Por NAVEED JAMALI, TOM O’CONNOR Y DAVID BRENNAN (Newsweek)
El gobierno del presidente Joe Biden ha informado al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de que los servicios de inteligencia consideran que Rusia se está preparando para llevar a cabo una invasión a gran escala del país vecino en las próximas 48 horas, según han revelado funcionarios de inteligencia estadounidenses a Newsweek.
«El presidente de Ucrania ha sido advertido de que es muy probable que Rusia comience una invasión en las próximas 48 horas, basándose en la inteligencia de Estados Unidos», dijo a Newsweek un funcionario estadounidense con conocimiento directo.
«Además», añadió el funcionario estadounidense, «los informes de los observadores aéreos indican que Rusia ha violado el espacio aéreo ucraniano a primera hora de hoy, volando posibles aviones de reconocimiento durante un breve período sobre Ucrania.»
Una fuente cercana al gobierno de Zelenskyy también confirmó a Newsweek que se recibió dicha advertencia, pero señaló que era la tercera vez en un mes que se le decía a Kiev que se preparara para una inminente orden de acción militar a gran escala por parte del presidente ruso Vladimir Putin.
«Es posible, sin duda», dijo la fuente. «Putin no puede mantener tantas tropas en el campo mucho más tiempo».
La evaluación del Pentágono incluye ataques aéreos rusos, misiles de crucero e invasión terrestre, según el funcionario de inteligencia estadounidense.
La información fue confirmada por un segundo funcionario de inteligencia de Estados Unidos, quien enfatizó la naturaleza integral de la operación militar que el Pentágono anticipó de Rusia.
El funcionario dijo a Newsweek que la invasión incluirá no solo un empuje desde la región de Donbás, controlada por los rebeldes pro-Moscú, en el este, donde el lunes se enviaron unidades rusas adicionales denominadas por Moscú «fuerzas de paz», sino también un gran empuje hacia la capital, Kiev, desde la frontera norte con Bielorrusia, donde las tropas rusas ampliaron recientemente los ejercicios conjuntos con su aliado.
El segundo funcionario estadounidense dijo que la operación comenzaría con un ciberataque, seguido de una invasión terrestre que probablemente se produciría por la noche. Ambos funcionarios sostuvieron, sin embargo, que los planes de Rusia podrían cambiar en función de los acontecimientos diarios.
Otra fuente que participó en una llamada del Consejo de Seguridad Nacional el martes confirmó a Newsweek que la Casa Blanca era «increíblemente pesimista» en cuanto a que esto se limitara a las repúblicas rebeldes respaldadas por Rusia y que la invasión probablemente se produciría en 24-48 horas.
Newsweek se ha puesto en contacto con la Casa Blanca, el Pentágono y la embajada rusa en Washington para obtener comentarios.
Poco después de que Newsweek conociera estas valoraciones de Estados Unidos, las páginas web del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de otras instituciones de Ucrania se desconectaron abruptamente en lo que supuso un posible ciberataque de gran alcance, que se sumaría a una serie de aparentes ciberataques que la Casa Blanca ha atribuido públicamente a Moscú.
Newsweek también informó el lunes, tras obtener un documento del FBI, que las fuerzas de seguridad estadounidenses han advertido al sector privado de Estados Unidos de un mayor potencial de ciberataques patrocinados por el Estado ruso contra Estados Unidos.
Moscú ha negado participar en cualquier actividad cibernética hostil y ha acusado a Washington de exagerar la probabilidad de que estalle un conflicto por Ucrania, que ha estado en guerra durante ocho años con dos repúblicas separatistas alineadas con Rusia en Donbás. Los estados autoproclamados fueron reconocidos el lunes por Putin en una medida que el líder ruso argumentó que era necesaria para protegerlos de la agresión ucraniana.
Ningún país ha seguido todavía su ejemplo, y funcionarios estadounidenses y ucranianos han rechazado la medida como parte de un complot preorquestado para justificar el despliegue de tropas rusas en la región insurgente y un posible esfuerzo a mayor escala hacia operaciones en otras partes de Ucrania.
Estados Unidos lleva semanas advirtiendo de que Rusia estaba en condiciones de llevar a cabo una invasión en cualquier momento en medio de una concentración militar sin precedentes cerca de las fronteras de Ucrania, y Biden dijo el viernes que estaba «convencido» de que Putin ya había tomado la decisión de hacerlo, aunque señaló que «la diplomacia siempre es una posibilidad».
Pero tras los acontecimientos del lunes, el Departamento de Estado y la Casa Blanca señalaron que las reuniones «en principio» previstas entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov, así como entre Biden y Putin, ya no estaban en la agenda.
Informe completo de Newsweek, en inglés, aquí.
Traducción del inglés al español de Zeta.