china rusia

Ayuda de China a Rusia en Ucrania marca reunión Washington-Pekín

Por PETE ROMERO

Una reunión de alto nivel entre los gobiernos de EEUU y China se produjo el día de hoy lunes 14 de marzo en Italia con el fin de abordar, entre otros temas, las relaciones bilaterales entre ambas naciones, la guerra de Rusia en Ucrania y repasar los contenidos de la cumbre virtual que mantuvieron el pasado 15 de noviembre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

El encuentro, rodeado de mucho secretismo, se realizó entre el asesor de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

Otro de los puntos que se trataron en Roma fue una supuesta petición de apoyo militar y asistencia económica a China por parte de Rusia.

Sin embargo, Dmitri Peskov, portavoz de Putin, negó que se haya pedido ayuda al gigante asiático y lo mismo hizo la embajada china en Roma, que acusó a Estados Unidos de «difundir informaciones falsas» en su contra sobre la cuestión ucraniana».

Además Peskov sostuvo que «la posición de China sobre la cuestión ucraniana es coherente y clara. Siempre hemos desarrollado un papel constructivo apoyando la paz y promoviendo las negociaciones».

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la reunión tuvo como fin «coordinar una respuesta internacional fuerte y esbozar una estrategia de seguridad global» dentro del contexto de la guerra rusa contra Ucrania. Indicaron que las partes «también subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación» entre Washington y Pekín.

Está previsto que este martes por la mañana, a primera hora, Jake Sullivan se reúna con el asesor diplomático del Gobierno italiano, Luigi Mattiolo. en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo.

Antes del conflicto armado contra Ucrania, Italia era posiblemente el país de Europa que mantenía mejores relaciones comerciales con Rusia. En los momentos más duros de la pandemia en Italia el gobierno ruso envió camiones del ejército repletos de militares, material sanitario y médicos.

Sin embargo, en estos momentos Italia ha cerrado filas en pro de Ucrania y junto a la Unión Europea en lo que se refiere a las sanciones económicas impuestas a Moscú. Fue además uno de los primeros países en cerrar su espacio aéreo a Rusia y ha enviado varias remesas de armamento a los combatientes ucranianos,