putin sanciones

Occidente le cae encima a Putin con sanciones

Por PHIL MATTINGLY Y JEREMY HERB (CNN)

Estados Unidos impondrá sanciones al presidente ruso Vladimir Putin, según anunció el viernes la Casa Blanca.

El líder ruso se convertirá en el objetivo más destacado en el esfuerzo por imponer costes a la economía rusa y al círculo íntimo de Putin tras la invasión rusa de Ucrania.

La Unión Europea, el Reino Unido y Canadá también anunciaron el viernes que introducirían sanciones dirigidas a Putin y al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la medida de Estados Unidos de sancionar a Putin y Lavrov, de la que informó por primera vez la CNN, se hizo en las últimas 24 horas en coordinación con los aliados europeos.

«Ha estado sobre la mesa durante algún tiempo, pero a través de la coordinación y la discusión con nuestros socios europeos durante el último día más o menos», dijo Psaki cuando se le pidió detalles sobre el momento de la decisión.

La decisión de apuntar directamente a Putin a través de los aliados occidentales marca la escalada más personal de un amplio esfuerzo para responder a las acciones de Rusia a través de sanciones económicas. Aunque no está claro el alcance del efecto directo -los funcionarios han dicho desde hace tiempo que las finanzas de Putin son opacas y difíciles de rastrear- el simbolismo de apuntar al líder ruso es claro.

Psaki también dijo que «cree» que se incluirá algún tipo de prohibición de viajar en las sanciones de EE.UU. contra el presidente ruso, pero no tenía detalles específicos todavía.

«Hay ejemplos muy limitados de que esto se haga, como todos ustedes saben, pero es una parte estándar», dijo.

El presidente Joe Biden había dicho que sancionar a Putin había sido una opción que se estaba considerando, diciendo el jueves a Kaitlan Collins de CNN que estaba «sobre la mesa».

El gobierno de Biden anunció el jueves amplias sanciones contra Rusia, promulgando castigos en todas las industrias, incluyendo la congelación de activos de los bancos más grandes, restricciones de deuda y de capital en empresas críticas de minería, transporte y logística y un esfuerzo a gran escala para cerrar el acceso a la tecnología crítica para los sectores militares e industriales clave de Rusia.

Como parte de sus dos primeras rondas de sanciones, Estados Unidos apuntó a miembros clave del círculo íntimo de Putin, tanto en el gobierno como en los negocios. Pero en lo que marcaría una nueva estrategia, también ampliaron las sanciones a los hijos adultos de varios de los funcionarios.

Fue un esfuerzo calculado para cortar lo que, según los funcionarios, ha sido una vía utilizada por los funcionarios rusos para proteger su riqueza transfiriéndola a los miembros de su familia.

El viernes por la noche, el gobierno de Biden anunció que varios miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia también serán sancionados, entre ellos el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas Valery Gerasimov.

«El Tesoro ha designado previamente a once miembros del Consejo de Seguridad de Rusia y seguirá imponiendo costes a la élite gobernante mientras Rusia prosigue con esta brutal guerra de elección», dice un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

La UE y el Reino Unido también han señalado a una serie de funcionarios rusos.

A principios de esta semana, EE.UU. también permitió que siguieran adelante las sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, después de que Alemania dijera que no certificaría el gasoducto tras la invasión rusa.

Esas sanciones se emitieron en coordinación con los países europeos para castigar a Moscú por su ataque a Ucrania.

Pero la Casa Blanca y la Unión Europea se enfrentaron a los llamados de los líderes ucranianos -así como de los legisladores del Congreso- para que tomaran medidas adicionales, incluyendo la exclusión de Rusia del sistema de mensajería financiera SWIFT, utilizado para las transacciones internacionales, así como para atacar directamente a Putin.

Sin embargo, los países europeos, que dependen de SWIFT para comprar gas y energía rusos, no estaban todavía preparados para dar ese paso, al que Biden aludió en su conferencia de prensa del jueves.

«Nunca hemos quitado eso de la mesa, por supuesto, y ciertamente no lo estoy quitando hoy», dijo Psaki sobre SWIFT. «Así que ciertamente habrá discusiones en curso sobre eso».

Los planes de EE.UU., el Reino Unido y la Unión Europea para sancionar colectivamente a Putin personalmente se produjeron tras una llamada con los líderes de la OTAN el viernes. Los líderes de la OTAN también anunciaron que la alianza estaba activando la Fuerza de Respuesta de la OTAN por primera vez como una medida defensiva en respuesta a la actual invasión de Rusia en Ucrania.

La UE anunció el viernes que incluía a Putin y Lavrov en su lista de sanciones. Y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo el viernes que introducirá nuevas sanciones contra Putin y Lavrov «de forma inminente», además de las sanciones que el gobierno británico anunció el jueves.

Una lectura de la llamada de Johnson con los líderes de la OTAN publicada en el sitio web del gobierno del Reino Unido dijo que Johnson también instó a los países de la OTAN «a tomar medidas inmediatas contra SWIFT para infligir el máximo dolor al presidente Putin y su régimen.»

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también anunció el viernes un «tercer conjunto de sanciones severas y coordinadas.»

«En primer lugar, vamos a imponer sanciones al presidente Putin y a sus compañeros arquitectos de esta guerra bárbara, su jefe de gabinete y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov», dijo.

«Además, estoy confirmando el apoyo de Canadá para retirar a Rusia del sistema de pagos SWIFT, una parte crítica del sistema bancario mundial», añadió Trudeau.

Maegan Vazquez, Sam Fossum y Raja Razek de CNN contribuyeron a este informe publicado originalmente en CNN en inglés. Traducido por Zeta al español.