zelensky

Zelensky toca la fibra americana para pedir más ayuda

Zelensky toca la fibra americana para pedir más ayuda

*** Zelensky invocó Pearl Harbor y el 11 de septiembre en discurso ante Congreso de EEUU, clamando a los americanos que necesita de su ayuda «ahora mismo».

Por CLARE FORAN (CNN)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió ayuda directamente al Congreso el miércoles, diciendo a los legisladores estadounidenses «los necesitamos ahora mismo», mientras invocaba tragedias de la historia estadounidense como el ataque a Pearl Harbor y el atentado terrorista del 11 de septiembre.

Zelensky se dirigió directamente al presidente Joe Biden en el histórico discurso: «Usted es el líder de su gran nación. Deseo que seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz», dijo al final de su intervención, que fue recibida con una gran ovación por parte de los legisladores.
El discurso, pronunciado en forma de alocución virtual, se produjo en un momento en el que Estados Unidos está siendo presionado por Ucrania para que proporcione más ayuda militar al asediado país en su lucha contra el mortífero ataque de Rusia.

«Amigos, estadounidenses, en su gran historia tienen páginas que les permitirían entender a los ucranianos, entendernos ahora, cuando los necesitamos ahora mismo», dijo a través de un traductor al comienzo de su discurso, aunque al final de sus declaraciones habló en inglés.

«Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo estaba negro por los aviones que los atacaban», dijo Zelensky. «Recuérdenlo, recuerden, el 11 de septiembre, un día terrible de 2001 en el que el mal trató de convertir las ciudades de Estados Unidos en campos de batalla, en el que personas inocentes fueron atacadas desde el aire, cuando nadie lo esperaba y no pudieron detenerlo. Nuestro país experimenta lo mismo, cada día, en este momento».

Aunque existe un amplio apoyo bipartidista a la ayuda a Ucrania, muchos legisladores estadounidenses también creen que Estados Unidos debe tener cuidado de no verse arrastrado a ningún tipo de conflicto armado directo con Rusia.

Durante el discurso, Zelensky reiteró los llamamientos para que Estados Unidos ayude a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania -para proteger a los civiles- y proporcione aviones de combate que los ucranianos puedan utilizar para defenderse, peticiones que hasta ahora han encontrado resistencia.
«Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas», dijo Zelensky al describir el uso de misiles, bombas y aviones no tripulados por parte de las tropas rusas para infligir ataques brutales y mortales en su país. «Pedimos al mundo entero una respuesta a este terror».

«Crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente, ¿es mucho pedir?», dijo. Zelensky continuó diciendo: «Ustedes saben cuánto depende del campo de batalla, de la capacidad de utilizar aviones, una aviación poderosa y fuerte para proteger a nuestro pueblo, nuestra libertad, nuestra tierra, aviones que pueden ayudar a Ucrania, ayudar a Europa. Saben que existen y que los tienen, pero están en la Tierra, no en el cielo ucraniano».

«Hay que proteger nuestro cielo», dijo.

Sin embargo, estas dos controvertidas opciones dividen a los legisladores, ya que los republicanos son más partidarios de dar aviones a Ucrania, pero a algunos demócratas -y a la Casa Blanca- les preocupa que Rusia pueda considerar esa medida como una escalada y que pueda arrastrar a Estados Unidos a una guerra.

Los legisladores de ambos partidos dicen que desconfían de una zona de exclusión aérea en este momento porque piensan que podría enfrentar a Estados Unidos directamente con Rusia en los cielos de Ucrania.

El presidente Joe Biden tiene previsto detallar la ayuda estadounidense a Ucrania en un discurso propio que pronunciará el miércoles.

En las últimas semanas, Estados Unidos y sus aliados han emprendido una amplia gama de acciones destinadas a castigar a Moscú por su invasión, entre las que se incluyen la puesta en marcha de duras sanciones y controles a la exportación y un paquete de ayuda a la seguridad de 350 millones de dólares. Además, el Congreso aprobó recientemente un paquete de emergencia de 13.600 millones de dólares para suministrar ayuda defensiva, humanitaria y económica a Ucrania, y el gobierno de Biden anunció un paquete de asistencia de 200 millones de dólares este pasado fin de semana.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunciaron el discurso virtual en una carta dirigida a los legisladores a principios de esta semana. El discurso fue transmitido en vivo y en directo.

«Espero que reconozca lo que hemos hecho, pero luego nos pida que hagamos lo que crea necesario para que, en última instancia, los ucranianos prevalezcan», dijo a los periodistas el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata de Nueva Jersey, antes del discurso, cuando se le preguntó qué esperaba del discurso virtual.

«Es el presidente de su país, va a hacer una petición maximalista en nombre de su pueblo, eso hay que entenderlo, pero eso siempre tiene que conciliarse con lo que es el interés nacional y la seguridad de Estados Unidos», dijo Menéndez cuando se le preguntó por las peticiones de Zelensky, como la de una zona de exclusión aérea.

«Creo que es importante que Ucrania prevalezca en el interés nacional de Estados Unidos, pero no creo que una zona de exclusión aérea o una confrontación directa sean necesarias para ello», dijo Menéndez.

Algunos legisladores del Congreso están presionando para que se añadan disposiciones para proporcionar a Ucrania aviones de combate a la legislación que tiene como objetivo las importaciones de energía y el estatus comercial de Rusia, pero aún no está claro cuál será el destino de ese esfuerzo.

El senador republicano John Thune, de Dakota del Sur, dijo el lunes que existe un amplio apoyo bipartidista a la legislación que tiene como objetivo las importaciones de energía y el estatus comercial de Rusia para castigar al país por invadir Ucrania. Sin embargo, dijo, los miembros podrían querer añadir otras disposiciones, como la aprobación del despliegue de aviones de combate a Ucrania desde países de la OTAN, como Polonia, una dinámica que podría complicar la rápida aprobación de la legislación.

El gobierno de Biden rechazó recientemente una propuesta de Polonia de transferir aviones de combate a Ucrania a través de Estados Unidos, argumentando que corría el riesgo de una escalada, ya que Estados Unidos y la OTAN tratan de evitar un conflicto abierto entre la alianza y Rusia.

«Sé que la administración tiene su posición al respecto, pero habría mucho apoyo bipartidista para los aviones», dijo Thune a los periodistas en el Capitolio.

«Mañana volveremos a escuchar a Zelensky y estoy seguro de que pedirá que se aumente el nivel de ayuda que estamos proporcionando, incluyendo los MiG», dijo Thune el martes, en referencia a los aviones de combate MiG. «Debería ser un esfuerzo de todos para darles todo lo que necesitan para librar sus propias batallas. Hay cosas que creo que todavía no han recibido y que podrían ayudar, ayuda letal que les ayudaría al menos a intentar seguir luchando y bloquear el acceso de los rusos a muchas de sus principales ciudades», dijo.

«El discurso de mañana debería seguir elevando el tema de una manera que creo que traerá una presión adicional no sólo a la administración, sino a ambos partidos políticos en el Congreso para hacer todo lo posible para ayudar a los ucranianos», añadió Thune.

Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes a los periodistas que, a pesar de las peticiones de Zelensky, la Casa Blanca no apoya la instauración de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ni el suministro de nuevos aviones de combate a la Fuerza Aérea ucraniana.

«Me gustaría señalar que [el Pentágono] dijo que añadir aviones al inventario ucraniano no es probable que cambie significativamente la eficacia de la Fuerza Aérea de Ucrania, en relación con las capacidades rusas», dijo Psaki durante la sesión informativa del martes. «Y la evaluación fue que la transferencia de estos aviones puede ser confundida como una escalada, como dijimos, y podría resultar en una reacción rusa significativa, pero esa es la evaluación de riesgo que se hizo. Esa evaluación del riesgo no ha cambiado».

Sobre una zona de exclusión aérea, Psaki dijo que Biden «tiene que mirar las decisiones que se toman a través del prisma de lo que es en nuestros intereses de seguridad nacional y los intereses de seguridad global, y sigue creyendo que una zona de exclusión aérea sería una escalada, podría provocar una guerra con Rusia»

Ted Barrett, Kevin Liptak, Jeremy Herb, Donald Judd y Kate Sullivan de CNN contribuyeron a este informe de CNN, traducido al español por Zeta.