biden putin

Biden: Putin no pudo dividir a Occidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a una cumbre de emergencia de la OTAN el viernes para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y los temores por la seguridad de Europa. En un comunicado posterior difundido por la Casa Blanca, aseguró que “Putin no pudo dividir a Occidente”.

“Hoy me reuní con otros líderes de nuestros aliados de la OTAN para discutir nuestro compromiso compartido con la defensa colectiva y la seguridad transatlántica. Mientras el presidente Putin amenaza los cimientos mismos de la paz y la seguridad internacionales, la OTAN demuestra una vez más que defiende la libertad y la democracia”, comienza el comunicado.

Biden afirmó que “Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN. Nuestro compromiso con el Artículo 5 es férreo. He ordenado el despliegue de fuerzas adicionales para aumentar nuestras capacidades en Europa para apoyar a nuestros aliados de la OTAN. Y acojo con gran satisfacción la decisión de activar los planes defensivos de la OTAN y los elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN para fortalecer nuestra postura colectiva, así como los compromisos de nuestros Aliados de desplegar fuerzas terrestres y aéreas adicionales en el flanco oriental y fuerzas marítimas desde el Alto Norte al Mediterráneo”.

Hoy se nos unieron nuestros socios cercanos Suecia, Finlandia y la Unión Europea. El presidente Putin ha fracasado en su objetivo de dividir a Occidente. La OTAN está más unida y resuelta que nunca, y mantendrá su puerta abierta a aquellos estados europeos que comparten nuestros valores y que algún día pueden tratar de unirse a nuestra Alianza. Mientras navegamos por esta crisis, nos comprometimos a trabajar aún más estrechamente en nuestra defensa de la libertad y los valores democráticos que infunden propósito y poder a nuestra Alianza”.

Inmediatamente después de la Cumbre de la OTAN, el mandatario estadounidense habló con el presidente Zelenskyy de Ucrania: “Elogié las valientes acciones del pueblo ucraniano que luchaba para defender su país. También transmití el apoyo económico, humanitario y de seguridad continuo que brinda Estados Unidos, así como nuestros continuos esfuerzos para reunir a otros países para que brinden asistencia similar”.

La reunión, desde el Cuarto de Situación de la Casa Blanca y cerrada a la prensa, tuvo lugar mientras tropas rusas cercaban a Kiev y se producían combates en algunos barrios de la capital de la ex república soviética.

Atrapada entre el deseo de resistir la flagrante violación rusa de las normas de seguridad europeas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y la falta de voluntad de arriesgarse a una confrontación entre las potencias con armas nucleares, la OTAN camina sobre una línea muy fina frente a lo que parece ser un resurgimiento de la Guerra Fría.

Pese a que Ucrania no integra la OTAN, aspira a formar parte de la alianza de defensa transatlántica, lo que en parte provocó la decisión del Kremlin de atacar.

Cuatro países vecinos y ex satélites soviéticos ya integran la OTAN y se busca tranquilizar a esos aliados de Europa Oriental, nerviosos de que Putin tenga intenciones más amplias.

Biden dijo reiteradamente que Ucrania no está ni cerca de unirse a la OTAN, y está firme en la postura de no enviar efectivos allí para repeler el ataque ruso. Pero, Estados Unidos y otros integrantes de la alianza han intentado reforzar al ejército ucraniano con armas y pertrechos, mientras países fronterizos como Polonia se preparan para recibir refugiados.

En un discurso a la nación el jueves, Biden dijo que Estados Unidos defenderá “cada ápice del territorio de la OTAN”.

(Con información de AFP)