Zelensky duro con Occidente: Mucho apoyo, pero no luchan con nosotros

zelensky

Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy attends a news briefing in Kyiv, Ukraine, February 24, 2022. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Por ROMAN OLEARCHYK (Kiev) / Financial Times

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha ordenado una «movilización general» de hombres en el país de más de 40 millones en el ejército «con el fin de garantizar la defensa del Estado, manteniendo la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares».

El decreto presidencial, anunciado en las primeras horas del viernes, se publicó en el sitio web del presidente después de la medianoche, justo antes de que Zelensky se dirigiera a la nación en la televisión para cuestionar por qué los patrocinadores occidentales de Ucrania no estaban ayudando lo suficiente al país para hacer frente a la invasión en toda regla de Rusia.

Refiriéndose a sus llamadas telefónicas del jueves con los líderes mundiales, Zelensky les agradeció el apoyo militar, pero preguntó: «¿Quién está dispuesto a luchar con nosotros? Sinceramente, no veo a nadie».

«Les pregunto si están con nosotros. Dicen que están con nosotros, pero no están dispuestos a aceptarnos en la alianza militar [de la OTAN]. Todos ellos tienen miedo».

Dijo que Ucrania había perdido la vida de al menos 137 militares en los combates del jueves.

Y continuó: «Tienen miedo. Pero nosotros no tenemos miedo. No tenemos miedo de defender nuestro país. No tenemos miedo de hablar del estatus de neutralidad [al renunciar a los planes de adhesión a la OTAN, como exige Rusia]. Pero, ¿qué países concretos nos darán [garantías]?».

Zelensky dijo que «por ahora, el destino del país depende de nuestro ejército… de nuestro pueblo. Y del gran apoyo de todos los amigos de Ucrania».

En un intento de crear confianza en que él y su familia no han huido de Kiev o de Ucrania, Zelensky dijo: «Permanezco en la capital, con el pueblo».

«Mi familia también está en Ucrania. Mis hijos también están en Ucrania. Mi familia no es traidora, sino ciudadana de Ucrania. No tengo derecho a nombrar su paradero».

«Quieren destruir políticamente a Ucrania, destruyendo la dirección del país», añadió.

Reporte publicado originalmente en el Financial Times. Traducido al español por Zeta.

Salir de la versión móvil