swift

Qué es el SWIFT del que todo el mundo habla

*** La consultora GZERO explica breve y concretamente qué es el sistema SWIFT y cómo afectaría a Rusia si es excluida del mismo.

Probablemente esté oyendo y leyendo mucho sobre SWIFT estos días. Los que quieren sanciones más fuertes a Rusia por invadir Ucrania dicen que Estados Unidos y Europa deberían excluir a Rusia de SWIFT. Otros advierten del peligro de dar un paso que se considera una opción nuclear (¡económicamente hablando!).

Entonces, ¿qué es? SWIFT es el acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, una red mundial de pagos entre bancos. Es algo así como un gigantesco sistema de mensajería. Unos 11.000 bancos, en casi todos los países del mundo, utilizan SWIFT para facilitar las transferencias de dinero a través de las fronteras. El sistema procesa aproximadamente 42 millones de transacciones al día.

¿A quién pertenece SWIFT? El sistema se gestiona desde Bélgica, bajo la dirección de dos docenas de bancos centrales nacionales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Su consejo de administración de 25 miembros cuenta actualmente con un representante ruso. Pero los estadounidenses son el país miembro más influyente, lo que en el pasado le ha permitido excluir a naciones hostiles como Cuba, Myanmar, Corea del Norte e Irán.

¿Qué pasaría si se expulsara a Rusia? La expulsión de Rusia supondría una bola de demolición en la economía y el sistema financiero rusos, haciendo casi imposible que los rusos y las empresas rusas hagan negocios electrónicos con bancos o empresas de otros países. El ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, estimó en su día que sólo la pérdida de acceso a SWIFT haría que el PIB ruso se redujera un 5%. Y lo que es más importante, perder el acceso a SWIFT podría complicar la capacidad de Rusia para recibir pagos por los envíos de gas natural a Europa. Prácticamente de la noche a la mañana, el Kremlin perdería su mayor consumidor de gas y los europeos su mayor fuente de importación de energía. (Por eso algunos europeos se muestran reticentes a expulsar a Rusia del SWIFT).

¿Tiene Vladimir Putin una alternativa? Sí, más o menos. Rusia tiene su propio sistema de pagos electrónicos financieros llamado SFPS. El problema es que SFPS -creado en 2014, cuando el Kremlin temía ser expulsado de SWIFT por la anexión de Crimea- tiene pocos usuarios y aún menos miembros extranjeros. Los rusos han mantenido conversaciones con los chinos para crear otra red alternativa a SWIFT, pero el proyecto está aún en una fase muy temprana.