putin

¿Qué es lo que más teme Putin?

*** Daniel Hoffman, ex funcionario de la CIA y colaborador de Fox News, explica concisamente por qué Putin no puede dejar que Ucrania se desarrolle como un Estado independiente y próspero.

Por DANIEL HOFFMAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sonar la alarma propagandística sobre la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos. Putin la presenta como el «enemigo» a las puertas de Rusia, que amenaza la patria asediada, que sólo Putin puede defender.

Pero la alianza está compuesta, en cambio, por vecinos soberanos, libres y democráticos de Rusia, comprometidos con los principios de la libertad, cada uno de ellos decidido a contrarrestar la depredación económica y la nefasta influencia política de Rusia, que son las que más amenazan la seguridad del régimen de Putin.

¿Qué es lo que más asusta a Vladimir Putin? Siempre ha sido la democracia, especialmente en la antigua Unión Soviética, cuyo colapso Putin calificó una vez como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo».

Por ello, Ucrania ha sido asediada con creciente intensidad por los ataques cibernéticos, económicos y militares del Kremlin desde 2014, cuando Rusia comenzó a respaldar a los separatistas de la región ucraniana de Donbás con apoyo militar y material y se anexionó ilegalmente Crimea. Nada amenaza más la seguridad del régimen de Putin que Ucrania, un vecino democrático con un brillante futuro económico y una considerable población rusoparlante.

En un retroceso a una justificación inquietantemente similar a la que utilizó Hitler para anexionarse los Sudetes de Checoslovaquia, Putin justificó el referéndum de Crimea y su decisión de esta semana de enviar tropas apenas disfrazadas de «fuerzas de paz», supuestamente para defender a la población étnicamente rusa de Ucrania.

La agresión de Rusia no ha hecho más que aumentar el compromiso de la OTAN con la defensa mutua, con el correspondiente despliegue de tropas y equipos militares a los miembros más vulnerables de la OTAN en la frontera con Rusia. En el mundo de Putin, una OTAN fuerte en conflicto con Rusia da credibilidad a su mito propagandístico de que sólo él, el operativo de la KGB en el Kremlin, puede defender a Rusia de los perniciosos enemigos de Rusia.

La invasión de Ucrania por parte de Putin será costosa para la economía rusa en términos de pérdida de comercio, sanciones e importantes recursos presupuestarios dedicados a la región del Donbás, al igual que lo fue para Crimea, incluyendo la construcción del puente recto de Kerch, así como para Osetia del Sur y Abjasia.

Pero para Rusia, que supuestamente perdió el 1% de su PIB como resultado de las sanciones que Occidente impuso en 2014, garantizar la seguridad del régimen de Putin vale la pena el coste, incluso si hace que Rusia esté más supeditada a China para las importaciones de sus hidrocarburos. Y mucho mejor si la crisis de Ucrania se traduce en un aumento de los precios del petróleo y del gas, que puede compensar algunas de esas pérdidas.

No se equivoquen, Putin tiene como objetivo, en primer lugar, la integridad territorial de Ucrania, pero también, por extensión, la UE, la OTAN y, sobre todo, el «principal enemigo» de Rusia, Estados Unidos. Putin quiere demostrar que Occidente es un aliado poco fiable, que no pudo impedir la anexión rusa de Crimea en 2014; los ciberataques masivos a los medios de comunicación, la red eléctrica y los ministerios del gobierno de Ucrania; y las repetidas violaciones de la integridad territorial de Ucrania.

Putin no puede permitir que Ucrania triunfe como democracia, lo que serviría de faro de esperanza e inspiración para sus propios opositores internos, a quienes se les niegan las libertades civiles básicas, como la libertad de expresión y de reunión. El objetivo a largo plazo de Putin es la destrucción de Ucrania como Estado.

Las opiniones publicadas en Zeta son responsabilidad absoluta de su autor.

Publicado originalmente en Fox News, en inglés. Traducido por Zeta al español.

Daniel N. Hoffman es colaborador de Fox News desde mayo de 2018. Antes de incorporarse a Fox News, Hoffman tuvo una distinguida carrera en la Agencia Central de Inteligencia, donde fue tres veces jefe de estación y alto ejecutivo de los Servicios Clandestinos. Síguelo en Twitter @danielhoffmanDC.