rusia ucrania

Occidente contraataca a Rusia por invasión a Ucrania

*** Entre sanciones, armamentismo y retórica transcurre esta nueva etapa del conflicto entre Ucrania, Rusia y la OTAN. Por los momentos, Maduro es el único que se anota con Putin.

Por ÁNGELA BETANCOURT

Estados Unidos se reorganiza en Europa. Tras el anuncio este martes de Biden, los norteamericanos enviarán 800 soldados de infantería a la región del Báltico y hasta ocho aviones de combate F-35 a varios lugares en el flanco oriental de la OTAN.

Además, Washington movilizará 32 helicópteros de ataque AH-64 Apache a la región del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania- y a Polonia desde otros lugares de Europa, se filtró a la prensa. Un alto funcionario de defensa habló con Reuters en condición de anonimato.

Este personal adicional está siendo reposicionado para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN, disuadir cualquier posible agresión contra los estados miembros de la OTAN y entrenar con las fuerzas de la nación anfitriona”, dijo la fuente. Quedó claro que ninguna de las nuevas fuerzas proviene de Estados Unidos.

Además de estos movimientos militares, Biden anunció sanciones a Rusia. Washington, de esta manera, se une a las medidas adoptadas por Bruselas (Unión Europea).

Estamos aplicando sanciones completamente bloqueadoras de las dos grandes instituciones financieras rusas. El VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y su banco militar”, informó el presidente estadounidense.

Asimismo, EEUU va a implementar “sanciones globales sobre la deuda soberana rusa”. “Significa que hemos apartado al Gobierno ruso de la financiación occidental”, aclaró Biden.

Con estas medidas, Rusia ya no podrá conseguir financiarse en los mercados de EEUU o de sus aliados, incluyendo la comercialización de su deuda.

Las sanciones personales, por su parte, están al caer. Biden impondrá, a partir de este miércoles, sanciones a las élites rusas, incluyendo familiares. Se guarda bajo la manga, por ahora, las medidas más fuertes, como controles sobre las exportaciones o una exclusión de Rusia del sistema internacional Swift, esencial para los intercambios bancarios internacionales.

Sobre las élites rusas y sus familiares, la lista inicial incluye al jefe de espionaje Alexander Bortnikov y su hijo Denis, el subjefe de gabinete presidencial Sergey Kiryenko y su hijo Vladimir, y el director ejecutivo de Promsvyazbank, Petr Fradkov.

“Ninguna institución financiera rusa está a salvo si procede esta invasión”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Axios.

Estamos listos para para tomar medidas adicionales contra las instituciones financieras rusas más grandes, incluidos Sberbank y VTB. En su conjunto poseen casi 750 mil millones de dólares en activos, más de la mitad del total en Rusia en su conjunto”, señaló el funcionario.

El funcionario advirtió que EEUU puede hacerse con el control de exportación de tecnologías críticas si Putin escala el conflicto con Ucrania. Son medidas similares a las que se desplegaron durante la Guerra Fría. Entonces, las sanciones mantuvieron a la Unión Soviética tecnológicamente atrasada y frenaron el crecimiento económico.

Déjenme ser claro. Son movimientos totalmente defensivos por nuestra parte. No tenemos ninguna intención de luchar contra Rusia”, indicó Biden. Sin embargo, destacó que EEUU y sus aliados defenderán “cada pulgada del territorio de la OTAN”.

“¿Quién en el nombre del Señor piensa que Putin tiene el derecho a declarar nuevos países en un territorio que pertenece a su vecino? Esta es una violación flagrante de la ley internacional. Se exige una respuesta firme de la comunidad internacional”, consideró Biden.

No queda dudas de que, para el mandatario americano, la invasión ya comenzó. De hecho, llegó a decir que esto no es más que el inicio de la toma de toda Ucrania.Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, advirtió.

Como en todas sus intervenciones en el transcurso de este conflicto, Biden dejó abierta la puerta a una solución diplomática. “Sin embargo, todavía hay tiempo para evitar el peor de los casos que traerá un sufrimiento incalculable a millones de personas si se mueven como se sugiere”.

“Estados Unidos y sus aliados permanecen abiertos a la diplomacia si es seria. Juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Estamos listos para responder a Rusia con unidad, claridad y convicción haga lo que haga”, agregó.

Unidad total en aliados occidentales

Al igual que lo anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz este martes, Biden también señaló que se bloqueará la certificación del gasoducto Nord Stream 2. Es un duro golpe para las finanzas del Kremlin.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, destacó su “inquebrantable apoyo” a Ucrania. Esto fue horas antes de recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Putin, este martes, dejó caer que, para Ucrania, la mejor solución (…) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehusen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”. La adhesión a la OTAN está tipificada en la Constitución ucraniana.

El presidente ruso abogó además por la “desmilitarización” de Ucrania. Alega que sus vecinos reciben armas de sus aliados occidentales.

Si los países occidentales “llenan a las autoridades de Kiev de armas modernas (…), entonces el punto más importante es (…) la desmilitarización de la actual Ucrania”, dijo el presidente ruso.

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron un paquete de sanciones por unanimidad.

“Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras reunión de los 27 ministros de Exteriores de la UE en París.

Las sanciones “le dolerán mucho a Rusia”, añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Entre las sanciones figuran tanto la congelación de activos como la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas ucranianos.

Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, dijo Borrell.

Se trata de “actores del sector de la defensa que desempeñan un papel en la invasión” de Ucrania, o “que han lanzado una campaña de desinformación contra Ucrania”, así como de “bancos que financian a funcionarios rusos y otras operaciones en esos territorios”.

Además, la UE se propone apuntar sus sanciones contra “las relaciones económicas entre las dos regiones y la Unión Europea”. También contra “la capacidad del Estado ruso y su gobierno de acceder a nuestro mercado financiero y a los mercados de capitales europeos para refinanciar su deuda”, añadió Borrell.

“Esta firmeza siempre deja la puerta abierta a la diplomacia”, precisó Le Drian.

Le Drian anunció además la cancelación de la reunión que tenía prevista para el viernes en París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. El ministro de exteriores ruso afirmó que Ucrania «no tiene derecho» a la soberanía, ya que, según él, sólo pueden tenerlo aquellos estados «que representan a la población que vive en su territorio» algo que Ucrania no hace desde 2014. Además de esa perla, Lavrov dijo que Rusia «acostumbrada» a las sanciones y sabe que se impondrán de todos modos.

Mientras tanto, Reino Unido impuso sanciones a tres hombres, Gennady Timchenko y los multimillonarios Igor y Boris Rotenberg, todos ellos aliados de Putin en San Petersburgo. La fortuna personal de estos personajes creció precipitadamente tras el ascenso de Putin a la presidencia. Los tres hombres ya habían sido sancionados por Estados Unidos.

Ucrania promete defenderse

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, condenó este martes la “más reciente invasión” rusa en Ucrania.

“La más reciente invasión rusa amenaza la paz, la seguridad y la prosperidad de Ucrania y de la comunidad transatlántica”, declaró Austin, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el Pentágono. “Seguiremos cooperando estrechamente con ustedes. Seguiremos en sintonía con nuestros aliados y socios para tratar de encontrar la forma de evitar que el conflicto llegue más lejos”, añadió.

Elogió la “respuesta ponderada” de Ucrania, que pidió una solución pacífica “frente a la agresión, las provocaciones y las falsas acusaciones de Rusia”.

Austin estimó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “todavía puede evitar una guerra trágica”.

Kuleba se halla en Washington para reunirse con altos cargos en pleno deterioro de la crisi. Informó que está en una misión diplomática.

“Pero en estos días la diplomacia también significa defensa”, añadió. Kiev busca más apoyo militar de Estados Unidos. “Mi mensaje es sencillo: una Ucrania fuerte es la mejor disuasión de Rusia”.

Ucrania, rodeada al norte, sur y este por 150.000 soldados rusos, quiere sobre todo reforzar su defensa antiaérea.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski anunció este martes la movilización de reservistas para completar el ejército que combate a las milicias prorrusas en el Donbás. 

“Debemos mejorar la preparación de combate de las tropas ucranianas ante cualquier modificación de la situación operativa”, dijo Zelenski durante una alocución televisada reseñó la Agencia noticias EFE.

El ministro de Defensa de Ucrania, por su parte, envió un mensaje al Ejército: “Habrá pérdidas, pero vamos a vencer, estamos en nuestra tierra”.

Blinken informó que la reunión que tendría este jueves con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, fue cancelada. Se supone que lo mismo ocurrirá con la Cumbre prevista entre Biden y Putin, ya que los norteamericanos habían supeditado ese encuentro a que Rusia no invadiera Ucrania.

Putin recibe «autorización» para mover tropas

Este martes, el Senado ruso autorizó a Putin a desplegar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania. Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación (cámara alta) aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.

El mandatario ruso solicitó el uso del ejército fuera de Rusia con la excusa formal de respaldar a los separatistas que luchan contra el ejército ucraniano desde 2014. “Las negociaciones se han estancado. Los dirigentes ucranianos han tomado el camino de la violencia y el derramamiento de sangre”, dijo el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, durante una sesión parlamentaria convocada a petición de Putin. “No nos han dejado otra opción”, añadió, y alegó que había “vehículos blindados pesados” de Ucrania frente a Donetsk y Lugansk, las dos regiones controladas por los separatistas.

Poco apoyo para Putin

Recep Tayyip Erdoğan, usualmente cercano a Putin, no lo acompaña en la aventura ucraniana. El presidente turco no apoya la decisión de invadir el Donbás. “Consideramos inaceptable esta decisión de Rusia. Reiteramos nuestro llamado al sentido común y al respeto del derecho internacional por todas las partes”.

Ni China, de momento, apoya al presidente ruso. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo en la Conferencia de Seguridad en Múnich, que terminó este 20 de febrero, que hay que salvaguardar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países. «Ucrania no es una excepción», aclaró.

El que sí apoya la aventura rusa es Nicolás Maduro. “Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, la defensa valiente de su pueblo y de su patria. Todo el apoyo desde la revolución bolivariana”, expresó el venezolano. “La paz de Rusia es la paz del mundo. Repudiamos y rechazamos todos los planes para rodear militarmente a Rusia”, añadió.

Maduro aseguró que “el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia, y acabar con este mundo multipolar». “EEUU ha venido confeccionando una política estratégica para rodear, amenazar y acabar militarmente a Rusia“, afirmó.

“Sabemos que Putin está defendiendo el derecho a la paz y la dignidad del pueblo ruso y los pueblos del mundo, y el equilibrio mundial«, añadió Maduro.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, también responsabilizó a Estados Unidos de la crisis en Ucrania. Asegura que los ucranianos están invadido por los norteamericanos y europeos desde hace tiempo. “Rusia tiene derecho a defender su posición”.

Navalny llama «abuelo borracho» a Putin

El líder opositor ruso Alexei Navalny dijo este martes que Putin y los miembros del Consejo de Seguridad “son los enemigos de Rusia y su principal amenaza, no Ucrania ni Occidente”“Putin mata y quiere matar más”, aseguró el enemigo número uno del Kremlin.

En extenso hilo publicado en Twitter, el líder opositor se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia del lunes. Ahí, Putin tomó la decisión de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk Lugansk. El opositor ruso calificó al mandatario como un “abuelo borracho que aburre a todo el mundo”. Asimismo, tildó a los miembros del Consejo de “ladrones y tontos”, citando el eslogan que acuñó en 2011 para definir al partido gobernante de Rusia Unida (‘ladrones y estafadores’).

Al comparar a Putin con un “abuelo borracho”, Navalny evocó, sin mencionarl, a Boris Yeltsin y los confusos años noventa. Es una época que el actual presidente ruso ha hecho todo lo posible para que la gente olvide y supere.

El disidente, sobreviviente a un envenenamiento y encarcelado por el Kremlin en 2020, también comparó la reunión que sentó las bases para una invasión de Ucrania, con la decisión del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética de invadir Afganistán en 1979.

Putin y sus consejeros, dijo Navalny, son como los “tontos de la nomenklatura del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, que se creyeron geopolíticos sentados en el gran tablero de ajedrez y decidieron enviar tropas a Afganistán”.

“El resultado de esta decisión fue tener cientos de miles de víctimas y heridos en todo el país. Y las consecuencias, tanto los rusos como Afganistán no las hemos superado. La emergencia fue una de las razones clave del colapso de la URSS”, escribe Navalny, después de que ayer Putin culpara a los comunistas de haber creado Ucrania como entidad independiente.

Pero mientras en 1979 los miembros del Politburó “se vestían de ideología, estos personajes ahora no tienen ninguna”, dijo Navalny. “Pronuncian siempre sólo mentiras indistinguibles unas de otras. Ni siquiera intentan dar a sus motivos la más mínima credibilidad. En ambos casos, los protagonistas de estos eventos solo necesitan una cosa, distraer la atención de los rusos de los problemas reales, el desarrollo de la economía, el aumento de los precios, la falta de respeto a la ley y la transición al formato de histeria imperial”.

«La propaganda ya no es suficiente para estos viejos ladrones. Quieren sangre. Quieren mover las figuras de los tanques a un mapa de hostilidad. Entonces, ‘el Jefe del Politburó del siglo XXI’ hace este discurso de locos, ‘como mi abuelo. Borracho en una reunión familiar que aburre a todos con sus historias sobre cómo funciona realmente la política», agregó Navalny.

«Sería divertido si el abuelo borracho no fuera un hombre de 69 años con poder en un país con armas nucleares. Reemplacen en su discurso Ucrania con ‘Azerbaiyán’, Kazajstán’, ‘Bielorrusia’, ‘Bálticos’, ‘Uzbekistán’ y así sucesivamente. O incluso incluyan a Finlandia. Piensen a dónde lo puede llevar el flujo del pensamiento geopolítico de este abuelo borracho. Todo esto acabó muy mal para todos en 1979. Y terminará mal ahora también. Afganistán fue destruido. Pero la URSS también recibió una herida fatal».

“Debido a Putin, cientos de ucranianos y rusos ahora están en peligro de muerte. En el futuro el número podría aumentar a decenas de miles. Sí, Putin no permitirá que Ucrania se desarrolle, la arrastrará a un pantano, pero Rusia también pagará un precio”, vaticinó el líder opositor.

“Tenemos todo para un gran desarrollo en el siglo XXI. Desde el petróleo hasta ciudadanos formados, pero aún perderemos dinero, la posibilidad histórica de una vida normal y rica por la guerra, el barro, la mentira y el palacio con las águilas de oro idi Gelendzhik”, dijo Navalny, en referencia al supuesto palacio de Putin en el Mar Negro al que el opositor dedicó el año pasado una larga y detallada investigación.

“El Kremlin te está empobreciendo, no Washington. No es en Londres donde la política económica se lleva a cabo de tal manera que el ‘juego de borscht’ de un jubilado se ha duplicado en precio, sino en Moscú”, dijo Navalny.

Y concluyó: “luchar por Rusia, salvarla, es luchar por sacar del poder a Putin y sus cleptócratas. Pero ahora también significa trivialmente ‘luchar por la paz’”.

(Con información de Reuters, EFE, AFP, Infobae)