Por JOSÉ PIÑEIRO
Adiós a Catar. Rusia se queda fuera del Mundial 2022. La selección rusa tenía previsto participar en la repesca del torneo, pero ya no podrá hacerlo. También quedan por fuera de las competiciones el Spartak de Moscú, que participaba en la Europa League, y se cancela el contrato con Gazprom.
La FIFA se reunió con la UEFA este lunes. Las tibias sanciones del domingo, como jugar sin su bandera y nombre habitual, dieron paso un día después a las medidas más duras. Surtió efecto la presión de Polonia, República Checa y Suecia, por ejemplo, que pidieron más dureza.
Por su parte, la UEFA, el máximo ente del fútbol europeo, expulsa al Spartak de Moscú de la Europa League. El Spartak de Moscú debía jugar contra el conjunto alemán RB Leipzig, que ahora pasa directo a cuartos de final. Anteriormente, el organismo del viejo continente había tomado la decisión de mover la final de la Champions League de San Petersburgo a París.
El mundo del fútbol, entonces, muestra un frente unido ante la invasión de Rusia a Ucrania.
La FIFA tomó nota de que Catar 2022 estaba en peligro por boicot. Inglaterra, Gales, Dinamarca y Francia se niegan a jugar contra Rusia en ningún campo. Pero, realmente, fue el Comité Olímpico Internacional el que precipitó los acontecimientos. Su comité ejecutivo recomendó a las federaciones deportivas internacionales que prohíban a los atletas rusos y bielorrusos competir en acontecimientos deportivos.
Sin embargo, la terminología es importante. La FIFA habla de suspensión. Esto quiere decir que Rusia será expulsada del Mundial «a menos que la situación mejore». El sorteo de la Copa del Mundo se realizará en Doha el 1 de abril y el torneo tendrá lugar en noviembre y diciembre.
Nada con Gazprom
La UEFA ha determinado no continuar con su relación comercial con Gazprom, que le reporta a las arcas del organismo unos 40 millones de euros. El actual contrato, firmado en 2021, se vencía en 2024.