El presidente turco Tayyip Erdogan dijo que su país respalda la integridad territorial de Ucrania y está «sinceramente entristecido» por la invasión de Rusia. Erdogan, quien se había ofrecido previamente a mediar en el conflicto, dijo que había hablado por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.
“Turquía apoya la batalla de Ucrania para proteger su integridad territorial”, dijo Erdogan en declaraciones transmitidas por la televisión turca.
«Estamos sinceramente entristecidos de que Rusia y Ucrania, a quienes vemos como países amigos y con quienes tenemos estrechas relaciones políticas, económicas y sociales, se enfrenten de esta manera».
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía pidió el fin inmediato de las operaciones militares de Rusia.
«Este ataque es una grave violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la seguridad de nuestra región y del mundo», dijo el ministerio. «Hacemos un llamado a la Federación Rusa para que ponga fin de inmediato a este acto injusto e ilegal».
De igual manera, el embajador de Ucrania en Ankara, Vasyl Bodnar, dijo que Zelenskiy había pedido ayuda a Erdogan durante su llamada. El embajador no describió las demandas de Kyiv, pero dijo que se necesitaba apoyo «financiero, humanitario y militar».
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, discutió más tarde los últimos acontecimientos en Ucrania con su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov, dijo su ministerio.
Bodnar había instado a Turquía, miembro de la OTAN, a cerrar los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a los barcos rusos.
Bajo un pacto de 1936, Ankara tiene control sobre el estrecho y puede limitar el paso de buques de guerra durante la guerra o si está amenazado.
«Turquía evaluará las solicitudes y responderá lo antes posible», dijo Bodnar después de conversaciones con el viceministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Sedat Onal. «Esperamos que se muestre solidaridad».
El llamado de Ucrania pone a Turquía en una posición difícil, ya que comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro y no quiere enemistarse con ninguno de los dos países.
Cuando se le preguntó sobre la solicitud de Ucrania, Omer Celik, el portavoz del gobernante Partido AK de Erdogan, dijo que Turquía estaba evaluando el tema y que Ankara tomaría una decisión con el objetivo de no profundizar el conflicto. No proporcionó más detalles.
A principios de este mes, seis buques de guerra rusos y un submarino transitaron por los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo hacia el Mar Negro para lo que Moscú llamó ejercicios navales cerca de las aguas de Ucrania.
El jueves, las fuerzas rusas desembarcaron en los puertos ucranianos de los mares Negro y Azov como parte de la invasión.
El embajador Bodnar instó a Turquía a unirse a otros países para imponer sanciones a Rusia, algo a lo que Ankara se ha opuesto hasta ahora mientras intenta equilibrar sus compromisos con la OTAN con sus fuertes lazos comerciales y energéticos con Rusia.
Celik dijo que Turquía no estaba considerando ninguna sanción contra Rusia en este momento.
El jueves, Turquía aconsejó a sus ciudadanos en Ucrania que se quedaran en casa o en un lugar seguro y evitaran viajar, luego de que las aerolíneas cancelaran vuelos debido al cierre del espacio aéreo de Ucrania.