP)