primero justicia

PJ y UNT se suman a la reorganización interna

Reporte de Efecto Cocuyo

Primero Justicia (PJ) también se suma a la reorganización interna que adelantan varios partidos que conforman la plataforma unitaria de la oposición. Este 22 de febrero, la tolda aurinegra anunció que en las próximas semanas iniciará «un proceso de legitimación de cargos de conducción», con el objetivo de adecuar su estructura a la actual coyuntura política del país.

«Nos llena de optimismo saber que ello permitirá modernizar a nuestra organización y profundizar la formación de justicieras y justicieros para adecuar nuestra estructura a los tiempos dictatoriales que corren y liderar al país hacia la democracia», expresó PJ mediante un comunicado.

La tolda señala que a la par de este proceso y en lo adelante, su dirigencia estará en la calle para acompañar a la ciudadanía en el reclamo de sus derechos y libertades. También promete reorganizar a la militancia en el exterior para brindar apoyo a la migración venezolana.

Este 21 de febrero, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) informó sobre el inicio de un proceso renovación interna, previamente lo hizo Voluntad Popular (VP). De parte de la llamada Alianza Democrática también se anunciaron cambios dirigidos a una reorganización interna, es el caso de Avanzada Progresista de Henri Falcón y el ala de AD controlada por Bernabé Gutiérrez. Este último aseguró que llamará a elecciones de autoridades este año y dijo que el sector encabezado por Henry Ramos Allup y Carlos Prosperi puede participar. 

 Primarias presidenciales

«Seguiremos trabajando en profundizar los liderazgos de Primero Justicia para cumplir con nuestro deber de ofrecerle al país la mejor justiciera o el mejor justiciero que compita en la primaria presidencial que arroje el abanderado opositor en 2024. Estamos convencidos que debemos asumir ese reto siendo garantes de la unidad», se expresa también en el texto del comunicado.

Sobre las primarias para escoger al aspirante a Miraflores unitario de la oposición, desde PJ se señala que llegado el momento propondrá un reglamento electoral. Se asegura además que recorrerán el país para escuchar las opiniones de la gente sobre dicha candidatura presidencial.

Recientemente el dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa declaró a Efecto Cocuyo que en el seno de la oposición se trabaja en un reglamento para las internas, a través de una comisión designada, aunque aún no se conocen los avances. El secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla indicó además que la plataforma unitaria evalúa otro reglamento con el que se creará una instancia que lleve adelante las primarias y brinde confianza a los ciudadanos.

«Reconocemos que el país requiere nuevas formas de unidad democrática que sean más amplias, inclusivas y agiles en la organización de la ciudadanía. Por eso, proponemos la conformación de una nueva unidad que abarque a toda la sociedad venezolana -no solo a partidos políticos- y ponga en el centro al ciudadano. Hoy la unidad verdadera es la conexión con cada venezolano», sostiene la tolda.

Diálogo en México

PJ respalda el comunicado suscrito entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros 19 países como Brasil y Canadá sobre la necesidad de reanudar las negociaciones en México y llegar a acuerdos sobre las condiciones electorales para las presidenciales de 2024.

«Primero Justicia está comprometida con este propósito y anima a los demás factores políticos y a la comunidad internacional a no cesar en los esfuerzos por alcanzar frutos democratizadores del diálogo», se afirma.

Asimismo, la dirigencia aurinegra expresó su respaldo al informe final sobre las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021, presentado por la Misión de Observación Electoral de la UE este martes, con recomendaciones para corregir graves fallas detectadas en el sistema electoral venezolano.