Por YURANY ARCINIEGAS SALAMANCA (France 24)
El Partido Popular Europeo (PPE), el grupo con mayor número de escaños en la Eurocámara, pidió este 21 de febrero una revisión de las prácticas bancarias de Suiza y la posible inclusión del país en la lista roja de lavado de dinero de la Unión Europea. Según una investigación periodística, el banco Credit Suisse mantuvo miles de cuentas bancarias de clientes de todo el mundo con fondos ligados a la corrupción y otros delitos. En la región, destaca el flujo de dinero vinculado a PDVSA.
‘Suisse Secrets’ o ‘los Secretos Suizos’, el nuevo escándalo financiero global por el que Suiza se arriesga a ser etiquetado por la UE como “un país de alto riesgo de lavado de dinero».
Según una investigación periodística internacional, el banco Credit Suisse mantuvo durante años millonarias cuentas bancarias de personas de todo el mundo vinculadas a diversos delitos. Se destacan patrimonios vinculados a dictadores, violadores de derechos humanos, narcotraficantes y empresarios bajo sanciones.
Los fondos habrían alcanzado un valor conjunto de alrededor de 100.000 millones de dólares, de acuerdo con la filtración de datos publicada por ‘The New York Times’, que forma parte del consorcio de 50 medios de comunicación que junto a la organización sin ánimo de lucro Organized Crime and Corruption Reporting Project investigaron el caso.
La indagación se basó en unas 18.000 cuentas del banco suizo, inicialmente filtradas por una persona no identificada al periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, hace un año.
Los datos se relacionan con cuentas alojadas en la mencionada entidad bancaria entre la década de 1940 y la de 2010.
Parlamentarios de la UE instan a incluir a Suiza en la lista roja de lavado de dinero
Ante este panorama, el Partido Popular Europeo (PPE), la agrupación conservadora que ocupa el mayor número de escaños en el Parlamento Europeo, pidió este lunes a la Comisión Europea (CE) que «reevalúe a Suiza como un país de alto riesgo” de fondos provenientes de actividades ilegales.
«Los hallazgos apuntan a las deficiencias masivas de los bancos suizos en lo que respecta a la prevención del lavado de dinero (…) Cuando los bancos suizos no aplican correctamente las normas internacionales contra el blanqueo de capitales, la propia Suiza se convierte en una jurisdicción de alto riesgo», afirmó el coordinador de asuntos económicos del PPE, Markus Ferber.
La lista sobre lavado de dinero elaborada por la UE actualmente comprende 21 países que se considera que tienen deficiencias en sus reglas y prácticas contra ese delito, como Irán, Myanmar, Siria y Corea del Norte. Por el momento, ningún país europeo se encuentra en la lista.
¿Qué responde Credit Suisse?
La entidad financiera rechaza “contundentemente” las acusaciones y asegura que la información divulgada fue sacada de contexto y corresponde a hechos del pasado.
Los informes se basan en «información parcial, inexacta o selectiva sacada de contexto», insistió el banco salpicado por el escándalo.
Según Credit Suisse, las cuentas señaladas ya están “cerradas o en proceso de cierre”.
Credit Suisse habría aceptado millones de dólares de vinculados a PDVSA
El banco presuntamente desestimó las alertas de sus propios empleados sobre «actividades sospechosas» en las finanzas de sus clientes, entre los cuales se destacan acusados de corrupción en torno a la estatal petrolera de Venezuela PDVSA.
Más de 20 venezolanos vinculados a esa compañía, incluido Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía bajo el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, tuvieron cuentas en el banco suizo por al menos 273 millones de dólares, de acuerdo con la indagación.
La filtración señaló que Villalobos abrió una cuenta en septiembre de 2011 y en menos de dos años ya acumulaba activos por 10,3 millones de dólares al cambio actual. El exministro es investigado en España por el presunto blanqueo de capitales en el país de fondos procedentes del saqueo de PDVSA.
La entidad suiza también habría albergado fortunas de figuras gubernamentales en Medio Oriente o altos funcionarios de inteligencia de países colaboradores con EE.UU. en la guerra contra el terrorismo, así como sus familiares.
Con información de Reuters y EFE.
Nota de Zeta: Los medios de comunicación venezolanos Armando.info y Efecto Cocuyo también participaron en la investigación.