putin venezuela

Democratización de Venezuela y la caída en desgracia de Putin

El alza de los precios del petróleo no fue más que una excusa para que los delegados de Biden viajaran a Caracas. La verdadera intención, según Francisco Poleo, director de Zeta, es democratizar a Venezuela para quitarle una ficha geopolítica clave a Vladimir Putin. A continuación, algunos extractos del artículo de Poleo, publicado en El Español:

  • Detalles de la reunión con Maduro: «Atendiendo una invitación del dictador venezolano, una delegación de alto nivel de la Casa Blanca viajó casi en secreto a Caracas (…) Se reunieron con Maduro y su equipo hasta la medianoche en el palacio presidencial».
  • Sobre la reunión con la oposición: «Al salir del encuentro, los estadounidenses notificaron al coordinador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, que estaban en el país. Lo citaron a las 8:00 del domingo en la embajada suiza. Ahí le informaron sobre los temas discutidos horas antes con el dictador. La reactivación de las compras de petróleo venezolano. La liberación de seis ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos en Venezuela por razones políticas. Y la reanudación de la negociación Gobierno-oposición en México».
  • Por qué, en el contexto actual, el viaje cuadra: «Con Putin en sus horas más bajas, la Casa Blanca aprovecha la caída de ese árbol para hacer leña con sus restos. Todos los intentos de desplazar a Maduro del poder se han encontrado con la oposición del dictador ruso y su testaferro en Caracas, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, quien hasta ahora mantenía un férreo control sobre las Fuerzas Armadas».
  • Padrino, también en horas bajas: «La desaceleración de la economía rusa se ha dejado sentir en Caracas. Moscú es fundamental para que el régimen madurista pueda evadir las sanciones de Washington. En bancos rusos están las cuentas bancarias de la petrolera estatal PDVSA, del Ministerio de la Defensa y de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Estos últimos, sancionados en Europa y en Estados Unidos, pusieron a resguardo su dinero en bóvedas moscovitas a instancias de un padrino al que ahora reclaman la evaporación de sus ahorros».
  • ¿Se aprovechará el contexto?: «Tanto Biden como Maduro son conscientes de la situación precaria de los dos Vladimir, el ruso y el venezolano. Biden lo aprovecha para sacar a Putin de las inmediaciones americanas, lo cual requiere una transición pacífica y estable hacia la democracia, que no es más que el sistema que protege los negocios a través del Estado de derecho».