Los líderes mundiales condenaron este jueves la invasión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó contra Ucrania, las potencias occidentales prometieron un endurecimiento de las sanciones contra Moscú y la ONU pidió que cese el conflicto.
Estados Unidos
El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el «ataque injustificado» de Rusia contra Ucrania.
«Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas», dijo Biden en un comunicado. «Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará», insistió tras asegurar que el mundo hará que rinda cuentas.
El jefe de la ONU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Putin que ponga fin al ataque militar.
«Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia», dijo Guterres, que expresó es «el día más triste» que ha tenido al frente de la ONU.
«No permita que empiece en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo», instó.
OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el «ataque irresponsable» de Rusia contra Ucrania, y alertó que pone a incontables vidas de civiles «en riesgo».
«Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano», declaró Stoltenberg.
Los embajadores de la OTAN sostendrán una reunión de emergencia para discutir la crisis.
Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen condenó con contundencia «el ataque injustificado de Rusia en Ucrania». El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que Rusia se expone a un «aislamiento sin precedentes» y advirtió que puede enfrentarse a las sanciones más duras jamás impuestas por la UE.
China
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo a su homólogo de Moscú que su país «comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad», según una transcripción de la conversación telefónica publicada Pekín.
El ministerio de Relaciones Exteriores declinó referirse al ataque como una «invasión» durante una rueda de prensa el jueves.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la ofensiva como un «punto de inflexión» en la historia de Europa y prometió una respuesta firme contra este «acto de guerra».
Alemania
La operación militar rusa es «una violación flagrante» del derecho internacional, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.
Reino Unido
El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que los países occidentales impondrán sanciones «masivas» contra la economía de Rusia y calificó al presidente ruso de «dictador».
Italia
El jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, condenó el ataque ruso contra Ucrania que calificó de «injusto e injustificable» y garantizó que la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajarán para dar una respuesta inmediata.
Japón
El ataque ruso en Ucrania «sacude los cimientos del orden internacional», denunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Australia
El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó la «invasión» de Rusia anunciando una «segunda ronda» de sanciones.
España
«El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano», tuiteó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó «el injustificable ataque de Rusia a Ucrania» y dijo que es una «flagrante violación de la soberanía e integridad territorial».
Turquía
Turquía país miembro de la OTAN y con fluídos vínculos con Rusia y Ucrania, denunció el ataque como «un golpe a la paz y la estabilidad regionales».
Navalni (opositor ruso)
«Estoy en contra de esta guerra […] emprendida para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar su atención de los problemas […] dentro del país», dijo el opositor ruso Alexei Navalni, que está encarcelado y habló durante una audiencia del juicio en su contra.