Rastreados oligarcas de Putin: Aquí la lista de sus «juguetes»

oligarcas putin

*** Se han identificado más de 145 activos vinculados a los oligarcas nombrados por el líder opositor ruso Alexéi Navalny, gran enemigo de Putin, envenenado en 2020 y hoy preso político.

Por José Piñeiro

La lista de personas que han hecho una inmensa fortuna durante los 22 años del gobierno de Vladimir Putin es extensa y cada vez se abulta más. Oligarcas, políticos con conexiones, oficiales de seguridad y otros beneficiarios están incluidos entre los beneficiados. Durante tres semanas, cerca de 100 periodistas de más de 25 medios de comunicación rastrearon sus activos. Buscaron propiedades, empresas y otros bienes, en un trabajo coordinado por la OCCRP.

Se han identificado más de 145 activos vinculados a las personas nombradas por el líder opositor ruso Alexéi Navalny, gran enemigo de Vladimir Putin y quien fue envenenado el 20 de agosto de 2020. En conjunto estos activos superan los 17.500 millones de dólares. Sólo se incluyeron las posesiones, cuyas propiedades pueden establecerse mediante pruebas documentales y otras fuentes fiables.

Mientras el ingreso promedio de los rusos permanece estancado, los más ricos del país vuelan por todo el mundo en jets ejecutivos, descansan en mansiones mediterráneas, surcan los mares en los yates más grandes del mundo y sus hijos celebran en las discotecas más exclusivas mientras van a las mejores universidades del mundo.

Luego de la invasión rusa a Ucrania, los gobiernos de todo el mundo han impuesto sanciones a muchos de los aliados de Putin quienes hacen todo lo posible por mantener su riqueza oculta. Contratan a un ejército de abogados para esconderla en cuentas bancarias secretas y estructuras corporativas offshore, haciendo bien difícil el trabajo de los investigadores policiales.

El rol de Navalny

En febrero de 2021, medio año después de su envenenamiento, el opositor ruso Alexei Navalny pidió a la UE y al Reino Unido que sancionase a 35 personas “que participan activamente en la opresión y corrupción que caracteriza al régimen de Putin”.

La Fundación Anticorrupción, dirigida por Navalny señala a cinco oligarcas “a los que Putin ha otorgado riqueza y poder y que lo ejercen en nombre del régimen”; doce individuos “específicamente implicados en la persecución de Navalny” y su fundación, y diez personas a las que acusaba de cometer “abusos contra los derechos humanos”. Entre estos acusados aparece el magnate Roman Abramovich, internacionalmente conocido por ser propietario del Chelsea Football Club, el club de Londres que ahora está en venta, justamente por las sanciones al empresario ruso. Además, existen nombres de políticos y muchos otros empresarios que se han beneficiado con el régimen de Putin.

La Unión Europea había impuesto las primeras sanciones a jerarcas rusos en 2014, tras la anexión ilegal de Crimea. Esa lista inicial se fue actualizando en los años posteriores. De hecho, cuando Navalny realizó su solicitud, tres personas de las 35 ya estaban en la lista de sancionados de la UE: el alto mando militar Andrei Kartapolov, quien figuraba desde febrero de 2015; mientras que el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, y el director adjunto de la Oficina Presidencial, Serguéi Kiriyenko, habían sido incorporados en octubre del 2020, precisamente como reacción al envenenamiento del opositor ruso.

Sin embargo ninguno de los ocho nombres “prioritarios” señalados por Navalny había sido sancionado. Y de todos los demás, sólo tres fueron incluidos en el listado de la UE en marzo de 2021: el presidente del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, Alexander Bastrykin, el director del Servicio Penitenciario Federal, Alexander Kalashnikov, y el director del Servicio Federal de las Tropas de la Guardia Nacional, Victor Zolotov.

Ahora, tras el conflicto en Ucrania, la lista negra de la UE pasó de tener apenas 200 nombres a principios de este año a estar formada por 893 el pasado 18 de marzo. Y cada semana se añaden nuevos nombres. Un dato que ha llamado fuertemente la atención de la lista Navalny es que seis de los ocho individuos calificados como “prioritarios” ya están entre los sancionados. Y, en total, el castigo afecta a 21 de los 35 señalados por el opositor ruso.

La lista Navalny

La investigación periodística internacional, que coordina el consorcio OCCRP, ha indagado en una primera fase las propiedades de las 35 personas incluidas en la conocida como “lista Navalny”.

Drew Sullivan, cofundador y editor jefe de OCCRP, señala que llevan 15 años investigando y exponiendo activos rusos presentes en Occidente, por eso saben cómo suelen ocultarse. “Queríamos contribuir al esfuerzo global que se enfoca en los aliados más descarados del régimen autocrático de Vladimir Putin. Rastreamos el mayor número posible de activos de estas personas y los recopilamos en una base de datos, que chequeamos, para que el público pueda verlos”, subraya.

Toda la lista de los oligarcas con sus respectivos activos detectados lo pueden encontrar acá: https://cdn.occrp.org/projects/russian-asset-tracker/es/

Salir de la versión móvil