*** Mientras Volodymyr Zelensky conversó con Joe Biden este martes, Vladimir Putin lo hizo con Nicolás Maduro.
Por ÁNGELA BETANCOURT
Mientras Volodymyr Zelensky conversó con Joe Biden este martes, Vladimir Putin lo hizo con Nicolás Maduro. En medio de los bombardeos contra Ucrania, por iniciativa de Maduro -como resaltó el tuit informativo de la embajada rusa en Caracas-, los inquilinos de Miraflores y del Kremlin aseguraron que seguirán reforzando la «asociación estratégica ruso-venezolana y la ejecución de proyectos conjuntos», con contactos a diversos niveles.
«Maduro expresó su fuerte apoyo a las acciones decisivas de Rusia«, destacó el comunicado oficial ruso. El ruso y el venezolano coincidieron en la «actitud desestabilizadora de EEUU y la OTAN».
«En la actualidad, fuerzas especiales rusas, mercenarios y pilotos de drones participan en el conflicto armado de la frontera con Colombia, en el que el ejército venezolano apoya a las guerrillas del ELN y de las FARC Segunda Marquetalia en su enfrentamiento con las disidencias del Décimo Frente. Las guerrillas combaten para quedarse con ese trascendental corredor del narcotráfico», reporta el diario español El Mundo.
«Además, Moscú se convirtió en el principal aliado de Maduro para eludir las sanciones de EEUU y Europa, beneficiándose incluso del contrabando de oro desde el Arco Minero venezolano», asegura el rotativo ibérico.
Según el Kremlin, «Vladimir Putin compartió sus valoraciones sobre los acontecimientos en torno a Ucrania, señalando que los objetivos de la operación militar especial son la protección de los civiles en Donbás, el reconocimiento por parte de Kiev de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la soberanía de Rusia sobre Crimea, así como la desmilitarización y desnazificación del estado ucraniano, y la garantía de su estatus neutral y libre de armas nucleares.
La invasión rusa a Ucrania, además, tiene efectos colaterales en la crisis interna venezolana. Rusia es el gran sostén internacional de Maduro. Políticamente pero también económicamente, en el sentido de que Moscú facilita a Caracas la evasión de las sanciones que pesan sobre el régimen madurista. El gobierno de Putin es, de hecho, uno de los facilitadores en la negociación en México, hasta ahora suspendida y ahora con pocos visos de retomarse en el corto plazo.
Zelensky, con Biden
El presidente Joe Biden habló con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, el martes mientras el asalto militar de Rusia a Ucrania escalaba en el sexto día de conflicto.
«Se discutió el liderazgo estadounidense sobre las sanciones antirrusas y la ayuda de defensa a Ucrania. Debemos detener al agresor lo antes posible. ¡Gracias por su apoyo!» , tuiteó Zelensky.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los dos líderes hablaron durante poco más de 30 minutos.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que los dos líderes discutieron la asistencia de Estados Unidos a Ucrania y las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos a Rusia.
«Los líderes discutieron la escalada de ataques de Rusia contra sitios utilizados por civiles en Ucrania, incluyendo el bombardeo de hoy cerca del memorial del Holocausto de Babyn Yar», continuó la lectura.
Biden y Zelensky han hablado tres veces en menos de una semana mientras Rusia ha emprendido una campaña militar contra Ucrania desde varias direcciones.
Anteriormente, el martes, Zelensky pronunció un emotivo discurso ante el Parlamento Europeo en el que pidió a la Unión Europea que concediera a Ucrania la adhesión.
«Este es el precio de la libertad. Estamos luchando sólo por nuestra tierra. Y por nuestra libertad, a pesar de que todas las ciudades de nuestro país están ahora bloqueadas», dijo.