chevron venezuela

Chevron prevenida al bate si suavizan sanciones a Venezuela

Chevron prevenida al bate si suavizan sanciones a Venezuela

Por PETE ROMERO

La petrolera Chevron Corp se está preparando para tomar el control operativo de sus empresas conjuntas en Venezuela si Washington suaviza las sanciones a Caracas. La idea es impulsar los suministros de crudo tras prohibirse en Estados Unidos las importaciones de petróleo de Rusia.

La empresa estadounidense comenzó a formar un equipo para comercializar crudo venezolano, según indicaron a Reuters tres fuentes al tanto de la situación.

Desde 2020, Chevron ha delegado la mayor parte de la toma de decisiones en la estatal petrolera de Venezuela, Pdvsa.

«Si se reciben las aprobaciones estadounidenses, Chevron apunta a ampliar su papel en las cuatro empresas conjuntas que comparte con Pdvsa», indicó una de las fuentes.

Se supo que Chevron solicitó al gobierno de Estados Unidos una licencia lo suficientemente amplia como para tener mayor participación en sus empresas conjuntas en Venezuela. Esto sería un primer paso para recuperar la producción y las exportaciones de crudo, pero también para controlar a dónde se envía el crudo.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses advirtieron que cualquier nueva autorización dependerá de si el gobierno de Nicolás Maduro toma más medidas políticas como liberar a más estadounidenses encarcelados. Además, quieren una fecha concreta para la reanudación de las negociaciones con la oposición venezolana.

Se indicó que todavía no se ha fijado una fecha para la emisión de la autorización pero la petrolera norteamericana comenzó los preparativos para que los empleados obtengan visas venezolanas en Aruba, y estén preparados para viajar de inmediato a Caracas si se da el permiso.

Casa Blanca lo descarta por el momento

La Casa Blanca aseguró este lunes a través de su portavoz que Estados Unidos no está manteniendo “por ahora” contactos con Venezuela ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de ese país.

“No es algo sobre lo que estemos conversando de forma activa por ahora”, dijo Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.