zelensky otan

Zelensky, sombrío: Resignado a que Ucrania no entre en la OTAN

Zelensky, sombrío: Resignado a que Ucrania no entre en la OTAN

*** Zelensky dijo este martes en un encuentro con altos mandos militares de la Alianza Atlántica que su país va a tener que renunciar a integrarse a la OTAN.

Por JOSÉ PIÑEIRO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo este martes en un encuentro con altos mandos militares de la Alianza Atlántica que su país va a tener que renunciar a integrarse a la OTAN. “Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar”, se lamentó resignadamente Zelensky. “Esto es así y debo admitirlo”, indicó.

Tales declaraciones se produjeron luego de finalizar hoy martes la cuarta ronda de conversaciones entre rusos y ucranianos. Aunque las conversaciones siguen estancadas, hay quienes aseguran que muy pronto podrían verse resultados favorables que detengan la confrontación.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado ucraniano dijo alegrarse de que “nuestra gente comience a entender esto y confíen en sus propias fuerzas y en la ayuda de nuestros socios”. Zelensky pidió una vez más ayuda militar a la OTAN y deploró que la organización sigue “poniendo peros” al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para evitar que las fuerzas rusas sigan disparando misiles y bombardeando con sus aeronaves. Aseguró que el bloque atlántico “parece haber quedado hipnotizado por la agresión rusa”.

Añadió que “escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio a los aviones rusos. Por eso, no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania. Por eso, los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”. Afirmó que para su país “es vital tener aviones” y señaló que, al no estar en la Alianza “no pedimos que se active el artículo 5 del Tratado de la OTAN (…) sí haría falta crear nuevos formatos de interacción”.

El principal negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, insistió este martes antes del comienzo de las conversaciones que su país “no hará concesiones relativas a su integridad territorial”. Dejó claro que, como venía exigiendo Moscú, Kyiv no reconocerá Crimea como rusa ni las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como Estados independientes. Mucho menos, los territorios ucranianos ocupados por las tropas rusas durante la actual campaña. Entre ellos, la provincia de Jersón y la franja que une Donetsk con Crimea.

Podoliak dijo además que lo prioritario ahora es “acordar un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania”. Y aquí la cuestión no va a ser fácil, ya que habrá que determinar qué zonas debe dejar libres el Ejército ruso.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este martes que “aún es prematuro hacer un pronóstico” sobre el posible resultado de la serie de contactos y sobre la fecha del final de las negociaciones.

A su vez, Oleksii Arestóvich, consejero de la Presidencia ucraniana, dijo que “a lo más tardar en mayo deberíamos muy probablemente llegar a un acuerdo de paz o quizá mucho más rápido”.