*** Mientras Biden asegura que Putin baraja el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania, el propio portavoz del Kremlin no descarta la opción nuclear.
Por José Piñeiro
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que es «claro» que Rusia está considerando utilizar armas químicas y biológicas en Ucrania advirtiendo de una «severa» respuesta si decide hacerlo.
«Su espalda está contra la pared», dijo Biden sobre Putin, recordando que Rusia recientemente acusó a Estados Unidos de almacenar armas químicas y biológicas en Europa.
«Simplemente no es cierto, se los garantizo», aseguró a líderes de negocios estadounidenses en Washington.
«También están sugiriendo que Ucrania tiene armas químicas y biológicas en Ucrania. Esa es una señal clara de que él (Putin) está considerando usar ambos tipos (de armas)», recalcó.
«Ahora que Rusia ha hecho estos falsos reclamos (…) todos deberíamos mirar con atención la posibilidad de que Rusia use armas químicas y biológicas en Ucrania, o crear operaciones de falsa bandera usándolas», advirtió en Twitter la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Biden también reiteró que una acción de este tipo desataría una respuesta «severa» de los aliados de Occidente aunque no dio mayores detalles sobre qué incluye esa respuesta.
Putin «sabe que habrá severas consecuencias por cuenta del frente unido de la OTAN», dijo, sin especificar qué acciones llevaría a cabo la alianza.
El Kremlin no niega posibilidad nuclear
Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una «amenaza existencial», declaró este martes a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Sin embargo, esa fue la misma excusa que utilizó Putin para invadir a Ucrania.
«Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares», dijo. «Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina», declaró Peskov, evitando negar el uso de las ojivas.
Putin ordenó el mes pasado que las fuerzas nucleares de Rusia se pusieran en alerta máxima. En línea con la orden, el Ministerio de Defensa ruso dijo el 28 de febrero que sus fuerzas de misiles nucleares y las flotas del Norte y del Pacífico habían sido puestas en servicio de combate reforzado.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió este lunes el apoyo de la Unión Europea para lograr un acuerdo con Kyiv y Moscú que permita desplegar a sus expertos para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania.