biden maduro

Votos mandan: No cae bien en Florida reunión de Washington con Maduro

Por PETE ROMERO

La reunión en Caracas de delegados del presidente Joe Biden con el dictador Nicolás Maduro ha causado una desbordada polémica en Florida. Es el nuevo episodio político de uno de los estados más polarizados del país. La revista especializada Politico recogió alguna de las opiniones, de políticos y analistas, más asertivas al respecto. Algunas de estas son:

Eduardo Gamarra, encuestador especialista en votantes latinos en Estados Unidos y en toda América Latina, refiriéndose a los hispanos del sur de Florida, en Politico: «Esta es una comunidad que está acostumbrada a ver las cosas muy en blanco y negro, y eso hace que sea difícil para el gobierno de Biden tratar de explicar la lógica detrás de por qué Venezuela se ha convertido de repente en algo extraordinariamente importante».

Marco Rubio, senador republicano por Florida, en Twitter: «Las conversaciones secretas de #Biden con el #RégimenDeMaduro no son para sustituir el petróleo de #Rusia. Ucrania es sólo una excusa para ex funcionarios pro-izquierdistas de Obama que querían acercarse a Maduro y a Cuba».

Rick Scott, senador republicano por Florida: «Lo único que el gobierno de Biden debería discutir con Maduro es el momento de su renuncia».

Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida: «(Es) incorrecto que la Administración Biden pidiera petróleo a Venezuela y legitimara el régimen comunista de Maduro.»

Helena Poleo, estratega demócrata venezolana-estadounidense: «Los republicanos son muy ruidosos y se comen el espacio noticioso aquí. Se cubren de gloria denunciando el comunismo y el socialismo, pero no ofrecen ninguna solución. Sólo se dedican a poner nerviosa a la gente, y eso es una irresponsabilidad».

Val Demings, congresista demócrata que se postula para ocupar el escaño de Rubio en el Senado: «Soy profundamente escéptica» respecto a las conversaciones con Venezuela.

Charlie Crist, congresista demócrata que se postula a gobernador: «Estoy profundamente preocupado por el cambio equivocado de nuestra política que simplemente enriquecería la brutal dictadura de Maduro y haría retroceder la lucha por la democracia.»

Annete Tadeo, congresista estatal demócrata que se postula a gobernadora: «Si a Estados Unidos se le agotara el barril y Venezuela diera petróleo gratis, igual no deberíamos acudir al régimen de Maduro en busca de ayuda».

«En una encuesta reciente, que Gamarra ayudó a realizar para el Foro de Opinión Pública Latina de la Universidad Internacional de Florida, casi el 60 por ciento de los latinos de Florida dijeron que estarían de acuerdo con un ajuste de las sanciones económicas sobre el sector petrolero de Venezuela si al gobierno de Maduro se le prohibiera la gestión o el acceso a los ingresos y los ingresos se utilizaran únicamente para la asistencia humanitaria», dice Politico.

«Bajo ciertas circunstancias, esta comunidad estaba dispuesta a considerar el levantamiento de las sanciones en nombre de aliviar la crisis humanitaria en Venezuela», dijo Gamarra, señalando que esos números eran de antes de la crisis en Ucrania. «Hoy, dada la forma en que… los republicanos han agitado la olla, mucho de lo que se escucha ahora… es este sentido atroz: «¿Cómo pudiste hablar con Maduro el dictador?».