putin ucrania

Comienza la invasión: Putin entra en Ucrania

*** Putin ordena a sus Fuerzas Armadas que entren en Ucrania, específicamente en Donetsk y Lugansk. Reconoció la independencia de estas regiones.

Por CASIMIRO BUENOSVINOS

Comienza la invasión. Lo anunciado durante tantos días por los servicios de inteligencia occidentales ya es un hecho. Oficialmente Putin ha ordenado a sus Fuerzas Armadas que entren en Donetsk y Lugansk. Horas antes, reconoció la independencia de estas regiones.

La excusa del presidente ruso para desplegar militares en el territorio ucraniano es una «misión de mantenimiento de paz».

Para la operación, Putin ya ensalza a su número dos. Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, fue nombrado por el mandatario como «valedor de la paz» en los territorios rebeldes. Así mismo, ordenó al ministro de Exteriores, Seguéi Lavrov, que establezca relaciones diplomáticas con ambas «repúblicas». Es decir, con Donetsk y Lugansk.

La mascarada legal para la invasión se consumó luego de que líderes rebeldes del Donbás, la zona en conflicto, le pidieran al Kremlin que reconocieran su independencia. La semana pasada, la Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó ese reconocimiento que la Duma ratificará este martes. Estados Unidos, la OTAN y la UE habían advertido que reconocer a Donetsk y a Lugansk era una línea roja.